Previsiones de las FF.AA: El sistema VIP que el Ejército defenderá con “dientes y muelas”
General Ricardo Martínez
La oposición sostiene que el sistema de pensiones de los uniformados es un privilegio insostenible y que debe ser abordado en la reforma previsional. Se trata de un punto delicado que, según analistas, que puede poner en riesgo la convivencia cívico-militar.
“Uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Las pensiones es algo que hay que cuidar con dientes y muelas, si es necesario alargar la carrera militar, para que prevalezca la esencia de las pensiones nuestras, hay que hacerlo”, dijo el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, ante 900 efectivos en el aula magna de la Escuela Militar, según el audio que reveló el diario The Clinic, donde además se refirió a los uniformados involucrados en la venta de armas al narcotráfico.
No solo Martínez ha peleado con “dientes y muelas” el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, lo han hecho también todos sus antecesores. Y con éxito, al punto que desde el retorno a la democracia no ha habido ninguna propuesta de cirugía mayor del sistema de reparto de los uniformados que posibilita jubilar a los 50 años y alcanzar pensiones del 75 al 100% de las remuneraciones, posibilitando así pensiones de hasta seis dígitos.
“Existen distorsiones en las pensiones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad que deben ser corregidas mediante un cambio legal”, llegó a argumentar la Presidenta Bachelet durante su mandato.
Marco de privilegio
La propuesta de reforma previsional anunciada por el presidente Sebastián Piñera no toca a las Fuerzas Armadas directamente. El gobierno sí ha planteado que la manera más efectiva de abordar el punto es a través de la extensión de la carrera militar. “Pero eso solo posterga el gasto y el impacto”, sostiene el presidente del Senado, Carlos Montes.
Fuentes: “Podríamos volver a los ruidos de sables”
En la oposición afirman que la reforma al sistema de pensiones es un tema político y de los delicados, porque tiene implicancias fuertes en la relación cívico militar. Un senador de oposición asegura que la ex presidenta Michelle Bachelet -experta en Defensa- entendía muy bien el impacto de una reforma profunda y la necesidad de amarrar un acuerdo político para avanzar en ese asunto.
“Probablemente, el gobierno no quiere abrir un frente de crítica interna de los militares hacia el gobierno. Se trata de un segmento relevante para la derecha con cerca de 100 mil militares activos, más sus familias y ex militares que forman parte del sistema”, sostiene el analista Claudio Fuentes.
“Dudo que los militares den un golpe de Estado a propósito de una reforma a sus pensiones. Pero sí podríamos volver a los ruidos de sables, y presiones corporativas hacia el sistema político. Aquello no es algo ajeno a la historia política de Chile”, añade.