Venezuela, frente a la ruina económica en 2016
Pase lo que pase el domingo y no importa quien gane en los comicios parlamentarios la terrible situación económica y financiera del país es delicada y crítica. Sin cambiar de Presidente, Venezuela vivirá momentos de crispación en el 2016 como nunca antes en su historia republicana, sobre todo si Nicolás Maduro se empeña en radicalizar su revolución.
Los indicadores macroeconómicos no han podido ser peores en la víspera de las parlamentarias pese a la negativa del Banco Central de Venezuela de publicar las cifras. En lo que va de año el instituto emisor no ha querido publicar las cifras, siguiendo órdenes de Maduro para no empañar más su deteriorada imagen, que es de 80% de rechazo, según los sondeos.
El petróleo, del cual depende el 90% del ingreso del país, bajó a 34,93 dólares el barril de crudo venezolano, cuando estaba presupuestado a 60 dólares para este año. «Hay un déficit fiscal entre 18% y 20% del PIB», dice a ABC el economista Víctor Alvarez, quien se ubica en la izquierda venezolana.
Víctor Alvarez es crítico con el oficialismo, fue ministro de Industrias Básicas del 2005 al 2006, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, (CVG) hasta que decidió separarse del fallecido Hugo Chávez por incompatibilidad ideológica y no piensa votar por Maduro en las legislativas.
Hoy el país amanece con cifras espeluznantes: según el diario «El Nacional» la inflación acumuladas desde enero es de 219,4%. La inflación anualizada se ubicó en 236,3%, la más alta en la historia contemporánea de Venezuela. Las cifras son extraoficiales.
También los economistas alertan de que la inflación puede llegar a 800% en el 2016 si siguen imprimiendo billetes sin respaldo. El PIB cae en 9,0% en el tercer trimestre de 2015. La escasez de alimentos pasó de 29,3% a 37,9% en 10 meses, según Cendas (Centro de Estudios y Análisis) que señala que de los 58 productos que integran la canasta básica, 22 no se encuentran con frecuencia en los comercios, de acuerdo con el reporte de octubre.
Da igual lo que pase el domingo
La patronal Fedecámaras señala que el primer trimestre del 2016 será complicado sin importar lo que pase el domingo. Nunca se había visto que los tanqueros, una docena y media de buques de gran calado, se aglomeren frente a las costas venezolanas sin descargar hasta que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no les cancele las deudas para comenzar a descargar los productos refinados.
Ante ese panorama Víctor Alvarez propone al gobierno de Maduro que recapacite y tome medidas urgentes si quiere sobrevivir hasta el 2019 cuando se cumple su mandato presidencial.
Maduro «debe abrir el diálogo y reencuentro entre el sector privado y el público. Maduro no puede darse el lujo -como lo ha hecho hasta ahora-, de atacar y amenazar a los empresarios atribuyéndoles una ficticia guerra económica porque crea un clima de mucho malestar. Crear confianza para estimular las inversiones extranjeras y nacionales».
Lo primero que debe hacer Maduro, según Alvarez es corregir el prolongado control de cambio (hay 3 cambios oficiales: 6,30, 12, y 200 bolívares) y el paralelo o cambio negro que está en 930 bolívares por dólar.
Desfalcos
«Los múltiples cambios de las divisas incentivan la corrupción», señala Alvarez. «El gobierno controla el 95% de las divisas. Y se producen desfalcos anuales de 25.000 millones de dólares en el BCV, según han denunciado los ex ministros Edmée Betancourt, Jorge Giordani y el diputado Ricardo Sanguino».
Venezuela lleva una contracción económica de -8% en estos dos años del PIB. «Se han agotado las reservas monetarias, los subsidios a la gasolina por el contrabando». De las 14.000 empresas que había antes de Chávez ahora sólo quedan 7.000 empresas que trabajan a la mitad de su capacidad.
Alvarez considera que no es necesario acudir al FMI para resolver los problemas financieros del país. Además de unificar el control cambiario, el gobierno puede sincerar el precio de la gasolina más barata del mundo y dejar de regalar el petróleo a sus aliados.
«Venezuela está semi paralizada porque no tienen recursos y se puede agravar si no se toman medidas para salvar su destartalada economía. En 2016 el país arderá en llamas si el gobierno no recapacita», sentencia el ex ministro.