Democracia y PolíticaRelaciones internacionales

Ursula von der Leyen: la primera mujer al frente de la Comisión Europea

Ministra de Defensa en el Gobierno de Angela Merkel, es una europeísta convencida que aboga por una mayor integración de los países miembros

Alemana y mujer. El golpe de efecto fraguado entre bambalinas por el presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel para desatascar las negociaciones sobre reparto de puestos en la UE ha sido magistral: La designación de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea es histórica. Su nombramiento es una conquista en la lucha de género. Para la todavía ministra de Defensa, un nuevo desafío en una carrera política tardía y meteórica.

Ursula Gertrud von der Leyen, «Röschen» para los íntimos, nació el 8 de octubre de 1958 en Bruselas. Habla francés e inglés perfectamente. Tres veces ministra con Merkel y candidata a su sucesión hasta que salieron a la luz irregularidades en la contratación de asesores externos en Defensa -asunto que aún investiga una comisión parlamentaria- inició su carrera política hace sólo 14 años, aunque la política siempre estuvo presente y determinó su vida. Es hija del político democristiano Ernst Albrecht, ex presidente del estado federado de Baja Sajonia, un privilegio que en los años setenta no estaba exento de riesgos.

Tras el asesinato en 1977 del presidente de la patronal Hanns-Martin Schleyer por el grupo terrorista Ejército Rojo, Albrecht envió a «Röschen», recién matriculada en Arqueología en la Universidad de Göttingen, a Londres. Quería ponerla a salvo.

En la capital británica, estudió bajo un nombre falso, Rose Ladson, y tuvo protección de Scotland Yard. Allí comenzó Económicas, estudios que también abandonó para hacer Medicina, con la especialidad en Ginecología. En el coro de la Facultad de Medicina, en Hannover, conoció a su todavía esposo, el médico y empresario Heiko von der Leyen, un noble con ideas de izquierda ex miembro del Partido Socialdemócrata (SPD). Se casaron y tras el nacimiento de su tercer hijo se afincaron en California. En 2007, un par de años después y con dos hijos más, regresaron a Alemania y se instalaron en el domicilio del abuelo, aquejado de Alzheimer. Luego nacieron dos hijos más, siete en total, de ahí el apodo de «La madre de Alemania».

Militante desde 1990 en la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Von der Leyen dio un paso al frente en 2004, a los 46 años. Primero fue ministra de Familia en Baja Sajonia, cuando Christian Wulff presidía el ‘Land’. El 22 de noviembre de 2005, Merkel, que acababa de ser elegida canciller de Alemania, la nombró ministra de Asuntos Familiares, Ancianos, Mujeres y Juventud, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2009. En el segundo Gobierno de Merkel asumió la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales y en 2013 la de Defensa. Su primera actuación como tal fue visitar a las tropas alemanas desplazadas en Afganistán.

LEAL PERO NO DÓCIL

Trabajadora incansable, leal a la canciller Merkel pero nunca dócil, Ursula von der Leyen ha demostrado en política su determinación en la defensa de los valores y principios que rigen en su vida privada. Conciliadora y progresista en la cuestión de género, la nominada como presidenta de la Comisión Europea fue, contra la opinión de Merkel, promotora de la introducción de cuotas para la mujer en las empresas, de imponer el permiso de paternidad para que las madres no se vieran discriminadas en el trabajo. A diferencia de Merkel, también votó a favor del matrimonio homosexual.

Von der Leyen no disfruta en estos momentos de gran popularidad en Alemania. Desde que el nombramiento de Annegret Kramp-Karrembauer al frente de la CDU, la «canciller en la reserva» ha pasado a ser casi invisible. Centrada en las tareas  deDefensa, con 13 operaciones militares en el exterior en curso, una reforma del ejército en marcha que ya no culminará ella, Von der Leyen seguía una agenda de vértigo. Sola, una mujer menuda rodeada de hombres uniformados, protegiéndola, como en una juventud de la que se niega a hablar, tal vez para evitar recuerdos tan dolorosos como el fallecimiento de una hermana. Discreta y poco dada a la ostentación, ni de riqueza ni de cargo. Cuando no está viajando o de fin de semana en el domicilio familiar, una impresionante villa con servicio, jardines y caballos, vive en el Ministerio, en una habitación de ocho metros cuadrados.

Von der Leyen es una europeísta confesa. Forma parte de una organización suprapartidista que quiere una mayor integración europea con la meta de llegar a un federalismo europeo. Defiende asimismo la creación de un ejército europeo.

 

 

Botón volver arriba