Los Hombres y Mujeres del Presidente Electo
-Anthony John Blinken
–Michèle Angelique Flournoy Secretaria de Defensa
–Avril Danica Haines Directora de la CIA
-Daniel Erikson Subsec. de Estado – América Latina (H. Occidental)
Joe Biden fue reelecto senador seis veces y por décadas fue miembro y presidente de la poderosa Comisión de Política Exterior del Senado. Como miembro y presidente de la Comisión de Política Exterior del Senado fue el hombre clave durante la administración Clinton del Plan Colombia destinado a erradicar el terrorismo y el tráfico de drogas. Como vicepresidente de dos períodos, Biden se ha relacionado personalmente con muchos de los líderes de América Latina. Durante su gobierno, Trump visitó solamente a Argentina, para asistir a la Cumbre del G20 en 2018, Buenos Aires. Obama por su parte hizo cinco viajes y Biden ha visitado a América Latina 16 veces, más que cualquier otro presidente o vicepresidente de EEUU. Eventualmente
Durante sus años de senador y gobierno Biden ha estado asistido por un equipo de seguridad y política exterior que ha navegado por casi todas estas áreas de los gobiernos demócratas anteriores. Si existe un campo al cual Biden le ha dedicado sus mayores esfuerzos es a la política exterior y en particular América Latina. De esta amplia experiencia personal y de su equipo se puede esperar consenso con aliados, coherencia y consistencia. Detrás de las figuras conocidas de la diplomacia y la seguridad nacional siempre ha estado presente el equipo de Biden que ahora asumirá el protagonismo.
La prestigiosa revista Foreign Policy reportó en julio pasado que el equipo de asesores de política exterior y seguridad nacional de Joe Biden había alcanzó durante la campaña electoral más de 2.000 personas, incluidos 20 grupos de trabajo especializados. Pero los ojos de los observadores políticos están ahora puestos en un puñado de hombres y mujeres que serán los escogidos para las más altas posiciones. Sus carreras profesionales y antecedentes nos pueden proporcionar señales sobre la orientación de la nueva administración en políticas de seguridad y diplomacia global, de América Latina y de Venezuela en particular.
Estos son pues los hombres y mujeres que, en nuestro análisis, con una alta probabilidad, ocuparán el vértice de la política exterior y la seguridad nacional: Antony Blinken, Michèle Angelique Flournoy, Avril Haines y Daniel Erikson. ¿Quiénes son?
Al dejar el Pentágono, Flournoy se unió al Boston Consulting Group como asesora principal en el desarrollo de contratos militares con el Pentágono. En 2018, se unió a la junta directiva de Booz Allen Hamilton, una firma consultora de defensa y seguridad cibernética, contratista del Pentágono. Actualmente es cofundadora y socia gerente de WestExec Advisors, y miembro principal del Centro Belfer de Ciencias y Asuntos Internacionales de Harvard. Estudió en la Universidad de Harvard, donde recibió un Master en Relaciones Internacionales. En 1983 fue becaria Newton-Tatum en Balliol College de la Universidad de Oxford. Fue investigadora en el Programa de Seguridad Internacional en la Escuela de Gobierno de Harvard.
A los que interpretan la “moderación” del presidente electo Joe Biden como una debilidad, el potencial nombramiento de Michèle Angelique Flournoy pudiera sorprenderlos. Flournoy fue la autora principal de la Revisión Cuatrienal de Defensa (QDR) que sentó las bases ideológicas de la estrategia para las guerras interminables que siguieron al ataque a las Torres Gemelas. Bajo esta «Estrategia de Defensa» Flournoy anunció que Estados Unidos ya no estaría sujeto a las prohibiciones de la Carta de la ONU en el uso de la fuerza militar, aclarando que, «cuando los intereses de EEUU estén en juego o sean vitales, debemos hacer lo que sea necesario para defenderlos, incluido, el uso unilateral del poder militar». “En esta era post Guerra Fría” -sostiene Flournoy- «fuerzas militares estadounidenses deberán ser capaces de luchar y ganar simultáneamente en dos grandes teatros de operaciones”.
En un ensayo titulado “Cómo prevenir una guerra en Asia”, Flournoy sostiene que “la erosión del poder disuasivo de EEUU aumenta el riesgo chino de incurrir en errores de cálculo». Flournoy advierte que EEUU debe invertir en nuevas tecnologías militares como los prototipos de inteligencia artificial, así como más misiles de largo alcance a fin de intensificar el despliegue de tropas estadounidenses en áreas del Mar de China Meridional, Japón, Taiwán y Filipinas, así como aumentar los juegos de guerra itinerantes en Asia, para demostrarle a China que EEUU tiene la tecnología moderna, el poder y la voluntad para disuadirlos de una agresión.
