DeclaracionesDemocracia y PolíticaRelaciones internacionales

Von der Leyen recomienda abrir conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE

Los argumentos de la Comisión a favor del inicio de las negociaciones son que el sistema judicial se ha adaptado para cumplir los estándares requeridos, por ejemplo la lucha contra el blanqueo de dinero

Ucrania puede esperar un rápido inicio de las negociaciones sobre su ingreso a la Unión Europea. Según adelantan medios alemanes, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, presentará este miércoles en Bruselas una evaluación positiva del progreso de las reformas en el país y recomendará oficialmente a los gobiernos de los estados de la UE que inicien las negociaciones de adhesión.

La Comisión Europea supone, además, que Ucrania puede completar las reformas pendientes en poco tiempo y que las pendientes no son motivo para posponer la decisión fundamental sobre el inicio de las negociaciones, según adelantan varios medios alemanes. De este modo, la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE podría tener lugar en la cumbre de la UE de los días 14 y 15

No tengo ninguna duda de que Ucrania será parte de la UE, tengo la garantía de la ministra Baerbock», ha declarado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, en referencia a sus conversaciones previas con su homóloga alemana. Baerbock había prometido apoyo a Kiev en su camino hacia la adhesión, y había pedido a cambio más reformas en el país, especialmente en la lucha contra la corrupción, que considera avanzan a buen ritmo.

«Porque, en el camino hacia la UE, Ucrania ya puede mostrar cosas notables, ya sea en la legislación sobre los medios de comunicación o en la reforma judicial. La lucha contra la corrupción es un desafío particularmente grande», ha dicho Baerbock durante su visita al país en guerra. La diplomacia alemana está trabajando también intensamente en la que será la reconstrucción de Ucrania después del conflicto.

Ayer, todavía varios portavoces de la Comisión se mostraban oficialmente reservados sobre si se enviará una señal tan positiva a Kiev y en qué forma. Pero desde que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, realizó un viaje especial a Ucrania el fin de semana pasado, para expresar públicamente al presidente Volodímir Zelenski y luego en un discurso en el Parlamento lo impresionada que estaba por el progreso de las reformas en el país, ha ido quedando en evidencia el veredicto positivo.

Era la sexta visita de von der Leyen a Ucrania desde el inicio de la guerra. Ningún otro tercer país ha visitado tantas veces Kiev como Presidenta de la Comisión, que elogió a Zelensky por «las reformas que ha logrado implementar en medio de una guerra».

Los argumentos de la Comisión a favor del inicio de las negociaciones son que el sistema judicial se ha adaptado para cumplir los estándares requeridos, por ejemplo la lucha contra el blanqueo de dinero, y que casi todas, aunque no todas, las condiciones para el inicio de las negociaciones de adhesión a la UE se han cumplido tras la solicitud de hace más de un año.

«Ya hemos recorrido más del 90 por ciento del camino», dijo Zelenski en su discurso en el parlamento ucraniano. No se puede evaluar que se cumplan plenamente los siete requisitos, pero para Alemania un fuerte apoyo a Ucrania frente a Rusia es una máxima prioridad. Poco después de que comenzaran los ataques rusos en febrero de 2022, declaró que la Unión Europea apoyaría a Kiev con todos los medios posibles. Y von der Leyen también acuñó la fórmula de que Ucrania ya era vista como «parte de la familia».

En sentido estricto, los informes que presenta la Comisión sobre Ucrania, Moldavia, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Albania no son más que sugerencias a los gobiernos de los Estados miembros. Primero deben decidir sobre el proceso de adhesión, y esto requiere unanimidad en el Consejo de la Unión, en el Consejo de Ministros.

Varios Estados tienen serias reservas a la hora de iniciar negociaciones de este tipo con un país en guerra cuyo territorio y fronteras están en duda. Y también está Hungría, que se pone cada vez más del lado del presidente ruso Vladimir Putin y cuyo primer ministro, Viktor Orbán, utiliza periódicamente la carta de veto cuando se trata de ayudar a Ucrania. Toda la presión se concentra ahora en la próxima cumbre ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se celebrará en diciembre y que podría abrir la vía de adhesión con horizonte en 2030.

 

Botón volver arriba