Acción-reacción. Los ataques contra la Corona emanados desde el mismísimo Consejo de Ministros en las últimas semanas han recibido en pocas horas dos firmes respuestas desde la sociedad civil.Hoy ABC recoge el testimonio de cien personalidadesde distintos ámbitos en defensa de Don Felipe y esta mañana el movimiento Libres e Iguales, fundado en 2014 en defensa de la Constitución, ha reunido en un vídeo a otras 183 con un alegato de tres palabras: «Viva el Rey».
Con un vídeo cercano a los veinte minutos de duración, desde el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy hasta el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, 183 personalidades de todos los ámbitos han querido lanzar un mensaje de apoyo a Don Felipe en unos momentos en los que ha recibidoduros agravios de ministros de Unidas Podemos, fue vetado de un acto en Barcelona por el Gobierno o recibió el abucheo de independentistas radicales en las calles de la capital catalana.
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, el filósofo Fernando Savater y el humorista Albert Boadella, promotores de la iniciativa, han explicado después, en rueda de prensa telemática, que España se encuentra en una disyuntiva. No se trata de un dilema entre «Monarquía o República», como pretende reflejarse desde la izquierda radical y el independentismo, sino de «Constitución o caos».
Ausencia de Sánchez
La petición, además de a personas importantes del mundo de la cultura, el deporte, la televisión o el periodismo, se cursó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos sus ministros. Ni uno solo aceptó los «deberes» de Libres e Iguales. Decir tres palabras, nada más, «viva el Rey». «Lamento que España sea un país donde el presidente no puede decir un viva al Jefe del Estado», ha terciado Álvarez de Toledo.
Sí aceptaron la propuesta los principales líderes de la oposición, como Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, o socialistas como el presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. También otros presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno. Pero además muchos otros españoles ilustres de todos los ámbitos posibles: Carlos Herrera, Irene Villa, Tamara Falcó, Enrique Fernández-Miranda, Bertín Osborne, Xavier Pericay, Rosa Díez, Bieito Rubido, Ramón Pérez-Maura, Plácido Domingo, Belén Esteban, José María Múgica, Elvira Roca…
Tanto Savater como Boadella, en sus intervenciones, han subrayado el «acoso» que sufre el sistema constitucional del 78 y la importancia de no dar por sentada su vigencia y defender al Rey y la Constitución. Álvarez de Toledo ha añadido que el vídeo pretende ser también un alegato «contra la desidia, el sectarismo y la deslealtad constitucional». «Los ideales republicanos», ha aseverado Boadella, están más presentes en el Rey que en un Gobierno que concede «cesiones al separatismo y pacta con quienes quieren liquidar» España.