Victoria por la mínima de Macron sobre la izquierda en la primera vuelta de la legislativas francesas
Pese a que los sondeos daban una ligera ventaja a Mélenchon, los resultados oficiales otorgan un 25,75% a las candidaturas del presidente frente al 25,65% de la coalición izquierdista
Pese a que las primeras estimaciones de la prensa parisina llegaron a dar una ligera ventaja a la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon, finalmente los resultados oficiales facilitados por el Ministerio del Interior otorgaron esta madrugada el triunfo en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas a la coalición de centro-derecha próxima a Emmanuel Macron.
Apenas diez centésimas han separado a Renacimiento, la plataforma del presidente de la República (25,75 de los votos) de la coalición izquierdista, que avanza hasta el 25,65 de los sufragios. De todos modos, estos resultados son un bombazo excepcional en la historia política de la V República. Una transformación radical de los equilibrios políticos tradicionales, pues la principal fuerza de oposición en la Asamblea será una coalición dominada por La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista).
El PS queda eclipsado y parcialmente ‘invisible’ en NUPES. La nueva izquierda mayoritaria es antieuropea y anti Alianza Atlántica. Desaparece el socialismo europeísta.
Por su parte, Renacimiento, el partido de Macron, y su coalición de formaciones de la mayoría presidencial, Juntos, sufren un retroceso importante, que habrá que calibrar en toda su dimensión en la segunda y definitiva vuelta del próximo domingo.
Agrupación Nacional (extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, ha conseguido un 18,68%, seguida de Los Republicanos (LR, derecha tradicional) con 11,29%, y Reconquista (ultra derecha) con 4,24%. Éric Zemmour, líder de esta formación, fue eliminado en la primera vuelta; su derrota abre una grieta significativa en las extremas derechas, divididas y enfrentadas. Otros seis grupúsculos de izquierdas diversas, extremas izquierdas, ecologistas independientes oscilan entre el 1 y el 3%. La histórica abstención del 52,5% puede agravar la tensión política de fondo, entre las tres grandes familias que hoy dominan la escena nacional.
De todos modos, la traducción a escaños favorecería a Macron. Según BFMTV, la coalición del presidente podría conseguir entre 270 y 310 diputados, entre la mayoría simple y la mayoría absoluta (289 diputados). Según ‘Le Monde’, la victoria de los ‘macronianos’ en la segunda vuelta sería más modesta, y pudiera cifrarse entre 255 y 295 diputados. NUPES conseguiría entre 150 y 170 o 190 y 220 diputados, según BFMTV y ‘Le Monde’. Una irrupción espectacular de la extrema izquierda en la Asamblea Nacional. Un volantazo espectacular para Francia y Europa.
La extrema derecha de Marine Le Pen podría conseguir el domingo que viene entre 15 y 30 diputados. Una entrada importante, pero más modesta de lo previsto. La derecha tradicional de Los Republicanos quedaría reducida a 33 a 53 diputados, aspirando a convertirse en comodín del partido y la coalición de Emmanuel Macron.
Estos resultados, provisionales, a matizar, son un bombazo excepcional en la historia política de la V República. Una transformación radical de los equilibrios políticos tradicionales. Refugiado en el Elíseo, donde siguió la jornada electoral, Macron no reaccionó personalmente a los primeros resultados. Mélenchon y Le Pen, por el contrario, reaccionaron de manera ‘apocalíptica’. Desde su feudo electoral de Hénin-Beaumont (Norte), Le Pen afirmó: «Nuestro partido ha progresado. Pero somos víctimas de un sistema electoral catastrófico. Francia necesita muchos diputados de nuestra sensibilidad, para poder combatir a los destructores de la patria, desde arriba, Macron, y desde abajo, Mélenchon».
Por su parte, Mélenchon, el líder de NUPES, reaccionó con prudencia, confirmando un programa de ruptura frontal contra Macron, si su coalición gana el domingo 19 de junio: «Hemos ganado la primera vuelta. Para ganar la segunda es necesario que se produzca una ola popular en las urnas para rechazar las políticas y proyectos funestos de la mayoría del señor Macron. Nosotros impondremos nuestro programa en la Asamblea Nacional y en la calle».