Democracia y PolíticaDerechos humanosDictaduraEconomíaPolíticaViolencia

UNA BITÁCORA CUBANA (XVII): Venezuela en momentos decisivos / La represión en Cuba aumenta /La economía de la Isla sigue en picada / Relaciones con España

1.- No podemos comenzar estas líneas sin unas palabras de aliento y de ánimo a los millones de hermanos venezolanos que en estos momentos se están literalmente jugando la vida por el rescate de sus libertades básicas, por el rescate de su país de las garras del totalitarismo chavista, éste último bajo la experta asesoría de la dictadura cubana.

Marcos Villasmil y Armando Durán, en estas páginas de América 2.1 / americanuestra.com, han venido analizando y siguiendo los acontecimientos en la propia Caracas, y quisiera compartir algunas de sus afirmaciones:

   “Durante las últimas dos semanas, miles y miles de venezolanos, en Caracas y en las principales ciudades del país, han tomado las calles para expresar, de manera rotunda, su rechazo al régimen chavista, su desprecio por Nicolás Maduro y su compromiso con la Constitución Nacional. El resultado de entender el presente y el futuro de Venezuela está a la vista: la intensidad creciente de las protestas ciudadanas y la ferocidad también creciente de la camarilla gobernante para acallarla, que ha llegado estos días al inaudito extremo de lanzar bombas de gases tóxicos desde helicópteros sobre las manifestaciones, ha conducido a Venezuela a un punto de indignación total y ha sumido a la comunidad internacional en un estado general de asombro y vergüenza. “Día a día”, advertía el martes pasado Luis Almagro, secretario general de la OEA, “la represión aumenta en Venezuela. No podemos aceptar que el régimen sacrifique vidas para perpetuarse en el poder.”

(Armando Durán – “Venezuela y la decisión final”)

“El país (…) jamás había sido escenario de tamaña demostración de indignación popular. Mucho menos que los habitantes de barrios como Petare, el Valle, Antímano, Quinta Crespo y Catia, hasta ahora supuestos bastiones del chavismo, se sumaran de manera decidida a la protesta y protagonizaran los días y las noches del miércoles 19 y el jueves 20 los más encarnizados enfrentamientos con los efectivos de la policía y de la Guardia Nacional.”

(Armando Durán – “la madre de todas las marchas”).

“Este repudio abrumador, puesto en evidencia en las calles de toda la geografía nacional, sin barreras ideológicas o territoriales, es lo que en realidad conforma la gran, permanente e irreductible madre de todas las marchas.”

(Armando Durán – “la madre de todas las marchas”).

 

“A principios del pasado mes de marzo en una visita a Caracas Raúl Castro pronunció una frase con resonancias de fin de época: “En Venezuela”, afirmó, “se libra hoy la batalla decisiva”.

“La segunda herramienta psicológica que se está tratando de imponer –como sucedió también en Cuba y en la Unión Soviética- es la “desesperanza aprendida”. Se busca que mientras más pase el tiempo la gente se convenza de que nada puede hacer para superar la actual situación, que no hay remedio, y que ante la pérdida de motivación, de esperanzas, y frente a la creciente desmoralización, lo único que queda por hacer es resignarse. Es la victoria del pensamiento único, es tolerar lo intolerable.”

“Pero en realidad lo que vivimos en Venezuela es un momento crucial de quiebre anti-totalitario, que requiere de una creciente presión internacional, y una todavía mayor presión nacional, y que ambas actúen coordinadamente. Afortunadamente, hay dirigentes opositores que tienen la estrategia clara, y saben que, como afirma Raúl Castro, “en Venezuela se libra hoy la batalla decisiva”.

(Marcos Villasmil – “La batalla decisiva”)

 

2.- Por desgracia, así como la represión arrecia en Venezuela, en Cuba sucede lo mismo. En Diario de Cuba leemos que recientemente una delegación de las Damas de Blanco entregó hace poco a la Fiscalía General de la República  un informe detallado con la represión que ha sufrido el movimiento femenino durante el 2016 y en lo que va de 2017.

El documento —también hecho llegar a la delegación de la Unión Europea (UE) en la Isla y a la Nunciatura Apostólica de La Habana—, “refleja las multas, el acoso a los familiares, hijos y esposos, la represión brutal que tienen el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional (PNR) contra las Damas de Blanco”.

Berta Soler afirmó asimismo que “Vamos a seguir entregando (el texto) a todas las embajadas de nuestro interés que hay aquí en Cuba, también a Fiscalía Militar, al Consejo de Estado, repartiremos este informe para que tengan conocimiento de qué es lo que está pasando desde el 2016 con las Damas de Blanco”, apuntó.

Insistió en las amenazas que siguen recibiendo del DSE de que les “van a poner multas a todas, por delitos que realmente no son reales” y que las van a llevar a prisión o seguir impidiéndoles salir de la Isla hasta “acabar con las Damas de Blanco este año”.

El hecho es que el liderazgo de la Isla está atravesando una tormenta perfecta: momentos de incertidumbre en la toma de decisiones propia como en la de sus adversarios (notoriamente el nuevo gobierno norteamericano) unido ello a una crisis económica que no tiene aspecto de mejorar, al contrario.

 

3.- La debacle de Caracas golpea a las gasolineras cubanas

En nota de Pablo de Llano en El País (España) se ejemplifica cómo el derrumbe del gobierno de Nicolás Maduro sigue afectando a la siempre dependiente economía cubana.

“Durante el mes de abril, las gasolineras solo venderán gasolina premium, la más elaborada y que más escasea, a los turistas.”

“Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela en 1999 y su alianza con Fidel Castro, Caracas ha sido el mecenas energético de la isla y su principal fuente de ingresos por pagos por servicios profesionales, sobre todo médicos cubanos. En tiempos boyantes, Caracas inyectaba más de 100.000 barriles de crudo diarios a La Habana a precio subsidiado (…) Según los estudiosos de las relaciones económicas entre ambos países el volumen de envío de crudo a Cuba ha bajado entre un 40 y un 60%, y la isla ingresó en 2016 1.200 millones de dólares menos por exportación de servicios, lo que ha hecho tambalearse su balanza comercial y metido al país en una recesión de -0,9%, la primera en dos décadas desde los tiempos de la caída de la URSS, su anterior sostén.

La dependencia energética de Cuba del petróleo es acentuada. Tan solo un 4% de la energía que consume proviene de fuentes renovables. El gobierno se ha marcado el reto de que ese porcentaje llegue en 2030 al 24%, pero ello requiere una cantidad de capital que Cuba solo puede lograr atrayendo inversión extranjera, posibilidad que se mantiene ralentizada por el moroso ritmo de apertura económica marcado por la cúpula, centrada en el control político.”

Cada dictadura a su peculiar manera, ni el castrismo ni el chavismo han logrado resolver un dilema que no tiene solución: cómo avanzar económicamente desafiando el sentido común y la libertad, con todas sus ventajas.

Lo de las gasolineras es simplemente un nuevo ejemplo de su ineficiencia y de su corrupción.

 

4.- Relaciones Cuba – España:

Es evidente que España se sintió incómoda y descolocada ante las consecuencias de la nueva política hacia Cuba que impulsara el gobierno anterior de los Estados Unidos, el de Barack Obama. Por algo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (hoy convertido en un celoso defensor del gobierno de Maduro, disfrazado de “mediador”) fue uno de los más constantes protectores, casi sin condiciones, de la dictadura cubana.

Mariano Rajoy observó cómo los Estados Unidos tomaban iniciativas inesperadas, que daban que pensar sobre cuál podría ser el nuevo rol a jugar por España en una América Latina donde el tradicional anti-norteamericanismo se había debilitado.

El gobierno de Rajoy, con un nuevo canciller, Alfonso Dastis, se ha apresurado, ante el cambio de gobierno en el país del norte, a iniciar un nuevo acercamiento hacia el régimen de Cuba, recibiendo al canciller cubano, y anunciando que no solo Rajoy sino incluso el rey Felipe VI visitarán la Isla “lo antes posible”.

El resto de los declaraciones simplemente repiten el ritual que se acostumbra en estos casos: proclamas de amistad, relaciones “estrechas e intensas” que deben ser fortalecidas en todos los ámbitos.

De darse la visita de Rajoy, sería la primera con carácter bilateral de un presidente del gobierno español desde que Felipe González lo hiciera hace 31 años, en 1986. Y ello es así porque en 1999 también estuvo en Cuba José María Aznar junto al rey Juan Carlos, pero con motivo de su participación en la Cumbre Iberoamericana celebrada ese año en La Habana.”

Por su parte el canciller Bruno Rodríguez destacó que “España siempre ha sido solidaria incluso en los momentos más críticos, como el embargo decretado por EE UU a la Isla, al tiempo que ha agradecido el papel de España en el acuerdo entre la UE y Cuba, firmado el pasado diciembre”. El gobierno español ha afirmado que será el primero en ratificarlo.

Sobre el siempre urgente e importante tema de los derechos humanos, el canciller español se limitó a afirmar que han abordado también el asunto de los derechos humanos en Cuba «con respeto y confianza».

Venezuela no podía quedar fuera de sus conversaciones, y Rodríguez ha destacado que ese país “ha iniciado un proceso emancipador que ha garantizado los derechos.” Ha agregado asimismo que «el que quiera bien a Venezuela entiende que solo a través de diálogo encontrará la solución, sin intervención ni injerencias exteriores». Salvo la del régimen cubano, claro.

 

5.- Invitación de Yoani Sánchez:

Yoani Sánchez ha cursado una invitación pública, que compartimos con todos ustedes, al encuentro Cuba: a la distancia de un abrazo este lunes 24 de abril desde las 6 y hasta las 8 pm en el CubaOcho Museum and Performing Arts Center de la ciudad de Miami, para intercambiar anécdotas e ideas sobre 14ymedio, junto con otros dos reporteros de dicho blog.

No puedo concluir esta Bitácora XVII sin reiterar lo dicho al comienzo. Son horas muy duras las que atraviesa el pueblo de Venezuela, por la cada vez mayor represión de las fuerzas de la dictadura, tanto militares como civiles. Pero la voluntad de lucha no sólo no disminuye sino que crece día a día. Los venezolanos cuentan con nuestra más plena y amplia solidaridad, nuestro amor y nuestra convicción de que en la tierra de Bolívar el socialismo del siglo XXI recibirá una estocada final, y que ella generará una dinámica que impulsará las luchas por la libertad de nuestra querida Cuba.

Marcelino Miyares – Miami, 23 de abril de 2017.

Botón volver arriba