Cine y TeatroCultura y Artes

«Valor sentimental», una excelente muestra de gran cine

 

No es frecuente que un trailer nos revele la verdad de un filme. Este trailer de «Valor sentimental» lo hace; incluso podría decirse que se queda corto.

«Valor sentimental» es un drama familiar noruego en su ubicación geográfica, pero con director danés (Joachim Trier)  y protagonista masculino sueco (Stellan Skarsgård, excepcionalmente brillante, quizá el mejor papel de su dilatada carrera).

Él es un brillante {pero egomaníaco) director de cine, con dos hijas que han tenido que hacer sus vidas lejos de su presencia, y con una historia familiar que los hace estar obsesionados con su pasado.

Un filme profundo y sutil, elogiado por su realismo, que ofrece un equilibrio perfecto entre humor y tristeza, actuaciones sobresalientes (especialmente de Renate Reinsve y Stellan Skarsgård, con Inga Ibsdotter LilleaasElle Fanning destacando también), y su exploración del duelo, la memoria y el arte como lenguaje. Se resalta su ritmo pausado («a fuego lento»), que permite al espectador sentirse absorbido, y su capacidad para generar empatía mostrando las heridas no dichas, convirtiéndose en una de las películas más aclamadas del año por su madurez emocional y brillante dirección.

 Joachim Trier nos ofrece un trabajo maduro que expande su visión desde el individuo a la familia, usando el cine como herramienta para sanar y conectar. Historia, memoria, expresión, arte: todo ello se entrelaza en el impresionante drama de Trier. 

Como bien dice Mahnola Dargis, del New York Times, en su muy elogiosa crítica de la película, «Trier parece incapaz de crear una imagen fea, aunque es su inquieto compromiso con la plasticidad del medio —especialmente con la forma en que las películas pueden traducir lo aparentemente inefable en imágenes y sonidos concretos— lo que hace que su trabajo sea emocionante. Hay un carácter inquisitivo en su cine, una inquietud que comparten sus memorables personajes.»

Hay dos grandes metáforas desde el inicio hasta el final: El arte es uno de los prismas a través de los cuales descubres a los personajes (Reinsve hace el papel de una gran actriz de teatro, que a duras penas sobrevive a los demonios de la duda que la asaltan antes de cada estreno); la casa familiar (un monunento a sus vidas) es otro. No daré spoilers, pero arte y casa son los dos grandes escenarios donde se desarrolla la saga familiar.

Merece mencionarse que en este filme Joachim Trier y Renate Reinsve consolidan su relación profesional; la actriz ya puede considerarse como su «musa», colaborando en varias películas importantes, notablemente en la aclamada «La peor persona del mundo» (nominada al Oscar, y que le valiera a ella el Premio a Mejor Actriz en Cannes, 2021) y, más recientemente, en «Valor sentimental», formando una de las colaboraciones más destacadas del cine europeo actual. Esta relación comenzó con ella muy joven en «Oslo, 31 de agosto» (2011), ambos consolidando con el tiempo un estilo cinematográfico único. 

En el trailer de arriba se afirma que Reinsve «es una de las mejores actrices de su generación». Corrección: ella es una de las mejores actrices de hoy, punto, sin limitaciones de edad.

Los cuatro actores principales: Reinsve, Skarsgård, Ibsdotter Lilleaas y  Fanning han sido nominados a premios: los cuatro están nominados al Globo de Oro. La película ya ganó el Gran Premio del Festival de Cannes 2025.

Al momento de escribir estas líneas, el filme ya tiene 200 nominaciones a premios (y las que faltan…)

El guion combina ingenio, melancolía y humor, explorando cómo el arte (el cine y el teatro) se convierte en un medio para expresar lo indecible y sanar heridas del pasado. Todo ello ofreciéndonos un estilo cinematográfico minimalista, incluso ascético, centrado en el gesto y la mirada, donde el silencio es tan importante como las palabras. No por nada «Valor Sentimental« puede verse en clave de gran homenaje al genial  director sueco Ingmar Bergman. 

Finalizando con Dargis: «Trier es muy bueno sorprendiéndote con la forma cinematográfica, pero lo que trasciende es el profundo sentimiento que hay en su obra».

Valor sentimental  explora las emociones humanas con una moderación segura, dejando una huella difícil de borrar. Es una película que recompensa con una experiencia profunda y reflexiva sobre el amor, la familia y la identidad, consolidándose como una obra de «cine con mayúsculas». Una rareza en el cine actual. 

—–

A continuación, el enlace al filme en la página norteamericana «westream.to». Eso sí, debo señalar que los subtítulos están en inglés…

 

https://westream.to/movie/sentimental-value-2025-stream-139306

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba