9 datos clave de Pierre Poilievre, posible futuro líder de Canadá y casado con una venezolana
El anuncio del 6 de enero del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de que tiene la intención de renunciar como primer ministro de Canadá ha puesto bajo la lupa de los medios al hombre que es el favorito para sucederlo: el líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre.
Según el sondeo de la Canadian Broadcasting Corporation, el 6 de enero los conservadores de Poilievre contaban con el apoyo del 44% de los votantes canadienses. Los liberales se quedaban muy atrás, con solo el 20%, y el izquierdista Nuevo Partido Democrático, que ha apuntalado al gobierno minoritario de Trudeau desde 2022, tenía un apoyo aún menor, con el 19%. Si estas cifras actuales de las encuestas se mantienen tras la marcha de Trudeau, Poilievre seguirá en camino de conseguir una mayoría parlamentaria masiva en las próximas elecciones canadienses, que deben celebrarse a más tardar en octubre.
Al igual que Jordan Peterson, cuya reciente entrevista con Poilievre ha obtenido 42 millones de visitas en X desde que se publicó el 2 de enero en YouTube, Poilievre es oriundo de Alberta, la provincia más conservadora de Canadá. Casado desde 2017 con su esposa venezolana Anaida, vive en Ottawa, donde la pareja está criando a sus dos hijos pequeños.
A continuación, algunos otros datos relevantes sobre el posible futuro primer ministro de Canadá, de 45 años:
1. Fue adoptado siendo un bebé
Según la biografía Pierre Poilievre: A Political Life del periodista Andrew Lawton publicada en 2024, la madre biológica de Poilievre, Jacqueline Farrell, de 16 años, lo puso en adopción a través de una agencia de adopción católica cuando nació en Calgary en 1979. Sus padres adoptivos fueron Marlene y Donald Poilievre, una pareja de maestros de escuela francófonos que más tarde también adoptaron a su medio hermano biológico Patrick.
Sus padres adoptivos se separaron cuando Pierre tenía unos 12 años y, más tarde, Donald se declaró homosexual. Aunque Pierre vivió después con Marlene, mantuvo una relación positiva con su padre adoptivo que continúa hasta el día de hoy.
2. Fue criado como católico
Los padres adoptivos de Poilievre lo criaron como católico, y otra conexión católica significativa vino a través de su abuelo biológico nacido en Irlanda, Patrick Farrell, quien permaneció profundamente comprometido con su fe católica hasta su muerte en 2017 y que fue cercano a su nieto cuando Pierre era adulto.
Pero no está clara la práctica religiosa actual de Poilievre. Según un artículo reciente de Lawton que examinaba las posturas de Poilievre sobre cuestiones morales, si bien Poilievre “fue criado como católico y hace referencias ocasionales a Dios en sus discursos… ninguno de sus amigos y colegas que hablaron conmigo dijo que la fe, desde su perspectiva, haya desempeñado un papel significativo en su vida adulta”.
Sin embargo, en contraposición a esta narrativa, Poilievre publicó un mensaje de Pascua de 2024 en las redes sociales que parecía profesar una fe cristiana activa.
“Hoy los cristianos celebramos la resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”, dijo en su mensaje. “A través de su sacrificio, pagó el precio máximo por nuestros pecados y venció el poder de la muerte misma para que pudiéramos regocijarnos en Su promesa de vida eterna”.
3. Ganó un premio de 10.000 dólares por un ensayo que escribió cuando era estudiante universitario sobre lo que haría si se convirtiera en primer ministro
Hasta la secundaria, Poilievre no era un gran aficionado a los libros y prefería los deportes y las actividades al aire libre. Pero después de que una lesión en la espalda pusiera fin a su carrera de lucha libre competitiva, inmediatamente cambió de rumbo y se dedicó a la política, consumiendo vorazmente los escritos de pensadores conservadores como Milton Friedman.
Influenciado por su madre adoptiva, que estaba comprometida políticamente como partidaria de causas conservadoras, Poilievre se ofreció como voluntario mientras aún estaba en la escuela secundaria para recaudar fondos para la campaña electoral de Jason Kenney, un católico que se convertiría en un ministro de gabinete en el gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper y más tarde cumpliría un mandato como primer ministro de Alberta. Kenney estaba «asombrado» por la asombrosa perspicacia política de su joven voluntario autodidacta.
“Nunca lo olvidaré”, recordó Kenney, según la biografía de Lawton. “Me impactó con la fuerza de una revelación que este tipo era un sabio absoluto, un genio”.
