DemocraciaDemocracia y PolíticaEleccionesPolítica

Carlos Alvarado será el presidente número 48 de Costa Rica: barrió con el 60,79% de los votos

 

Carlos Alvarado Quesada, de 38 años, se convertirá en el presidente número 48 de Costa Rica, al ganar la segunda ronda electoral con el 60,79% de los votos frente a Fabricio Alvarado, quien recibió el 39,21%.

Así lo anunció el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado.

Con el 95,04% de las mesas contadas, el candidato del PAC recibió 1,275.000 votos, mientras que el de Restauración, 823.000. En el corte de las 9 p. m. el abstencionismo de estos comicios era bajo con respecto al 43,5% de la segunda ronda de hace cuatro años. Esta vez llegó al 32,97%.

Carlos Alvarado, del PAC, quien asumirá el poder el 8 de mayo, dará su discurso de la victoria en plaza Rosevelt, en San Pedro de Montes de Oca.

Esta será la primera vez que el PAC repite en el gobierno.

Por su parte, el candidato del partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, admitió su derrota en el hotel Parque del Lago.

«Igual seguiremos trabajando para que el sol vuelva a brillar en este país. Sea donde sea, seguiremos defendiendo esos principios que han hecho grande a este país. Sea de donde sea seguiremos trabajando por defender la vida. Felicito a don Carlos Alvarado. Lo llamé por teléfono de manera inmediata y le dije que puede contar con nosotros para hacer caminar las cosas que están estancadas en este país. Le envío mi respeto a don Carlos», dijo Fabricio Alvarado. 

Antes de dar los resultados, el presidente del TSE dijo que esta no había sido una campaña fácil, que la fecha (Domingo de Resurección) no era la mejor, pero que el país superó los desafíos.

De hecho, el abstencionismo bajó un punto porcentual con respecto a la primera ronda electoral. Esta vez, fue de un 33,09%.

«Los temas favorecían la crispación», dijo Sobrado, quien llamó ahora a la «prudencia y a la mesura».

«Es la hora de la humildad», declaró el presidente del TSE. Él sostuvo que el próximo gobierno necesitará de otras fuerzas políticas, por lo que no nadie debe «embriagarse» con el triunfo.

También pidió generosidad a los perdedores, llamándolos a poner a Costa Rica por encima y a hacer una oposición democrática por el bien común.

El «inobjetable veredicto de las urnas», añadió, recuerda que con esto se zanja y se acaba la discusión de campaña. En la democracia, cada uno tiene un voto y el ganador gobierna para todos, expresó Sobrado.

Botón volver arriba