Xavier Bertrand, candidato conservador con posibilidades para derrotar a Macron y Le Pen
Según un sondeo de 'Le Figaro', un 40% de los electores de centro y derecha estiman que el presidente de la región Altos de Francia es el mejor candidato conservador para las elecciones presidenciales
Por vez primera desde el fin de la presidencia de Nicolas Sarkozy, la derecha tradicional parece estar encontrando líderes creíbles para enfrentarse a Emmanuel Macron y Marine Le Pen, con probabilidades de éxito, en la próxima elecciones presidencial, la matriz de todo el sistema político francés.
La derrota de Sarkozy, el 2012, inició una crisis de gran calado en el centro derecha francés. Las presidenciales del 2017 confirmaron y agravaron esa crisis: el candidato conservador, François Fillon, fue eliminado por Marine Le Pen. Desde entonces, Los Republicanos (PR, derecha tradicional) han vivido un amargo purgatorio, agravado por las tribulaciones judiciales de Sarkozy.
El matutino conservador ‘Le Figaro’ publica este lunes un sondeo que parece anunciar la emergencia de un posible nuevo liderazgo electoral conservador. Según ese sondeo, un 40% de los electores de centro y derecha estiman que Xavier Bertrand (56 años), presidente de la región Altos de Francia, es el mejor candidato conservador para eliminar a las izquierdas y competir contra Emmanuel Macron y Marine Le Pen, en las próximas presidenciales, dentro de diez meses. Según el mismo sondeo, Bertrand eliminaría a todos los candidatos de izquierda y podría vencer a Macron por 52 contra 48 en la segunda vuelta presidencial. Y podría derrotar a Marine Le Pen por 61 contra 39…
A diez meses de la elección que funciona como matriz o columna vertebral del sistema político francés, se trata de un indicador de tendencia estimulante para la derecha francesa.
Otros candidatos
Hay otros nombres para la candidatura de Los Republicanos a la jefatura del Estado, Valérie Pécresse (54 años), Laurent Wauquiez (46 años) y Michel Barnier (70 años). Y el partido debe organizar la selección de su candidato. Pero, por vez primera, uno de los aspirantes se destaca significativamente del grupo.
Barnier anunció días pasados la necesidad de organizar la elección, para evitar una competición potencialmente peligrosa. Y propuso un gran sondeo nacional entre los electores de centro y derecha para «ver más claro». El sondeo privado de Le Figaro sugiere una evolución potencial.
Barnier es el candidato con más peso e influencia internacional, como ex ministro, como comisario europeo. Wauquiez y Pécresse trabajaron a la sombra de Sarkozy durante muchos años. Son personalidades de «aparato», bien implantadas en sus respectivas regiones (Auvernia e Isla de Francia). Reelegido presidente de la región Altos de Francia, días pasados, Bertrand es la personalidad conservadora con un perfil más popular. Y él mismo defiende una estrategia de derecha popular. No populista: popular, una derecha más próxima a la Francia periférica y profunda, muy alejada del elitismo parisino.
A diez meses de la gran elección, es muy prematuro hacer anuncios de ningún tipo. Sí es posible subrayar una posible tendencia: al día de hoy, por vez primera, desde hace nueve años, un candidato conservador se cotiza en un sondeo significativo, en un diario conservador, como candidato con probabilidades de éxito contra Emmanuel Macron y Marine Le Pen.