Derechos humanosDictaduraEconomíaPolíticaRelaciones internacionales

Periscopio Cuba – 16 de diciembre de 2019

Dos hechos notables ocurrieron esta semana: el régimen teme un estallido social y, por primera vez, los estudiantes logran una victoria en medio del silencio oficial. El nieto de Raúl Castro tiene otras preocupaciones: manejar el negocio de la paquetería en la isla, del cual se ha apoderado.

En Cuba se desarrolla una Cumbre del Alba que para observadores acuciosos nada tiene que ver con el comercio, libre o no, sino con la necesidad de replanteos estratégicos en la cruzada por recuperar las posiciones perdidas en América Latina. No en balde, Cristina Fernández, la línea dura en el nuevo gobierno argentino, salió en carrera para Cuba sin antes haber calentado la silla de la Vicepresidencia. Por supuesto, ni por casualidad una palabra acerca del jugoso negocio del uranio que mantiene muy afanados a los militares rusos y cubanos en territorio venezolano. Tampoco que las “mulas” cubanas caminan hoy hacia Managua. Tampoco sobre el apretón de la represión en plena celebración del Día Mundial de Los Derechos Humanos, muy a pesar de la que ONU sitúe a Cuba en el lugar 72 entre los países con ‘alto desarrollo humano‘. Díaz-Canel sólo repetía como muñequito de cuerda: el triunfo de Fernández es “un triunfo también de la revolución cubana”.

La buena noticia es la liberación de un disidente pero la lista de los que quedan tras las rejas es larga, incluido un periodista cubano de apellido Quiñones Haces. Ni qué decir del calvario de las Damas de Blanco que parece no tener fin… Otra buena noticia viene del béisbol: tres peloteros cubanos elegidos en el equipo «Todos Estrellas de la MLB» y la Lucha cubana cerrando un gran año.

El día a día de los cubanos se complica por los precios del cerdo que suben a las nubes en plena época navideña y la novedad de que las autolesiones en la fuerza armada serán castigadas penalmente.

No obstante, Vargas Llosa está convencido de que la transición en Cuba llegará necesariamente acompañada de reconciliación entre los cubanos. El contraste lo puso el cineasta Oliver Stone con su frase en defensa de Castro, Maduro y Ortega: Son “gente buena”.

Muere en Cuba quien figura entre los fundadores de una de las guerrillas más sanguinarias del continente (ELN) y, para abril del 2020, La Habana será sede de la  IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, año en que Varadero, la hermosa y legendaria playa cubana, aspira a ser la Mejor del Mundo en los rankings internacionales. … pero ya entró en vigor la prohibición de vuelos entre EE UU y el interior de Cuba.

Detalles, a continuación…

POLITICA

 Presidente de Cuba inaugura XVII Cumbre del ALBA-TCP en La Habana (+ Video)

Con las palabras del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó inaugurada este sábado la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos. La cita se desarrolla en La Habana con la participación de Jefes de Estado y Gobierno, y delegaciones de alto nivel de los países miembros e invitados

http://www.cubadebate.cu/categoria/noticias/

Celebran en La Habana 15 años del ALBA-TCP con logros y promesa de mantener la lucha

El General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del PCC, y los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, encabezaron la noche de este sábado al acto político cultural por el aniversario 15 del ALBA-TCP

http://www.cubadebate.cu/categoria/noticias/

A tan solo horas de haber asumido la vicepresidencia de Argentina, Cristina Fernández pide nuevo permiso para viajar a Cuba

El pedido fue presentado ante el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga por la malversación de fondos de la obra pública y ante el Tribunal 7, que realizará el juicio por la causa Cuadernos.

https://cubanosporelmundo.com/2019/12/10/cristina-fernandez-permiso-viajar-cuba/

 Militares cubanos y rusos buscan uranio en Venezuela

Insistió Antonio Rivero – militar venezolano exiliado en Miami- que los militares venezolanos solo tienen la función de apoyo, como dicen los documentos que sustentan su denuncia. Al menos 45 militares rusos y una veintena de cubanos estarían a cargo de una operación en búsqueda de uranio, en el estado Bolívar de Venezuela.

https://cubanosporelmundo.com/2019/12/11/militares-cubanos-rusos-buscan-uranio-venezuela/

 

Nieto de Raúl Castro «El Cangrejo» se apodera del negocio de paqueterías en Cuba

El pariente del dictador cubano puso el negocio a nombre de su esposa, Daliene Gómez y su suegra Fátima Tomás Peláez.

https://cubanosporelmundo.com/2019/12/14/nieto-raul-castro-negocio-paqueteria-cuba/

 

Vacaciones navideñas, una victoria de los estudiantes cubanos

¿Qué grupo en particular protagonizó la recuperación de esta pausa navideña? Ninguno. ¿Se anunció en algún medio oficial que habían sido decretadas dos semanas de pausa docente para todos los niveles escolares del país? No. ¿Alguien ha salido a celebrar en las calles que ahora no tendrá que ir a clases y podrá disfrutar con su familia de este tiempo de balance y festejos? No.

