DictaduraElecciones

Venezuela entra en campaña electoral con la consulta popular de Guaidó y las legislativas de Maduro

Las encuestas se inclinan a favor de unas elecciones presidenciales libres y en contra del futuro parlamento chavista

Venezuela arrancó hoy su peculiar campaña electoral convocada por dos frentes: una gran mayoría a favor de la consulta popular impulsada por el presidente interino Juan Guaidó y una minoría chavista del régimen de Nicolás Maduro con sus comicios legislativos, que han sido cuestionados y repudiados internacionalmente.

Ambos eventos electorales establecidos en la constitución nacional tendrán lugar simultáneamente en la primera semana de diciembre pero con sus propias características. La consulta popular de la oposición se realizará de manera digital y presencial entre el 5 y el 12 de diciembre, mientras que la elección del legislativo chavista será el 6 del próximo mes.

Las empresas encuestadoras coinciden en que más del 80% de los venezolanos desea «un cambio de gobierno» tras 21 años de chavismo que han llevado a la miseria y la destrucción del país y al éxodo de 5,5 millones de sus habitantes.

Félix Seijas, director y fundador del Instituto Delphos, aseguró que, de acuerdo a la más reciente encuesta, Nicolás Maduro solo cuenta con menos de 20% de apoyo a su gestión, mientras que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sobrepasa 40% en este momento.

En cuanto a la participación en los dos procesos electorales, Delphos sostiene que la consulta popular de Guaidó cuenta con más del 37% y la legislativa de Maduro apenas un 13%, aunque Datanálisis señala que solo un 5,6% estaría dispuesto a votar en las urnas chavistas.

En sus anuncios, el Comité Organizador de la Consulta Popular estableció «una modalidad de participación en dos fases. La primera Fase: Participación Digital (entre el 5 y 12 de diciembre) y la segunda Fase Manifestación Presencial (12 de diciembre)».

«Para ambas fases el único requisito será ser mayor de 18 años y presentar la cédula de identidad o pasaporte, vencido o vigente», acotaron. Este proceso cuenta con la asistencia de la OEA.

«Invitamos a participar en la Consulta Popular, una iniciativa apoyada por organizaciones de ciudadanos venezolanos en el país y en situación de migrantes en el mundo, donde todos los venezolanos podrán expresar su voluntad como el mejor camino para reencontrarnos como familias y ciudadanos y hacer de Venezuela un país libre y democrático», concluyeron.

El objetivo de la consulta es para «realizar elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables y rechazar el fraude».

La consulta popular tendrá dos preguntas aún no definitivas. La primera:«¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que en el marco de la Constitución se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?».

En segundo lugar: “¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?».

Mientras se afinan los detalles, el chavismo arrancó ayer su campaña con sus candidatos más prominentes, como son el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, la primera dama Cilia Flores, el hijo Nicolás, «Nicolasito», Maduro y Diosdado Cabello.

Cilia Flores lo celebró con una gran fiesta en la Plaza Caracas frente a la sede del Consejo Nacional Electoral, diciendo que desde la Asamblea Nacional de Guaidó «trataron de matar a Maduro». Otros activistas chavistas regalaron productos de ayuda humanitaria de Unicef para captar votos, según se vio en imágenes en las redes sociales que no han sido desmentidas. Otros candidatos a legislativas repartieron platos de sopa y bolsas de comida para mitigar el hambre en los barrios populares.

 

 

 

Botón volver arriba