Zapatero, abucheado a la salida de un colegio electoral de Venezuela
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido abucheado este domingo a la salida de un centro de votación de Chacao, en Caracas, Venezuela, país al que se ha desplazado como observador de los criticados comicios presidenciales que se celebran hoy. Los gritos de los ciudadanos que hacían cola para entrar en el colegio electoral han acompañado al socialista, al que la cadena «NT24» ha preguntado sobre su aval a unas elecciones rechazadas «por más de cincuenta países» y por «la Organización de Estados Americanos». «Porque yo he estado mucho tiempo aquí, y vengo a observar», ha respondido, acompañado por los gritos de los presentes. Luego, se ha subido en coche negro con las lunas tintadas, y, fuertemente escoltado, su comitiva ha salido de forma precipitada de la zona entre el lanzamiento de algunos objetos.
«Hasta cuándo vamos a tener a este delincuente de Zapatero aquí metido en las elecciones de nosotros. Hasta cuándo Zapatero nos va a estar jodiendo. Que se meta en su país, no en el de nosotros», ha reprochado una transeúnte tras la salida del expresidente, informa Europa Press. «Él no está pasando hambre. No está pasando necesidades. Nosotros tenemos un comunismo aquí. Si a él le gusta el comunismo por qué no va a ponerlo allá en España, por qué viene a ponerlo aquí en Venezuela. ¡Alcahuete! Debe tener millones de dólares para las elecciones», ha añadido la mujer.
«Siempre estaré dispuesto a ayudar»
Para el socialista, como recoge EFE, la postura de la Unión Europea, que ha rechazado los comicios, «nos abre un factor de gran riesgo para una inestabilidad (…) y creo que lo principal, la primera tarea que necesita Venezuela, es estabilidad, es paz, evitar cualquier riesgo». Sin embargo, ha señalado que «si hay elementos que en el día de hoy los representantes de los diferentes candidatos ponen en cuestión, se puedan lógicamente conocer, examinar, dictaminar sobre ellos». En las últimas horas. tanto el candidato Henri Falcón como el aspirante Javier Bertucci han denunciado que se han producido al menos 350 violaciones a la normativa electoral.
Rodríguez Zapatero se ha mostrado de nuevo abierto a la posibilidad de participar en un diálogo entre los diversos sectores sociopolíticos y económicos del país con el Gobierno venezolano. «Siempre estaré dispuesto a ayudar y para colaborar (…) no trataré de establecer ninguna preferencia sino ayudar a un país, a una sociedad que tiene problemas serios», ha sostenido, y has señalado que «lo que he observado hasta ahora es que es muy distinto el grado de participación de unos colegios a otros».