Editorial: También hubo buenas noticias en el 2017
Jorge Muñiz EFE
A muchos el 2017 nos ha parecido un año estresan te, pero no todas las noticias fueron malas. Para mantener el espíritu de la temporada, saludemos 16 cosas buenas que pasaron en el 2017.
1. La economía mundial y la norteamericana siguieron creciendo, en una de las expansiones económicas más sostenidas desde la crisis financiera del 2008. La economía mundial creció un 3 por ciento. La de Estados Unidos parece crecer más que la tasa pronosticada del 2.3 por ciento.
2. Con la ayuda de miles de soldados norteamericanos, el califato del Estado Islámico fue derrotado y destruido. Esto no pone fin a la amenaza del terrorismo islámico, pero sí le asestó un duro golpe.
3. Mujeres que han sido acosadas y agredidas en sus trabajos han alzado la voz. ¿Traerán estas denuncias un cambio genuino? Esperemos que sí.
4. Roy Moore, candidato republicano al Senado por Alabama, perdió la elección. Merecía perder por varias razones, sobre todo por las acusaciones de conducta sexual impropia con adolescentes cuando tenía poco más de 30 años.
5. El príncipe Harry, de Gran Bretaña, está comprometido con Meghan Markle, una norteamericana divorciada y birracial. No hace mucho cualquiera de esas características no le habrían permitido entrar en la familia real británica. Esta es una historia de amor y a la vez una señal de mayor tolerancia en la monarquía.
6. Este mes, Australia se convirtió en el país número 25 que acepta los matrimonios entre personas del mismo sexo.
7. Ratko Mladic, “el carnicero de Bosnia”, fue hallado culpable de genocidio en la guerra bosnia de 1992 a 1995 y sentenciado a cadena perpetua.
8. En Estados Unidos, los tribunales mostraron su independencia al oponerse a medidas cuestionables del presidente Trump, como la prohibición de los viajes de refugiados musulmanes, la prohibición de que los transgéneros entren al ejército, y el intento de quitar fondos a las ciudades santuarios de la inmigración.
9. Mattel creó una Barbie que usa una hijab, inspirada en la esgrimista Ibtihaj Muhammad, la primera norteamericana musulmana que gana una medalla olímpica.
10. Los huracanes Irma, Harvey y María causaron una terrible devastación en el Caribe, la Florida y Texas, pero también inspiraron asombrosos actos de heroísmo y generosidad. Un ejemplo: el chef español José Andrés organizó una red de cocinas y suministradores que sirvieron más de 3 millones de comidas en Puerto Rico tras el azote del huracán María.
11. El candidato centrista francés Emmanuel Macron derrotó a la aspirante de ultraderecha y antiinmigrante Marine Le Pen en la elección presidencial de mayo. Una victoria de Le Pen le habría dado impulso a las fuerzas del prejuicio en Europa.
12. La tasa de embarazos en la adolescencia siguió bajando. Ha disminuido el 67 por ciento desde 1991.
13. La democracia ha estado bajo presión, pero se ha restaurado en varios lugares. En enero, por ejemplo, Yahya Jammeh se fue de Gambia, donde gobernó arbitrariamente por 22 años.
14. En junio se otorgó autorización a las mujeres de Arabia Saudita para manejar autos. Y pronto se abrirán salas de cine en la capital, Riad.
15. La Ley de Cuidado de la Salud Asequible sobrevivió los numerosos intentos del gobierno de Trump y de congresistas republicanos por eliminarla. No es la mejor solución, pero da acceso a todos los norteamericanos a la atención médica.
16. Se ha progresado en la codiciada terapia genética: la Administración de Alimentos y Medicinas aprobó un tratamiento novedoso en diciembre para reemplazar copias defectuosas de genes en pacientes con un tipo de ceguera hereditaria. Y este año también se aprobó una terapia genética para tratar la leucemia infantil.
La versión original en inglés de este editorial se publicó en The Washington Post.