Cuba hace público el documento que planificará su economía hasta 2021
El Gobierno cubano ha hecho público el nuevo programa económico nacional. Fiel a sus raíces el Ejecutivo, sustentado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), ha planificado las líneas generales de la actividad económica nacional para el período 2016-2021. La tónica general del documento demuestra un progresivo aperturismo, que elimina intervenciones estatales a nivel nacional e internacional. El objetivo es aprovechar el clima de deshielo abierto por el presidente Obama.
Las autoridades cubanas han dado a conocer el detalle de los 275 puntos que integran la actualización de los «Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021». Según ha informado la Agencia de Noticias Cubana (AIN) ya «están a la venta en los estanquillos de prensa y en las oficinas de Correos» por el precio de un peso (0,03 euros).
Los Lineamientos aprobados el pasado mes de abril se han limitado a dar continuidad a los pactados en 2011, durante el sexto congreso general del PCC, porque solo el 21 por ciento se ha implementado, de acuerdo con datos del diario oficial «Granma».
Este documento marca el camino a seguir para abrir la economía cubana a la iniciativa privada y la inversión extranjera, «una actualización del modelo económico llena de complejidades», según admitió el Gobierno, para sobrevivir a la crisis global.
Las dificultades de implementación obedecen a «la lucha de los burócratas y la línea dura, que se oponen a reformas significativas, con los liberales, que ven la necesidad de una racionalización rápida», ha explicado John Kirk, autor de muchos libros sobre Cuba.
Además, persisten algunos pilares del monopolio estatal para mantener el rumbo ideológico. Para Andrew Zimbalist, economista experto en Cuba del Smith College de Estados Unidos, no es llamativo que «el nuevo plan sea viejo». «Cuando la revolución tiene tiempos difíciles, siempre ha tratado de tener un mayor control», ha dicho Zimbalist, en alusión al impacto de la crisis económica de Venezuela en la isla caribeña.