¿Va a sacar Cuba gasolina del envío de México a Venezuela?
López Obrador está dispuesto a abastecer a Caracas, aunque con ello viole las sanciones de EEUU contra Maduro.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que estaría dispuesto a enviar gasolina a Venezuela por razones humanitarias, lo que supondría desafiar las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro.
«Venezuela no nos ha hecho una solicitud, pero si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos», afirmó el lunes el mandatario mexicano. «Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países», agregó, según AP.
«Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario», agregó. «Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país».
La propuesta llega en momentos en que México tiene una situación comprometida en su disponibilidad de gasolina. El año pasado, el Gobierno erogó 14.746 millones de dólares para importar combustible del extranjero, principalmente de Estados Unidos.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Energía, 7,5 de cada diez litros de combustible que se consumen en México son importados.
Por su parte, Venezuela ha visto caer estrepitosamente su producción de gasolina en los últimos años en medio de una profunda crisis económica y social, y a fines de mayo el Gobierno de Nicolás Maduro recibió cinco barcos cargados de ese combustible procedentes de su aliado Irán.
La propuesta de México podría beneficiar al Gobierno cubano, cuyo principal suministrador de combustible es su estrecho aliado venezolano.
A inicios de junio, varias fuentes denunciaron que el buque petroquímico María Cristina, rebautizado como Carlota C y que viaja con bandera cubana, había atracado en la refinería El Palito, próximo a uno de los tanqueros con gasolina iraní que procedió a descargar allí.
Ello despertó sospechas acerca de la posibilidad de que parte de esa gasolina fuera desviada hacia Cuba, como alertaron tres funcionarios de la compañía estatal PDVSA con conocimiento directo de la operación, citados por el diario El Carabobeño.
También Carlos Vecchio, embajador del Gobierno interino venezolano ante la OEA, hizo la denuncia en su perfil en la red social Twitter.
Carlota C, que según el sitio de rastreo de barcos Marine Traffic ha estado desde fines de mayo en El Palito, permanece sin localización desde el 14 de junio.
Otro tanquero que traslada fuel oil de Venezuela a Cuba con regularidad, el Petion, estuvo la semana pasada en esa refinería del Estado Carabobo y ahora va camino hacia Puerto la Cruz, según el propio sitio de ubicación satelital de navíos.
La empresa Caroil Transport Marine LTD, propietaria y operadora de Carlota C y Petion, fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU en 2019 por transportar petróleo y otros productos petroleros desde Venezuela hacia Cuba, en transacciones que involucraban a las también sancionadas compañías estatales PDVSA y Cubametales.
Caroil Transport Marine LTD es una empresa bajo control de Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas, hermano del general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, el poderoso exyerno de Raúl Castro que dirige el conglomerado empresarial de los militares cubanos (GAESA).