Democracia y Política
Un centenar de históricos del PSOE alertan de que «el separatismo puede acabar con la historia del partido»
Centenares de figuras relevantes de la historia del PSOE se han reunido para denunciar la deriva del partido desde su pacto con Podemos e independentistas
Como contaba este viernes El Debate, un nutrido grupo de dirigentes del PSOE como José Luis Corcuera, Tomás Gómez, Juan Antonio Ruiz-Castillo, Eligio Hernández, Marcos Peña, César Antonio Molina o José María Múgica se han reunido en Madrid para mostrar su rechazo a la coalición de Gobierno que forma el PSOE con Podemos.
Algunos, como el exalcalde de La Coruña, Paco Vázquez, no han podido asistir, pero en el caso del político gallego ha estado bien representado por los socialistas Salvador y Pepe Nogueira. Vázquez, además es uno de los doce organizadores que se reunieron hace algunos meses bajo la denominación de colectivo Fernando de los Ríos. Todos los presentes aseguran que los pactos alcanzados por el PSOE han provocado que el partido se convierta en alguien «irreconocible».
«El PSOE ha sido un partido netamente español. Los independentistas pueden acabar con la historia brillante y heroica del partido y hacer naufragar al Gobierno», exclamaba Eligio Hernández.
Ministerios en manos de «analfabetos»
César Antonio Molina, exministro de Cultura entre 2007 y 2009, ha dicho que el grupo que hoy se reúne «no nos identificamos» con el actual PSOE, por cuestiones como que «se hayan violado las leyes para echar a la calle a los sublevados en Cataluña», en relación a los indultos de los políticos catalanes presos por el procés o en el País Vasco.
«Los ministerios están en manos de la extrema izquierda, de gente irrelevante y gente analfabeta», ha comentado.
José María Múgica, hijo del político socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, ha acusado a la actual directiva de «venderse y pactar con la extrema izquierda socialista» y con ERC y Bildu, decisiones que le han convertido en «un partido irreconocible» que «está muy lejos del PSOE que históricamente conocimos».
Otros, como Marcos Peña, expresidente del Consejo Económico y Social, ven «mal» los pactos del PSOE con determinadas fuerzas políticas porque «no ayudan a la convivencia» ni a «reforzar las instituciones».