Phillipe Halsman, fotógrafo de celebridades
Philippe Halsman (1906-1979), nacido en Riga (Letonia), y naturalizado estadounidense ante la necesidad de sobrevivir a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, fue un ingeniero eléctrico convertido a la fotografía que abrió en París su propio estudio en 1932. Pronto comenzó a publicar en revistas como Voilá, Vu o Vogue y se convirtió en un afamado fotógrafo de artistas como André Malraux, Paul Valéry, Marc Chagall, Jean Giraudux, o Le Corbusier, entre otros.
Su indefinible acento y suaves modales comenzaron a dar frutos en fotografías únicas donde lograba empatizar de una manera tan misteriosa como eficaz con sus modelos.
Por su cámara pasaron desde pensadores, como Albert Einstein, hasta políticos, como Richard Nixon, pasando por artistas de la talla de Marlon Brando, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock, Frank Sinatra o Cary Grant. Y cómo no su adorado amigo Salvador Dalí, con el que trabajó conjuntamente durante muchos años en composiciones de carácter fantástico y surrealista. Las fotografías que hiciera en 1952 a Marilyn Monroe en una pose en la que aparecía «acorralada en un rincón» alcanzaron gran difusión.
En «La aventura del saber» (TVE) presentaron recientemente el siguiente reportaje sobre su obra: