Cultura y ArtesHistoriaLiteratura y Lengua

Una poeta acadia

 

» Señora de todas las esencias, luz plena, buena mujer vestida de esplendor a quien el Cielo y la Tierra aman, amiga del templo de An. Tú llevas grandes ornamentos, tú deseas la tiara de la gran sacerdotisa, cuyas manos sostienen las siete esencias. Las has escogido y colgado de tu mano. Has reunido las esencias sagradas y las has puesto apretadas sobre tus pechos «.

Enheduanna, poeta acadia, siglo XXIII a. C.

 

Leemos en Wikipedia:

Enheduanna o Enkheduanna  (2285–2250 a. C.)​ fue una poeta y escritora acadia, considerada la autora más antigua conocida y una de las primeras cuyo nombre se conserva. Ostentó el importante cargo, político-religioso, de « Suma Sacerdotisa » en el templo del dios Nannar (la Luna). Se trataba de una princesa, hija del Rey Sargón I de Acad, que vivió en la ciudad-estado de Ur, en el sur de la región sumeria.

Los eruditos en historia y literatura la consideran como posiblemente la autora y poeta más antigua cuyo nombre se conoce, debido a que en sus poemas y demás trabajos escritos en cuneiforme sobre tablillas de arcilla, Enheduanna colocaba su nombre. Escribió los primeros textos que se pueden atribuir a la historia de la literatura de autor. Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica. Sus temas son religiosos: himnos al dios Nannar y a su templo de Ur, mas también a la diosa Inanna, protectora de la dinastía de Acad.

Enheduanna compuso 42 himnos dirigidos a templos de todo Sumer y Acad incluyendo Eridu, Sippar y Esnunna. Los textos se han reconstruido a partir de 37 tablillas de Ur y Nippur, la mayor parte de las cuales datan de los periodos Ur III y antigua Babilonia (Sjöberg y Bergman 1969:6–7). Esta colección se conoce generalmente como ‘Los himnos de los templos sumerios’. Los himnos de templos fueron la primera colección de su clase; en ellos Enheduanna afirma: “Rey mío, algo se ha creado que nadie ha creado antes. La copia de los himnos indica que estos himnos de templos se usaron durante mucho tiempo después de la muerte de Enheduanna y se tenían en alta estima. Los «Himnos del templo sumerio» están considerados como uno de los primeros intentos de una teología sistemática.

Su existencia como personaje histórico se encuentra bien establecida. Está el disco de alabastro con su nombre y su imagen, obtenido en la excavación de Gipar en Ur, que era la residencia principal de la Sacerdotisa En. Se encontró en los niveles Isin-Larsa (h. 2000–1800 a. C.) del Giparu junto con una estatua de la Sacerdotisa En Enannatumma. Y documentos históricos escritos indican que era hija del rey Sargón de Acad, el primer gobernante que unió el norte y el sur de Mesopotamia.

 

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba