DeclaracionesPolíticaRelaciones internacionales

Von der Leyen pone la ayuda a Ucrania como prioridad de la acción política europea

La Comisión prepara un plan «operativo» para eludir el veto de Hungría a la ayuda

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con el primer ministro belga, Alexander De Croo EFE

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ayer que la aprobación de la ayuda financiera a Ucrania es la principal prioridad en la agenda comunitaria para las próximas semanas, para lo cual está dispuesta a ofrecer «soluciones operativas» para facilitar un acuerdo. La presidenta del Ejecutivo comunitario hizo este anuncio durante una rueda de prensa junto al primer ministro belga, Alexander De Croo, que ejercerá la presidencia rotatoria este semestre.

Para Von der Leyen, un acuerdo a veintisiete es la primera opción para la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se ha programado para el primero de febrero, después de que en diciembre el primer ministro húngaro Viktor Orbán vetase la decisión de incluir 50.000 millones de euros para ayuda a Ucrania en el presupuesto comunitario.

Von der Leyen y De Croo están de acuerdo en que la prioridad es que haya finalmente un acuerdo de todos los miembros del Consejo Europeo, pero la presidenta de la Comisión dijo también que ya estaban preparando «una solución operativa» que impida al dirigente húngaro volver a bloquear la decisión del resto de socios comunitarios.

«La prioridad es un acuerdo a Veintisiete, pero tenemos que prepararnos para otros escenarios», dijo Von der Leyen, al insistir en que el «dispositivo para Ucrania» («Ucranian facility» en inglés) incluido en la propuesta inicial «es el principal instrumento dentro del presupuesto comunitario para ayudar a Ucrania, pero no es el único».

Von der Leyen no explicó cual es exactamente esta propuesta operativa, aunque según algunas filtraciones podría consistir en la emisión de un crédito que suscribirían proporcionalmente los países que estén de acuerdo con la idea de ayudar financieramente a Ucrania, y cuyo pago podría ser compensado después desde Bruselas.

La postura de Orbán

Antes de Navidad la Comisión ya envió cerca de 20.000 millones que le dieron cierto respiro a las autoridades ucranianas, pero no pueden compensar el hecho de que en el último Consejo Europeo Hungría impuso su veto a la aprobación de ese nuevo envío de 50.000 millones de euros destinados a financiar la guerra contra la invasión rusa. Aunque si se aprobó el inicio de las negociaciones de adhesión de Kiev. Orbán, considerado el líder del bloque más cercano a Rusia, sostiene que Ucrania es un estado corrupto que no respeta los principios europeos. De hecho, esa decisión de abrir las negociaciones se aprobó formalmente durante una ausencia pactada del propio Orbán de las sala del Consejo Europeo.

 

Botón volver arriba