Cultura y ArtesEntrevistasHumanismoLiteratura y Lengua

Wole Soyinka, Nobel de literatura: «El legado de Lorca es como el de la mitología»

El escritor, primer africano en ganar el Nobel de literatura en 1986, ha inaugurado el XX Festival Internacional de Poesía de Granada

Remedios Sánchez, Soyinka y Pablo Aparicio durante la inauguración del festival JOSÉ ÁNGEL

 

 

En la Huerta San Vicente, la que fue residencia veraniega de la familia de Lorca, no cabía una persona más. En el ambiente se respiró literatura. La poesía poco a poco se apoderó del aire y adornó la ciudad. Granada se convierte del 15 al 19 de abril en foco poético mundial. «Bienvenidos a esta fiesta de la palabra que cumple 20 años, donde la poesía sirve como medio de contención», expresó el codirector del festival Daniel Rodríguez Moya durante la inauguración institucional.

Esta semana, la provincia andaluza alberga 80 poetas de 11 países y un sinnúmero de actividades para todos los públicos. El festival cuenta con sedes centrales y subsedes: Pinos Puente, Víznar, Fuentevaqueros, Alfacar, entre otras. El día de la inauguración ha transcurrido entre episodios apasionantes y una mezcolanza de música y poesía. El humanismo y la ética literaria han sido añadidos por Soyinka.

Bajo un sol radiante, la palabra se fundió con las notas musicales en un primer acto protagonizado por Juanjo Téllez, Chipi ‘La Canalla’ y Javier Rubial. Le siguieron un recital de Elsa LópezChantal Maillard y Antonio Colinas. «Ha sido muy emocionante: el escenario, la luna, los golpes de brisa. Sin duda, hubo un momento de magia», expresa la poeta canaria Elsa López a nuestro medio. Postura también adoptada por Colinas considerando que «estar en la Huerta de San Vicente es un acto de una densidad histórica, intrahistórica y poética». Tras el recital de los insignes escritores, la cantautora Amparanoia conversó con Daniel Rodríguez Moya sobre composición musical, letras y poesía.

Soyinka, signo de humanismo

«En primer lugar, es un honor. Un gran honor para mí inaugurar este festival», confiesa el Nobel de literatura Soyinka a ABC. Su intervención frente a un público cautivado, empezó con un poema titulado ‘Migrante’ cuya idea principal viene a decir algo así como que el viento es el migrante que nos une a todos. Con una voz detenida, pausada y el verso tornándose melódico ante una Granada que perdía sus postreros rayos de luz, la conversación giró en torno a su obra ensayística y compromiso humano.

Durante la charla con la directora del festival Remedios Sánchez, se abordaron aspectos en torno a las interrogaciones del mundo, las tonalidades musicales de su país de origen con el flamenco, las realidades antihumanas y, sobre todo, su compromiso humanista. Esto último, plasmado de forma directa a lo largo de su obra. Por otro lado, se hizo también hincapié en sus memorias de la infancia vistas desde los ojos de un hombre de prácticamente 90 años. El diálogo se cerró con unas apreciaciones sobre su paso por la cárcel, donde escribió tres capítulos de uno de sus libros en papel higiénico.

—Estuvo en este mismo festival en 2009.

—Puedo decir que siempre me ha fascinado la cultura española y, por supuesto, lo extiendo a los estudios hispánicos y a la lengua. Esta no la hablo porque no la practico, pero leo en español de manera fluida. Incluso leo mucho a Lorca.

—¿Qué le resultó significativo del poeta granadino?

—No diría que ha influido en mí. Lo que sí es que tengo afinidad por el entorno de su creatividad genuina con mi propia cultura. Es como las tragedias griegas. Es decir, es similar a un panteón griego, a los dioses griegos… Y siento que he visto ese legado en la obra de Lorca que es como el de la mitología. Eso es lo que he estudiado de él.

El primer día del festival se cerró por todo lo alto. «Hemos cerrado una primera jornada extraordinaria. Contar con Soyinka ha sido un regalo de cumpleaños maravilloso para nuestro festival», afirma Rodríguez Moya a nuestro periódico. Por su parte, la directora Remedios Sánchez, tras la euforia de la inauguración, esgrime que el poeta nigeriano «es una figura de referencia en el compromiso ético y con las libertades, pues sus palabras aúnan la reflexión con una actualidad repleta de crisis de valores».

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba