La boina del Che: último recurso para aumentar la producción
Una de las réplicas. (VANGUARDIA.CU)
Tres réplicas de la boina de Che Guevara están recorriendo toda la provincia de Santa Clara desde el pasado 16 de abril, según dio a conocer el diario oficial Granma.
Los trabajadores están realizando promesas ante la boina, como si se tratara de alguna deidad nacional o un elemento ritual, también se le está recibiendo con honores y agasajándole con trabajos voluntarios.
El periplo de las boinas incluye centros de trabajo, escuelas, entidades gubernamentales y barrios.
Dentro de los que ya han recibido la «honrosa visita» se encuentran los trabajadores del central Abel Santamaría de Encrucijada que le prometieron a la boina mejorar la producción, según señaló el periódico oficial Vanguardia y la emisora estatal CMHW.
Una de las réplicas de la boina fue entregada al central Panchito Gómez Toro el domingo 16 de abril donde inició su recorrido de diez días por centrales azucareros «como inspiración para impulsar y cumplir las metas productivas».
Esta réplica, de acuerdo con el programa previsto, permanecerá un día en cada central hasta recorrer los nueve en activo en la provincia, incluyendo a las refinerías George Washington (en Santo Domingo) y Chiquitico Fabregat (en Remedios).
Tras concretar dicho cronograma la empresa azucarera entregará la boina al Grupo Empresarial del Comercio.
La segunda boina está recorriendo los consejos populares de Santa Clara, comenzando su periplo por Condado Norte.
En los consejos populares, señaló Granma, la boina es «recibida por sus vecinos con la realización de trabajos voluntarios encaminados a embellecer la ciudad».
La tercera boina comenzó su recorrido en el poblado de Manicaragua y continuará su viaje por centros de estudio y trabajo de varios municipios.
El itinerario de las boinas terminará el próximo 1 de mayo. Esta iniciativa, precisó Granma, fue organizada por el Partido de Santa Clara para honrar a centros y entidades destacados del territorio.
Se cuenta y no se cree. Insólito. Qué vaina tan triste.