CorrupciónPolíticaRelaciones internacionales

Detienen en Bolivia a cuatro funcionarios relacionados con la consultora de Monedero

El nuevo Gobierno de Bolivia ha abierto una investigación sobre ocho contratos del Ejecutivo de Evo Morales con Neurona Consulting

Cuatro funcionarios han sido detenidos en Bolivia por los contratos que el Gobierno de Evo Morales acordó con Neurona Consulting, una empresa de asesoría política a la que estuvo ligado el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero

Tal y como publicó Vozpópuli, el nuevo Gobierno de Bolivia ha abierto una investigación sobre ocho contratos del Ejecutivo de Evo Morales con la consultora Neurona. Se trata de contratos por varios servicios que alcanzan un montante de 1,5 millones de euros y en los que el nuevo Ejecutivo boliviano ve posibles delitos de “uso indebido de influencias”, “conducta antieconómica” y “negociaciones incompatibles con la función pública”.

Ministra de Comunicación

Las investigaciones se centran en la anterior ministra de Comunicaciones Gisela López, actualmente huida en Argentina. Su sucesora, Roxana Lizárraga, afirmó el pasado 2 de diciembre que aunque “la exministra masista ha huido, vamos a activar todos los mecanismos de la justicia para que ella y sus cómplices en algún momento respondan por la corrupción y los delitos anexos que se cometieron«.

La investigación apunta a que el 70% del gasto del Ministerio de Comunicación durante la época de Morales se dirigió a financiar la campaña del candidato y presidente. Y que algunos de esos contratos recayeron en Neurona, a veces incluso sin licitación pública, tal y como recoge la prensa boliviana.

Neurona Consulting es una consultora que se fundó en México y que ha trabajado en campañas electorales con el partido de Morales, el de Andrés Manuel López Obrador y hasta Nicolás Maduro. Se trata de una empresa fundada por César Hernández Paredes, y a la que se incorporó Monedero, uno de los fundadores de Podemos y persona de máxima confianza de Pablo Iglesias. Según fuentes de Podemos también el ex jefe de gabinete de Iglesias, Pablo Gentili, está relacionado con esta empresa, que solo del Gobierno de Morales habría recaudado más de un millón de euros.

 

 

Botón volver arriba