Flournoy afirma que EEUU y China podrían devenir en una confrontación nuclear por la soberanía de Taiwán. En una entrevista de agosto de 2020 con Defense News, Flournoy favoreció la transferencia de gastos militares tradicionales a una nueva generación de armas, incluidos misiles de precisión hipersónicos de largo alcance y más sistemas no tripulados (drones) de alta tecnología que “han aumentado drásticamente nuestra capacidad de proyectar poder y defender un interés o un aliado que se encuentre amenazado». Sobre esta hipótesis de confrontación militar con China, Flournoy sugiere que el objetivo de Estados Unidos en esta carrera armamentista podría ser inventar, producir y desplegar armas actualmente no conocidas, capaces de hundir toda la flota naval y mercante de China en las primeras 72 horas de una guerra. A Flournoy no parece preocuparle que un ataque a una flota mercante, civil por definición, contraría normas internacionales.
Su designación como secretaria de Defensa, sería la primera mujer en la historia de EEUU de ocupar este puesto. Más que un nombramiento por parte de Biden, sería una declaración de principios sobre diplomacia y seguridad nacional, muy cerca de los halcones conservadores que involucraron a EEUU en los conflictos de Irak, Afganistán y Siria.
Nadie se debería extrañar por qué algunos medios especializados en seguridad apodan a Michèle Angelique, El Ángel de la Muerte.
Directora de la CIA
Avril Danica Haines, nacida en Nueva York, de 49 años, ex asesora adjunta de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en la administración de Barack Obama. Previamente se desempeñó como subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia CIA, la primera mujer en ocupar este puesto. Reemplazó a Anthony Blinken, potencial secretario de Estado de Biden, como consejera adjunta del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, cargo que ocupó hasta el final de la administración Obama.
Haines se graduó en Física Aplicada en la Universidad de Chicago y luego estudió derecho en la Universidad de Georgetown, donde recibió su título de abogado. Es profesora de Derecho en Columbia University e investigadora senior en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. Avril Haines fue subdirectora de Columbia World Projects de la Universidad de Columbia y es miembro de la Comisión Nacional de Servicio Militar, Nacional y Público. Forma parte de varias juntas y asesoría de grupos, incluido el Bio Advisory Group of Nuclear Threat Initiative. Es autora de varios libros sobre seguridad y Física Aplicada, entre ellos, A Preface to Strategy: The Foundations of American National Security.
Haines fue la responsable del diseño de la compleja estructura legal y operacional de la selección, aprobación de objetivos terroristas y asesinato por medio de drones de control remoto con capacidad de lanzar de misiles, utilizados por primera vez en el Medio Oriente durante la administración de Obama.
Daniel P. Erikson es director Gerente de Blue Star Strategies, firma especializada en asesoría de corporaciones estadounidenses en América Latina y el Caribe. Es miembro principal del Centro Penn Biden de Diplomacia y Compromiso Global. Erikson se desempeñó en la Casa Blanca como asesor especial del vicepresidente Joe Biden, donde se enfocó en asuntos del hemisferio occidental y cubrió asuntos de seguridad nacional relacionados con México, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Canadá. También fue asesor del Departamento de Estado en Asuntos Intergubernamentales con el Congreso Nacional y hemisferio occidental.
Además de su experiencia en gobierno se ha desempeñado como director de programas del Caribe. Es un asociado principal de Política en Diálogo Interamericano. Erikson, un académico de prestigio, autor de un libro galardonado, Las guerras de Cuba: Fidel Castro, los Estados Unidos y la próxima revolución. Ha contribuido con numerosos ensayos, entre ellos China Engages Latin America; Lobbies de la diáspora y el gobierno de los Estados Unidos; Las Diplomacias de los Estados Pequeños; Cooperación Interamericana en la Encrucijada; La Administración Obama y las Américas; La lucha de América Latina por la democracia; y Transformando las economías socialistas, entre otras. Erikson recibió su Maestría en Políticas Públicas, Relaciones Internacionales y Estudios de Seguridad Nacional de la Escuela de Gobierno de Harvard. Es graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad Brown y es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Daniel P. Erikson es miembro principal del Centro Penn Biden de Diplomacia y Compromiso Global e investigador asociado en Harvard Business School.
Erikson ayudó a dirigir los esfuerzos de la administración Obama para asegurar $750 millones en asistencia para el Triángulo Norte de Centroamérica y profundizar el apoyo al proceso de paz de Colombia. En 2015, Erikson fue parte del equipo de negociación del Departamento de Estado que restableció las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba por primera vez desde 1961. En junio de 2017, recibió el Premio Superior de Honor del Departamento de Estado por sus contribuciones diplomáticas en América Latina.