5 millones de hectáreas
El gobierno chavista insiste. Con la mentira por delante, ahora fue el ministro de Tierras, Wilmar Castro Soteldo, el que dijo públicamente: “Estamos poniendo a disposición de 5 a 7 millones de hectáreas que tiene nuestro país por desarrollar para llegar a 30 millones de hectáreas cultivables”.
El asunto que se encargó de aclarar es que la oferta no es solo para Irán, sino que incluye países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, como lo advirtió el propio Nicolás Maduro. Nadie sabe dónde se ubican estas 7 millones de hectáreas, si son terrenos baldíos, si tienen propietarios privados o si son del Estado. Lo cierto es que, siguiendo con las mentirillas, aseguran que la intención es pasar de 84% de producción de alimentos a 100% y que el excedente se exporte. ¿Cuándo Venezuela durante la era chavista ha producido tanto? ¿Les han dado créditos a los agricultores, hay una industria nacional que les provee de fertilizantes y demás insumos, tienen combustible para transportar? El número de preguntas sin respuestas que desmontan estas afirmaciones del ministro de Maduro sería infinito.
Ningún sector ha sido tan maltratado como el agrícola. Lo poco que se produce se hace por el empeño y la determinación de los trabajadores y propietarios sin ni siquiera seguridad jurídica. Lo mismo los dejan hoy arar la tierra como los invaden o expropian mañana. Pero Castro Soteldo se empeñó en aclarar: “Hubo mucha especulación por allí, malsana, de que estábamos regalando 1 millón de hectáreas a Irán, eso no es cierto”. No es que van a “regalar” las tierras sino que están llamando a inversores, que de por sí deben tener algún interés inexplicable si se disponen a firmar acuerdos con un gobierno que no respeta las leyes y en un país en donde no existe el Estado de Derecho.
¿Qué quiere el gobierno chavista? ¿Que le den dinero para ellos usarlo a su antojo? Porque la Embajada de Irán se ocupó de desmentir lo del primer millón de hectáreas que supuestamente les cederían. “Venezuela es uno de los mejores países para la agricultura, lo que puede atraer a muchos inversionistas, pero no ha habido negociación o acuerdo para la entrega de 1 millón de hectáreas de tierra. Hay que detener falsas propagandas al respecto”, aseguró la representación diplomática hace unos días.
¿Será que el ministro Castro Soteldo y su jefe Maduro creen que eso es así de fácil? ¿Que basta con decirle a los inversores que vengan a arar la tierra? Parece que quisieran poner en evidencia lo poco que conocen la Constitución que ellos mismos hicieron y el manejo de los acuerdos internacionales, que deben hacerse sobre la base de las leyes y con la certeza de respetarlas.
En vez de procurar traer a extranjeros a producir, ¿por qué no le facilitan el trabajo a los venezolanos que están tratando de hacerlo hasta con las uñas? Eso sí elevaría la producción casi de inmediato. Pero para ello deberían respetar la propiedad y sentarse a negociar con el sector privado, en vez de tratar de destruirlo, como lo han intentado todos estos años.