Esa precocidad política también quedó en evidencia en el ensayo Construir Canadá a través de la libertad que Poilievre presentó cuando tenía 20 años de edad como estudiante de grado en la Universidad de Calgary, para un concurso titulado “Como primer ministro, yo haría…”. El ensayo de 2.500 palabras, que fue elaborado en una sola sesión de escritura que duró toda la noche y le valió un premio de 10.000 dólares canadienses, articuló una visión que se alinea de manera muy reconocible con las prioridades que ha enfatizado desde que se convirtió en líder de los conservadores federales en 2022.
“Lo que escribí fue que necesitamos empoderar a las personas poniendo más dinero en sus manos”, dijo al periódico estudiantil de la Universidad de Calgary. “Básicamente, necesitamos poner al gobierno a dieta financiera. Los políticos deben convertirse en empleados del pueblo, no al revés”.
4. Es un político de carrera que fue elegido por primera vez para un cargo nacional cuando tenía sólo 25 años
Poilievre abandonó la universidad antes de graduarse y se mudó a Ottawa, la capital de Canadá, para dedicarse de lleno a la política. Se presentó como candidato conservador en una circunscripción parlamentaria del área de Ottawa y obtuvo una victoria inesperada en las elecciones federales de 2004.
Su ingenio, su agresividad y su dominio de cuestiones complejas pronto le valieron al joven parlamentario una reputación de excelente orador. Después de que los conservadores de Harper tomaran el control del gobierno en las elecciones de 2006, su estrella política siguió ascendiendo y en 2013 fue nombrado ministro del gabinete.
Cuando Harper fue derrotado por Trudeau en 2015, Poilievre conservó su escaño en el Parlamento y asumió un papel destacado como crítico opositor en cuestiones financieras bajo el liderazgo de Andrew Scheer y Sean O’Toole, la pareja de conservadores que se desempeñaron sucesivamente como líderes durante los intentos fallidos de su partido de desbancar a Trudeau en las elecciones federales de Canadá de 2019 y 2021. Cuando O’Toole renunció tras el segundo revés, Poilievre entró en la carrera por el liderazgo y ganó por un margen abrumador en septiembre de 2022.
5. Su enfoque principal se centra en cuestiones económicas
A veces se compara a Poilievre con Donald Trump debido a los paralelismos entre los enfoques políticos de ambos hombres, incluso en materia económica.
Al igual que Trump, Poilievre es un firme defensor de las empresas y un apasionado oponente de las políticas económicas de impuestos elevados y gasto desmedido instituidas durante el gobierno de Trudeau, a las que Poilievre culpa de destruir empleos canadienses y fijar precios que están fuera del alcance del presupuesto familiar promedio. El lema característico del líder conservador es “Axe the Tax” (Eliminar el impuesto), en referencia a su promesa de derogar permanentemente el impuesto al carbono aplicado por el gobierno de Trudeau sobre las ventas de gasolina y otros combustibles de hidrocarburos, aparentemente para combatir el cambio climático global.
Poilievre también ha priorizado la reducción de la regulación gubernamental del sector de vivienda de alto costo de Canadá, para incentivar la construcción de nuevas viviendas que las familias trabajadoras y los jóvenes puedan pagar.
Como en el caso de Trump, las prioridades políticas de Poilievre no siempre encajan perfectamente en las categorías tradicionales del conservadurismo norteamericano. Ambos se presentan, en cambio, como defensores de la clase media, la clase trabajadora y los sectores más jóvenes marginados, cuyos intereses económicos y culturales han sido ignorados por las élites políticas de sus países.
“Nunca hablo realmente de izquierda o derecha”, le respondió Poilievre con desdén a un periodista en una entrevista en octubre de 2023, después de que lo acusaran de emplear rutinariamente un lenguaje “ideológico”. “Realmente no creo en eso”.
6. Apoya el derecho al aborto y se ha comprometido a no introducir legislación que restrinja el marco de aborto a pedido de Canadá
Aunque al principio de su carrera Poilievre era considerado por los provida como alguien que en general apoyaba su causa, ese ya no es el caso.
Durante su campaña de liderazgo de 2022, declaró que un gobierno federal dirigido por él no presentaría legislación para restringir el aborto, que ha sido legal en Canadá sin ninguna restricción desde que la Corte Suprema del país en 1988 anuló la ley del aborto que estaba entonces vigente.
En diciembre de 2023, su esposa Anaida dijo a un medio de comunicación en francés que ella y su marido “son pro-elección”. “Hemos hablado sobre esto”, dijo. “Soy una mujer de Quebec. Crecí aquí. Y es parte de mis valores”.
