Democracia y PolíticaRelaciones internacionales

Zelenski critica a Berlusconi durante la visita de Meloni a Kiev: «Nunca han bombardeado su casa ni asesinado a sus parientes»

La primera ministra italiana reitera el apoyo sin fisuras de su país a Ucrania, a pesar de las declaraciones escandalosas del líder de Forza Italia

                     Meloni y Zelenski se dan la mano durante su encuentro en Kiev REUTERS

 

«He reiterado al presidente Zelenski el pleno apoyo de Italia frente a la agresión rusa. Italia no vacilará». Así lo ha manifestado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tras reunirse en Kiev con el presidente de Ucrania. Después de un viaje nocturno en tren desde Polonia, Meloni llegó en la mañana del martes a la capital ucraniana. «Italia ofrecerá toda la ayuda posible -dijo en una rueda de prensa con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski- para crear las condiciones de una negociación, pero hasta entonces entregará todo tipo de apoyo militar, financiero y civil. Quienes también apoyan militarmente a Ucrania son quienes trabajan por la paz. Italia no tiene intención de vacilar y no lo hará».

En la rueda de prensaZelenski dio una estocada a Silvio Berlusconi, muy crítico siempre con el presidente ucraniano, hasta el punto de hacerlo responsable, la última vez el pasado día 9, de la guerra de Ucrania: «La cuestión de Berlusconi se siente profundamente aquí en Ucrania», dijo, antes de dirigir palabras muy duras contra el líder de Forza Italia: «Nadie ha bombardeado nunca su casa con misiles como lo hacen sus hermanos amigos rusos. Nunca llegaron con tanques en su patio trasero. Nadie ha matado jamás a sus parientes. Nunca nadie ha tenido que hacer las maletas a las tres de la mañana para escapar, o la mujer ha tenido que pensar en buscar comida para la familia. Y esto es gracias al amor fraternal de Rusia. Hay rusos que le quitaron la vida a los hermanos de Ucrania». «Yo deseo la paz a todas las familias italianas, incluso a las que no apoyan a Ucrania, pero la nuestra es una gran tragedia que hay que entender. Quiero que vengan aquí y lo vean por sí mismos, vean el rastro de sangre que han dejado», añadió Zelenski.

Meloni se quedó sorprendida ante el ataque de Zelenski contra Berlusconi, su socio de Gobierno, y reaccionó de inmediato, precisando a modo de réplica: «En el Parlamento, siempre hemos votado de forma compacta. Una cosa son las frases pronunciadas, otra las posiciones. El centro derecha quiere respetar el programa, le importa y lo seguirá haciendo en el futuro».

Ayuda militar

El ataque de Zelenski a Berlusconi constituye en cierta forma un incidente diplomático que  oscurece en parte la plena colaboración y ayuda ofrecida por Meloni. El tema central del encuentro en el palacio presidencial fue precisamente el apoyo militar brindado por Italia y los aliados. El Gobierno italiano ha prometido enviar el sistema de defensa antimisiles Samp-T, producido junto con los franceses. «Nos centramos -destacó la primera ministra italiana- en los sistemas de defensa antiaérea, Samp-T, Spada, Skyguard». Meloni precisó que «por el momento no hay ningún plan sobre la mesa para el envío de aviones caza», porque se trata de «una decisión a adoptar con socios internacionales».

Meloni se conmovió hasta las lágrimas al visitar, inmediatamente después de su llegada a Kiev, las ciudades de Irpin y Bucha, dos ciudades símbolo del conflicto y de la agresión rusa, destruidas por las bombas de Putin.

Impresionada por esas visitas, la primera ministra habló, en la rueda de prensa de la lucha ucraniana como el ‘Risorgimento’ italiano: «Alguno [Putin] ha subestimado la reacción heroica de un pueblo dispuesto a hacer todo lo necesario para defender su libertad, su soberanía y su identidad. Me ha recordado el nacimiento del Estado italiano: hubo un tiempo -añadió Meloni- en que se decía que Italia era sólo una expresión geográfica. Pero con el Risorgimento demostró ser una nación. Alguien decía que era fácil doblegar a Ucrania porque no era una nación. Pero con vuestra capacidad para luchar, habéis demostrado ser una nación extraordinaria». Por su parte, Zelenski comentó que «Italia sabe que tenemos los mismos valores, hablamos diferentes idiomas, pero nos entendemos».

 

 

Botón volver arriba