https://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/Vacaciones-navidenas-victoria-estudiantes-cubanos_7_2783791594.html

 Régimen de Cuba teme estallido social con la eliminación del CUC

Un reportaje de CubaNet detalla que el valor de los productos al ser mostrados en CUP alcanzarías valores estratosféricos, causando un impacto psicológico “importante” en los cubanos

https://cubanosporelmundo.com/2019/12/12/regimen-cuba-estallido-social-cuc/

 

Díaz-Canel: el triunfo de Fernández es “un triunfo también de la revolución cubana”

“Ustedes empiezan a construir un camino para devolverle la esperanza al pueblo argentino, pero ese camino también está siendo andado por América Latina”

https://www.cubanet.org/destacados/diaz-canel-cuba-triunfo-de-fernandez-argentina-revolucion-cubana/

 

DERECHOS HUMANOS

Lanzan campaña de sensibilización ’60 Navidades con Presos Políticos en Cuba’

La campaña comenzó el martes, 10 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos; y finalizará el próximo día 26. Según cifras de la institución, “en Cuba hay actualmente 123 personas presas a causa de sus ideas políticas, y unas 300 cárceles en condiciones deplorables”

https://noticias.cubitanow.com/lanzan-campana-de-sensibilizacion-60-navidades-con-presos-politicos-en-cuba/

 Liberado coordinador de UNPACU luego de tres años de prisión política

Voy a mantenerme en la UNPACU y firme antes los ataques que puedan venir. Exigir que se respeten los derechos humanos en mi país es una prioridad para mí

https://www.cubanet.org/noticias/liberado-coordinador-de-unpacu-luego-de-tres-anos-de-prision-politica/

 

 Cuba festejó el Día Mundial de los Derechos Humanos con arrestos domiciliarios

“Hoy estoy en arresto domiciliario. Un agente de la seguridad del estado y una patrulla de policía están parqueados en los bajos de la casa esperando a que salga para cargarme. Hoy es 10 de diciembre, día de los derechos humanos”, Abraham Jiménez Enoa, director de El Toque

https://noticias.cubitanow.com/cuba-festeja-el-dia-mundial-de-los-derechos-humanos-con-arrestos-domiciliarios/

Cuba en lugar 72 entre países con alto desarrollo humano, dice informe

Según un informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Cuba ocupa el puesto número 72, entre 189 países. Hay que recordar que el pasado mes de octubre una encuesta del Observatorio de Derechos Sociales de Cuba, determinó que más de un 50 % de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza

https://www.cubanet.org/noticias/cuba-72-entre-paises-alto-desarrollo-humano/

Práctica y libertad religiosa en la prisión de Guantánamo

La Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos reconocen la libertad religiosa en las prisiones y el derecho a practicarla. Finalmente se ha avanzado algo en este camino en el que la iglesia cubana ha perdido muchos espacios y bienes materiales desde 1959. No obstante, la discriminatoria política estatal se mantiene, pues ningún cristiano cubano tiene a su alcance medios de difusión masiva para dar a conocer y defender sus ideas. A las iglesias cubanas se les niega o retarda en demasía el permiso para construir templos u otras instalaciones, e incluso, proyectos de beneficio popular han sido vetados porque el Estado impone la condición de dirigirlos y administrarlos

https://www.cubanet.org/destacados/practica-libertad-religiosa-en-la-prision-de-guantanamo/

 

EL DIA A DIA

 «Esto no hay quien lo ‘tope’, el precio de la carne de cerdo empieza a subir

En varios barrios de la capital algunos crían su propio animal en la bañadera para sacrificarlo estas fiestas

https://www.14ymedio.com/nacional/precio-carne-cerdo-empieza-subir_0_2783121669.html

 Tragar un tornillo para eludir el servicio militar será un delito

El Gobierno dictamina que las autolesiones para escapar a las Fuerzas Armadas pueden suponer evasión y juzgarse por vía penal. El Gobierno ha dictaminado que las autolesiones sean consideradas un delito de evasión de las obligaciones del servicio militar y serán castigadas por la vía penal.

https://www.14ymedio.com/nacional/Tragar-tornillo-servicio-militar-delito_0_2782521725.html

 

OPINIONES

 Carlos Alberto Montaner cree que la «transición en Cuba llegará»

El escritor, que presentó su último libro en Miami, auguró que en la Isla pueda seguirse el modelo español hacia la democracia.  Se mostró seguro este jueves de que la transición en Cuba hacia un Estado de Derecho «llegará», pero antes los cubanos van a tener que enfrentarse «a la reconciliación»…

https://www.14ymedio.com/cultura/Carlos-Alberto-Montaner-transicion-Cuba_0_2783121663.html

