Nexos y la Secretaría de la Función Pública. Relatoría de una hostilidad
Compartimos con nuestros lectores una relación de hechos sobre la actuación infundada, desproporcionada y hostil de la Secretaría de la Función Pública contra Nexos.
1. En marzo de 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una adjudicación directa de su campaña publicitaria “Chécate, mídete, muévete”. Fueron convocadas a participar decenas de empresas de comunicación, entre ellas Nexos. El monto total de la campaña fue de 72 millones 313 000 pesos. A Nexos le fue adjudicado un contrato por 74 000 pesos (IVA incluido). Es decir 0.1 % del gasto asignado esa vez por el IMSS.
2. Como todo el que presta un servicio al gobierno, debimos cumplir varios requisitos. Uno era no tener adeudos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
3. Nexos hizo los pagos de sus cuotas en la fecha correspondiente, el 17 de mayo de 2018. (Al final de este artículo pueden verse tanto el estado de cuenta de Nexos de mayo de 2018 que muestra los pagos como el comprobante que le emitió el IMSS.)
4. Con fecha 25 de junio de 2018, toda la documentación presentada por Nexos fue aceptada por las autoridades del IMSS y de la Secretaría de la Función Pública explícitamente al declarar el asunto como “total y definitivamente concluido”.
5. Se firmó el contrato, se imprimió la plana, se pagó la factura. Durante dos años Nexos no volvió a saber del asunto.
6. El 25 de junio de 2020, exactamente dos años después, Nexos recibió la notificación de que existía un procedimiento nuevo, pese a que la misma autoridad había revisado los comprobantes y había dado por concluido el asunto. A espaldas de Nexos se tramitó una investigación a la cual nunca fuimos llamados, nunca se nos pidió información y nunca se nos hizo partícipes.
Sorprendente, la misma área que había quedado conforme dos años atrás, abrió una nueva investigación sin dar explicaciones.
7. El 18 de agosto de 2020, se notificó a Nexos el sentido condenatorio de la resolución, echando una nota por la puerta de la oficina desierta, a causa de que el personal de Nexos trabaja en casa por la pandemia.
8. Dos días después, el 20 de agosto de 2020, la resolución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, estableciéndole a Nexos sanciones tan desproporcionadas como una multa de 999 mil 440 pesos y una inhabilitación por dos años para celebrar todo tipo de contratos de prestación de servicios con el gobierno federal, sus dependencias y empresas, así como con gobiernos estatales, y a los municipales por lo que toca al uso de recursos federales.
9. El mismo 20 de agosto, la titular de la Secretaría de la Función Pública acusó a Nexos en su cuenta de Twitter de presentar información falsa y actuar con dolo para obtener un contrato y defraudar a la administración pública.
Esto es una clara toma de partido frente al caso que la descalifica como autoridad imparcial, obligada a la buena fe, y a respetar la presunción de inocencia en asuntos que no han sido resueltos definitivamente por los tribunales.
10. Acompañaron a la secretaria en su toma de partido contra Nexos algunos de sus funcionarios. Uno de ellos se refirió a quienes trabajan en esta revista como “secuaces”, y los acusó de enriquecerse “millonariamente” con este contrato.
Hemos dicho ya el monto del contrato de que hablamos: 74 000 pesos (IVA incluido). Como se puede ver en los documentos anexos, precisamente en el mes de mayo de 2018 —el de la adjudicación del mencionado contrato— Nexos pagó al IMSS y al Infonavit por concepto de cuotas de sus trabajadores, 89 808 pesos con 74 centavos.
El monto “millonario” de que Nexos se benefició en ese contrato no le alcanzó ni para cubrir un mes de cuotas del IMSS y del Infonavit.
11. Lo único millonario que hay en este caso es la multa por una infracción inexistente de 999 440 pesos impuesta a Nexos por la Secretaría de la Función Pública, cantidad que es desproporcionada y que sólo puede atender a la acusada hostilidad que respira todo el procedimiento.
12. Para dar contexto, otras multas similares en los últimos años:
A. Multa de 58 000 pesos al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en medio de un proceso penal que lo acusa de una defraudación multimillonaria a su estado.
B. Multa de dos millones de pesos a León Manuel Bartlett, por sobreprecios detectados en un contrato de 32 millones con el mismo IMSS.
Como se ve con el caso de Bartlett, la Secretaría de la Función Publica tiene varas muy distintas para juzgar. No podemos entender su toma de posiciones frente a Nexos como la consecuencia de una indagación burocrática llevada por el ánimo de la transparencia, la proporcionalidad y la equidad.
Todo en ese episodio es desproporcionado y caprichoso, porque lo anima una visible hostilidad política, manifiesta en los tuits de la Secretaria y de sus funcionarios. No puede callar a la revista pero sí la puede hostilizar, multar, expulsar del trato con el gobierno.
Y lo más preocupante es que en la hostilidad de la Secretaría vemos un episodio de algo mayor: la hostilidad que impera en el gobierno contra los medios que no le son afines, contra la prensa crítica, contra la pluralidad de opiniones y en última instancia: contra la libertad de expresión.