CorrupciónDiscursos y DocumentosEconomíaÉtica y MoralPolítica

Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral

El presidente del Gobierno copió en su tesis artículos publicados por profesores de la Universidad de Cádiz y la Carlos III años antes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cometió varios plagios en su tesis doctoral, leída en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, de la que era profesor. ABC tiene en su poder una copia de la tesis, que Sánchez ha tratado de ocultar durante los últimos años y que solo se puede consultar en formato papel en la biblioteca de la citada universidad madrileña.

Tras un exhaustivo análisis del documento, en el que hemos utilizado herramientas informáticas de detección de plagios, este diario ha corroborado la existencia de decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina «falta de integridad académica», según varios expertos universitarios consultados.

Titulada «Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)»obtuvo la calificación máxima, sobresaliente cum laude, pero los miembros del tribunal no debieron ser conscientes de las graves irregularidades que contenía la tesis del actual presidente del Gobierno.

Todas las universidades prohíben y castigan el apropiarse de ideas y textos de los demás. Pese a ello, el ahora presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ya había sido concejal en Madrid y diputado en el Congreso, copió párrafos enteros de otros autores publicados años antes, como demuestran las imágenes que hoy publica ABC. Entre los autores plagiados están los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, en concreto un artículo que habían publicado justo cinco años antes de la defensa de la tesis de Sánchez. Además, el presidente del Gobierno copió y pegó contenido de informes oficiales sin entrecomillar, incluida una presentación en Powerpoint del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián.

Por otro lado, cometió lo que se denomina autoplagio o contenido duplicado, al insertar en su tesis, sin cita alguna, dos artículos que había publicado meses antes en revistas científicas junto a otro profesor.

EL PLAGIO A OTROS AUTORES

La tesis de Pedro Sánchez , presentada en 2012, sobre la diplomacia económica del Gobierno de Zapatero era un gran secreto. Celosamente guardada, hace años que se niega a mostrarla públicamente. ABC la ha conseguido y la ha estudiado al detalle hasta desenmascarar sus muchas trampas entre los que destacan los plagios del presidente del Gobierno tanto a autores, como a informes oficiales como a sí mismo.

Julio Cerviño y Jaime Rivera

En este final y principio de páginas de la tesis de Pedro Sánchez hay un claro plagio a un artículo publicado cinco años antes, en 2007, por los profesores Julio Cerviño y Jaime Rivera, de la Universidad Carlos III. Como se ve en la imagen, el texto de Sánchez no está entrecomillado ni citado, pese a que lo copió del estudio «La globalización de las marcas españolas», publicado en la revista ICE del Ministerio de Industria.

Artículo original
Artículo original – ABC
Parte de la tesis de Sánchez que contiene el plagio
Parte de la tesis de Sánchez que contiene el plagio – ABC

Marcela Iglesias y David Molina

Esta página está copiada del artículo «La estrategia marca país en la sociedad informacional», escrito por dos profesores de la Universidad de Cádiz en 2008. Sánchez incluyó una cita trampa, en la que decía que «para un análisis más detallado» se podía consultar el artículo plagiado, pero dio a entender que esta página era de su autoría. Se limitó a cambiar una palabra en cada punto y no entrecomilló nada, lo que está estrictamente prohibido.

Artículo original
Artículo original – ABC
Página de la tesis de Sánchez qe contiene el plagio
Página de la tesis de Sánchez que contiene el plagio – ABC

Antonio García Rebollar

En el capítulo 2 de su tesis, Pedro Sánchez define tipos de diplomacia económica, pero se limita a copiar y pegar un trabajo de 2010 del economista Antonio García, subdirector de Oficinas Económicas del Ministerio de Industria del Gobierno de Zapatero. Sánchez solo cambia «engloba» por «incluye» o «trabajo» por «labor» y no entrecomilla ni cita de forma directa. En la página anterior de la tesis decía que usaría ese artículo, pero incumplió con la obligación de entrecomillar e incluir una cita directa. La única forma permitida si no quiere entrecomillar es mantener la cita previa y rehacer el texto con sus propias palabras. Las leves paráfrasis tampoco están permitidas.

Artículo original
Artículo original – ABC
Plagio de Sánchez
Plagio de Sánchez – ABC
Botón volver arriba