Derechos humanosDictaduraViolencia

Yoani Sánchez: “En Cuba hay un caldo de cultivo para otro 11J”

"Todos los que estamos del lado de acá de los barrotes (...) todos sentimos que tenemos un pie en la cárcel", dijo Yoani Sánchez en entrevista con PanAm Post. En el segundo aniversario de las inéditas protestas conta la dictadura, asegura que "las condiciones están dadas para otra explosión social"

 

El 11 de julio dejó de ser para los cubanos una fecha cualquiera. Desde hace dos años, hablar del 11J en Cuba es hablar de libertad. Por ello, en el segundo aniversarios de las protestas que hicieron temblar a la dictadura, el régimen de Miguel Díaz-Canel se mantuvo alerta, tratando de infundir terror y amenazando con mayor persecución y represión. Pero esto no es una novedad. En la isla es el pan de cada día. Las cifras así lo confirman. El número de presos políticos se ubica ya en 1.047, tras sumarse 16 casos en junio, según la organización Prisioners Defenders. Por su parte, Archivo Cuba registra 21 ejecuciones extrajudiciales desde las manifestaciones de 2021, para un total de 4.374 asesinatos atribuidos al castrismo por razones políticas desde el 1 de enero de 1959.

Sentir miedo es natural. Sin embargo, el hambre, la escasez y la falta de libertades son mayores. “Todo esto es el caldo de cultivo para otro 11J”, dijo en entrevista con PanAm Post la periodista y directora del portal 14yMedio, Yoani Sánchez, quien ha sido reconocida como la bloguera con más seguidores en Cuba por su activismo contra la tiranía comunista que tiene hundido al país en la miseria desde hace más de seis décadas.

“¿Pueden demorarlo, pueden aplazarlo, pueden sembrar el miedo, el terror y la parálisis de los ciudadanos? Sí. Pero la pregunta es: ¿Cuánto tiempo más? Es un régimen caducado, es un régimen muerto en cuanto a propuestas, es un régimen que solo se mantiene desde el terror. Pero incluso, el terror, hay un día que deja de funcionar”.

 

 

Para la periodista cubana ganadora en 2008 de un premio Ortega y Gasset e incluida ese mismo año en la lista de las cien personas más influyentes del mundo de la revista Time, el exilio no es una opción. Considera imprescindibles para la reconstrucción democrática a quienes buscaron otros horizontes, pero se niega a abandonar su patria a pesar de los riesgos que corre. “Todos los que estamos del lado de acá de los barrotes (…) todos sentimos que tenemos un pie en la cárcel”.

¿Cómo enfrentar a la dictadura? Yoani Sánchez aclara que si bien no hay una fórmula para derrotar a estos regímenes totalitarios, los métodos de lucha que van apareciendo marcan la ruta y permiten dar batallas épicas que eran impensables. Así, por ejemplo, internet y las redes sociales fueron fundamentales para lograr que miles de cubanos se lanzaran hace dos años a las calles..-

 

 

Botón volver arriba