Cultura y ArtesDemocracia y PolíticaMúsicaVideos

L’Arpeggiata: Los pájaros perdidos

 

Se están cumpliendo veinte años del nacimiento de un excepcional grupo de música antigua, L’Arpeggiata. En sus comienzos se especializaron en la música del siglo XVII. Hace algún tiempo, en una nota-homenaje a Claudio Monteverdi, incluimos este siguiente video (con Philippe Jaroussky -contratenor– y Nuria Rial -soprano-): «Pur ti Miro», de la ópera de Monteverdi «L’incoronazione di Poppea». 

 

 

 

 

Su fundadora y directora es Christina Pluhar (Graz, Austria, 1965), intérprete, entre otros instrumentos, del laúd y el arpa barroca. Dicta clases magistrales desde 1993 en la Universidad de Graz y desde 1999 ha sido profesora de arpa barroca en el Real Conservatorio de la Haya. Pero su gran obra es haber reunido artistas de todas partes del mundo, con horizontes musicales diversos y creado esa auténtica maravilla llamada L’Arpeggiata. En una entrevista para backtrack.com, Pluhar afirma lo siguiente, al respecto de la diversidad de estilos musicales que les caracteriza:

«Interpretamos música italiana del s. XVII porque esa es la música de la que yo, y la mayoría de los músicos procedemos y amamos verdaderamente, pero al mismo tiempo, nos abrimos a diferentes estilos, músicos y colaboradores y podemos movernos entre estos dos mundos. A la gente le gusta ambas cosas, y no creo que haya una diferencia en cuanto a actitud o edad entre la gente que compra un CD de jazz y los que van a un concierto de Cavalli».

Y sobre las voces:

«¡Me gustan las voces graves de mujer y las voces agudas de hombre! Cuando utilizo voces tradicionales femeninas, suelen cantar con voz de pecho, ese es el mismo registro o más grave que el de los tenores más agudos o los contratenores que me gusta utilizar. Y sí, es cierto, tengo gran pasión por las voces y me encantan las voces especiales, me fascina el uso de la voz humana en diferentes partes del mundo, uno no debe limitarse a la técnica del canto barroco o clásico».

¿Y sobre qué pueden tener en común el jazz y la música antigua?

«Si hablamos del jazz y la música antigua, hay un punto en común entre ambos: el bajo ostinato, que se encuentra en todas esas piezas procedentes de la música tracional italiana –la chacona, la folía, la bergamesca, en las que la gente improvisaba». 

Ahora, en un concierto en Versalles, en 2003: interpretan la Ciaccona, de Bertali, con solo de la violinista Veronica Skuplik.

 

 

 

 

Es hora de presentar uno de sus álbumes más hermosos, fruto de la rica imaginación musical de Pluhar, «Los pájaros perdidos», donde el grupo interpreta música de diversos países de Latinoamérica. Lo presentaron en concierto en París. La parte vocal la forman:

Phillippe Jaroussky (contratenor), Luciana Mancini (mezzosoprano chileno-sueca), Lucilla Galeazzi (cantautora italiana), Raquel Andueza (soprano española) y Vincenzo Capezzuto (Salerno, Italia). Comencemos con Luciana Mancini«Montilla» (golpe tradicional venezolano):

 

 

 

 

Ahora le toca el turno a «Bésame mucho» (Raquel Andueza y Phillippe Jaroussky):

 

 

 

 

Es el turno de «Los pájaros perdidos» (Astor Piazzolla):

 

 

 

 

Ahora, volvamos a Venezuela, primero con el «Polo margariteño» y luego con «Pajarillo Verde» (en ambas, Luciana Mancini): 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es el turno de Lucilla Galeazzi y  «Alfonsina y el Mar«:

 

 

 

 

 

Y para finalizar, un encore: «Montilla»:

 

 

 

 

Otro «encore» venezolano: «El curruchá», aquí todos los cantantes gozosamente participan:

 

 

 

 

¿Por qué no? aquí tienen el concierto completo:

 

 

 

 

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar