Cultura y ArtesDemocracia y PolíticaMúsicaVideos

Versiones (6): Eu sei que vou te amar

Resultado de imagen para eu sei que vou te amar

 Continuamos versionando grandes melodías en otro destino musical inevitable: Brasil. Y dos compositores igualmente inevitables: VINICIUS DE MORAES y ANTONIO CARLOS JOBIM. Juntos, escribieron algunas de las más famosas e inolvidables canciones de Brasil y del mundo: A felicidade, Garota de Ipanema, Insensatez, Agua de Beber, Chega de Saudade, son solo algunas. La escogencia de hoy es una de las baladas de amor más extraordinarias que se hayan escrito: EU SEI QUE VOU TE AMAR. 

Vinicius de Moraes, luego de que él y Jobim tomaran sendas musicales propias,  tocó con el guitarrista y compositor Toquinho. La relación artística de Moraes y Toquinho duró once años, iniciándose en junio de 1970, cuando Moraes le pidió a Toquinho que tocaran al lado de María Creuza en una serie de conciertos en el café-concert La Fusa de Mar del PlataMoraes y Toquinho crearon cerca de 120 canciones, grabaron alrededor de 25 discos en Brasil y en el exterior y realizaron más de 1000 actuaciones en escenarios brasileños, europeos y latinoamericanos.

 

 En Argentina, la cantante bahiana grabó con Vinícius y Toquinho el álbum Vinícius en La Fusa con María Creuza y Toquinho, uno de los mejores discos grabados en vivo de la música brasileña. En el repertorio, María Creuza interpretó, entre otras canciones de Vinícius, «A felicidade», «Garota de Ipanema», «Eu sei que vou te amar» (canción que contó con la declamación ―por parte del poeta― del «Soneto da fidelidade», para delirio del público argentino), «Se todos fossem iguais a você» y «Lamento no morro» (todas de Tom Jobim y Vinícius de Moraes), «Canto de ossanha» y «Samba em preludio» (ambas de Vinícius y Baden Powell), «Minha namorada» (de Vinícius y Carlos Lyra, y una bellísima interpretación de «Catendê».

De esa primera colaboración, en 1970, es esta extraordinaria versión de la canción de hoy, que incluye a Moraes recitando su «Soneto da fidelidade»:

 

 

La primera grabación, de 1959, es con la cantante brasileña Maysa Matarazzo, lamentablemente fallecida joven. Como no conseguí un video con Maysa cantándola en algún concierto o programa de Tv, coloco su voz, con la imagen de la actriz brasileña Larissa Maciel, quien interpreta a la cantante en la miniserie de la red O Globo «Maysa, Quando Fala o Coração» (2009), en homenaje a quien fuera una de las más grandes baladistas brasileñas.

 

La trovadora de Porto Alegre, Adriana Calcanhotto, ofrece una versión suavecita, hermosamente tenue, incluso melancólica, como su voz. En homenaje a Vinicius de Moraes, Calcanhotto ha dicho que «los padres de Obama se enamoraron con una canción suya. Sin él no habría existido el primer presidente negro de los Estados Unidos». 

 

Otra versión muy celebrada en Brasil es la de Caetano Veloso

 

En esta versión, con el nativo de Río de Janeiro Emilio Santiago, podemos sentir y disfrutar la entusiasta participación del público:

 

Finalizamos con Gal Costa (quien, obviamente, no necesita presentación) junto a Tom Jobim –quien le puso música a una letra maravillosa- en el piano. Fue durante el “Concert for Planet Earth“, en Rio de Janeiro, el 7 de Junio de 1992:

Botón volver arriba