En una carta que su oficina envió el pasado mes de septiembre a un partidario provida que había presionado al líder conservador sobre su postura respecto del aborto, Poilievre confirmó que “mi gobierno no presentará ni aprobará una ley que prohíba los abortos”, informó el National Post de Canadá. Pero, subrayó, planea trabajar para aprobar una legislación que promueva la adopción y brinde ayuda a las mujeres en crisis de embarazo, comentando que este enfoque “sería más beneficioso” que tratar de legislar directamente contra el aborto.
7. Es partidario del “matrimonio” entre personas del mismo sexo
Tal vez no sea de sorprender, dado que, según se informa, su padre adoptivo ahora tiene una pareja del mismo sexo, que Poilievre también se haya distanciado de los conservadores sociales con respecto a su apoyo al matrimonio civil entre personas del mismo sexo. “El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal y seguirá siendo legal cuando yo sea primer ministro, punto”, declaró el pasado mes de junio.
Esto representa una ruptura concreta con su propia postura pública anterior sobre el tema. Como diputado novato en 2005, se opuso al proyecto de ley del gobierno liberal que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo en Canadá. “Señor Presidente, es un honor para mí levantarme hoy en apoyo de la definición tradicional del matrimonio”, dijo durante el debate parlamentario de ese proyecto de ley.
8. Se opone a una mayor expansión de la ley canadiense de “Asistencia Médica para Morir” y apoya los derechos de los padres
En otros ámbitos, Poilievre ha abogado por posiciones socialmente más conservadoras.
El año pasado, condenó enérgicamente una iniciativa liderada por los liberales para ampliar la ley de suicidio con asistencia médica de Canadá para incluir a las personas que padecen enfermedades mentales no terminales. Ante la reacción negativa del público contra la idea, el gobierno de Trudeau ha puesto en pausa ese plan porque, según el ministro de Salud, Mark Holland, el sistema de salud canadiense “no está listo” para hacer la expansión.
“Después de ocho años de Justin Trudeau, todo parece destrozado y la gente se siente destrozada. Por eso muchos sufren depresión y están perdiendo la esperanza”, dijo Poilievre en febrero. “Nuestro trabajo es convertir su dolor en esperanza, tratar los problemas de salud mental en lugar de acabar con la vida de las personas”.
Poilievre también se ha pronunciado a favor de los derechos de los padres, con respecto a las iniciativas de algunas provincias canadienses para exigir el consentimiento de los padres antes de que se permita a los niños menores “cambiar de género” en sus escuelas.
“Mi opinión es que los padres deberían ser la autoridad final sobre los valores y las lecciones que se les enseñan a los niños”, dijo en 2023, en contraste con Trudeau, quien había criticado duramente las acciones provinciales. “Creo en los derechos de los padres, y los derechos de los padres están por encima de los derechos del gobierno”.
9. Está a favor de “Canadá Primero”, no de los recientes llamados de Donald Trump para que Canadá se convierta en el 51.º estado de Estados Unidos
Se espera que, si Poilievre es elegido primer ministro, Trump se lleve mucho mejor con él que con Trudeau. Parece una apuesta segura, dado el abierto desdén que Trump ha manifestado en las redes sociales hacia Trudeau y su filosofía de gobierno.
Pero eso no significa que Poilievre apoye en absoluto la reciente retórica de Trump sobre que Canadá debería considerar convertirse en el estado estadounidense número 51.
“Canadá nunca será el estado número 51. Punto. Somos un país grande e independiente”, declaró en una publicación del 7 de enero en X.
Poilievre destacó que un Canadá independiente es “el mejor amigo de Estados Unidos”, destacando el papel de Canadá ayudando a los estadounidenses a tomar represalias contra Al Qaeda después del 11 de septiembre y suministrando a Estados Unidos “miles de millones de dólares de energía de alta calidad y totalmente confiable muy por debajo de los precios del mercado”, así como comprando “cientos de miles de millones de dólares de productos estadounidenses”.
“Nuestro débil y patético gobierno del NDP y el Partido Liberal no ha logrado dejar en claro estos puntos obvios”, continuó Poilievre.
“Lucharé por Canadá. Cuando sea primer ministro, reconstruiremos nuestro ejército y recuperaremos el control de la frontera para proteger tanto a Canadá como a Estados Unidos. Recuperaremos el control de nuestro Ártico para mantener a Rusia y China fuera. Reduciremos los impuestos, recortaremos la burocracia y daremos luz verde rápidamente a proyectos de recursos masivos para traer salarios y producción a nuestro país”.
Poilievre concluyó: “En otras palabras, pondremos a Canadá primero”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en el National Catholic Register.
Tom McFeely/Aciprensa