 Oliver Stone defiende a Castro, Maduro y Ortega: Son “gente buena”

El ganador de dos premios Oscar afirma que estos personajes han sido demonizados por la prensa occidental. “Es hipocresía, siempre me ha molestado esto”

https://www.cubanet.org/cultura/oliver-stone-defiende-a-castro-maduro-y-ortega-son-gente-buena/

VARIOS

 Muere en Cuba Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores del ELN

En La Habana el exjefe guerrillero “se dedicó a estudiar y después a la docencia; se jubiló con la modesta pensión que ofrece el Gobierno cubano”

https://www.cubanet.org/noticias/muere-cuba-fabio-vasquez-castano-guerrilla-eln/

 

 Entra en vigor la prohibición de vuelos entre EE UU y el interior de Cuba

Esta medida de la Administración del presidente Donald Trump para intentar aislar aún más a la Isla divide a la población cubana de Miami

https://www.14ymedio.com/nacional/Entra-prohibicion-EE-UU-Cuba_0_2781321850.html

 

Managua es el nuevo destino de las ‘mulas’ cubanas

Desde que en enero de 2019 Nicaragua flexibilizó los requisitos para que los cubanos ingresen a Nicaragua, este país centroamericano se ha convertido en un destino de compras

https://www.14ymedio.com/nacional/Managua-nuevo-destino-mulas-cubanas_0_2780721905.html

 

IV Conferencia “La Nación y la Emigración” será en La Habana en abril de 2020

Ernesto Soberón Guzmán, jefe de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, anunció la celebración de la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, del 8 al 10 de abril de 2020 en La Habana. El evento tiene entre sus objetivos esenciales seguir profundizando los vínculos entre el país y los cubanos en el exterior

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/10/iv-conferencia-la-nacion-y-la-emigracion-sera-en-la-habana-en-abril-de-2020/#.XfDoIpMzaM8

 

DEPORTES

 Tres peloteros cubanos elegidos en el equipo «Todos Estrellas de la MLB»

Los beisbolistas isleños fueron tomados en cuenta debido a su gran desempeño durante la campaña 2019 del mejor béisbol del mundo.

https://cubanosporelmundo.com/2019/12/10/peloteros-cubanos-equipo-todos-estrellas-mlb/

 

 Lucha cubana: Cierra un gran año y comienza 2020 con intenso quehacer competitivo

La lucha cubana marcó un hito, en su historia, durante 2019. Seleccionada como el mejor deporte individual del año, sobresale por sus resultados integrales, esos que avalan el aporte de 99 medallas (44 oros, 24 platas y 31 bronces), entre todas las categorías

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/13/lucha-cubana-con-intenso-quehacer-competitivo-en-2020/#.XfP459UzaM8

NOTA DE COLOR

Varadero aspira a Mejor Playa del Mundo en 2020

El balneario de Varadero, el mayor de Cuba, aspira a Mejor Playa del mundo, este 2020, según declaró Ibis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/12/varadero-aspira-a-mejor-playa-del-mundo-en-2020-2/#.XfKRvZMzaM8

 

Es de hacer notar que: 

 _ El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) registró el caso del periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces entre los 250 casos de periodistas encarcelados en el mundo por el ejercicio de su profesión. Por cuarto año consecutivo, como mínimo 250 periodistas permanecen encarcelados en todo el mundo, la mayoría en China y Turquía, asegura el reporte del CPJ publicado este miércoles.

  (Recibido de un cubano bien informado) : 

_ “Esto no sale en ningún periódico ni revista ni lo publica Gramma ni el ABC, esto lo sé porque alguien en Cuba, con nombre y apellido y que allí se la juega, me lo manda. Datos sobre detenciones a Damas de Blanco:

Por Matanzas 16 detenidas.

A misa 17. Ausentes 7 y entre semana 12.

Yudaixis y Mayra detenidas 3 horas en la cooperativa 20 aniversario de Colón.

Maritza y María Teresa detenidas 3 horas en las oficinas de la empresa eléctrica de Colón. Tania, Caridad y Asunción detenidas 3 horas en Comunales.

Aleida detenida 2 horas y media en la Unidad de la policía de Jovellanos.

Annia, Sissi y Dianelis detenidas 2 horas y media en el sector de la PNR de Carlos Rojas.

Cira y Hortensia detenidas a dos cuadras de la iglesia y conducidas hasta su casa con operativo hasta las 10:30 am.

Mercedes de la Guardia detenida 3 horas en la unidad de los bomberos.

Odalis y Leticia detenidas dentro de las patrullas 690 y 573 3 horas.

Eso es lo que hacen para evitar que la Damas de Blanco marchen. Es de notar que las detiene cualquier uniformado sea policía militar o miliciano o algún funcionario de una empresa; por eso ves que hay detenidas en empresa públicas o en la oficina de las comunas o en los bomberos”.

 

 

 

Etiquetas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar