Wilders renuncia a liderar el Gobierno pese a ser el ganador de las elecciones en Holanda
Ningún partido ha aceptado permitirle que asuma el cargo de primer ministro
El vencedor de las elecciones anticipadas en Holanda, el ultraderechista Geert Wilders, ha renunciado a formar un gobierno por falta de apoyos de otros partidos. En una declaración posterior a su renuncia, este dirigente, que ha cimentado su imagen con una política abiertamente contraria a la inmigración musulmana, considera que es «injusto» y «constitucionalmente incorrecto» que sus eventuales socios de coalición le negaran la oportunidad de formar un gobierno, teniendo en cuenta que ahora él es el líder del partido más votado.
El líder del PVV considera que «debería haberme convertido en primer ministro. Pero para eso se necesita el apoyo de todos los partidos». En el proceso de negociaciones, Wilders sólo recibió pleno apoyo de Caroline van der Plas, la líder del partido campesino BBB. Ni el VVD (liberal) ni el NSC (del grupo popular) han aceptado la posibilidad de que este demagogo, que ha hecho famoso su peinado, ocupe el puesto de primer ministro.
Wilders dijo que en última instancia tuvo que elegir entre seguir batiéndose para convertirse en jefe de Gobierno o permitir que se exploren otras opciones. Y eso a pesar de que «mucha gente votó por nosotros y también esperaba que yo fuera primer ministro. Yo estoy tan enojado como ellos».
El pasado miércoles por la noche quedó claro que los líderes del VVD, NSC y BBB diijeron que la única manera en que estarían dispuestos a continuar las negociaciones era si Wilders renunciaba a estar en el Gobierno. El propio Wilders confirmó que no sería primer ministro en una publicación en redes sociales. «El amor por mi país y mis votantes es grande y más importante que mi propia posición». Los dirigentes de los otros tres partidos políticos confirmaron también que renunciaban a ocupar la jefatura del gabinete y que se quedarían en el Parlamento.