DeclaracionesOtros temasSalud

Brasil suspende los ensayos de la vacuna china Sinovac del Covid-19 por un «incidente grave»

El laboratorio chino, por el contrario, se ha mostrado «confiado» en la seguridad de esta

El regulador de salud de Brasil, Anvisa, dijo el lunes que había suspendido los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de la china Sinovac debido a un «efecto adverso grave» que tuvo lugar el 29 de octubre. A pesar de todo, el laboratorio chino dijo mostrarse «confiado» en la seguridad de su vacuna, según informó AFP.

Anvisa no proporcionó más detalles, como por ejemplo si el incidente tuvo lugar en Brasil, donde se están llevando a cabo las pruebas, o en otro país. Tampoco dijo por qué la noticia del evento ocurrido en octubre se comunicaba recién ahora.

La vacuna de Sinovac se estaba probando en el estado de Sao Paulo, pero el gobierno estatal y Anvisa dijeron que no tenían comentarios adicionales el lunes por la noche.

La noticia de la interrupción del ensayo se dio horas después de que Pfizer Inc anunciara que su vacuna candidata contra el coronavirus es efectiva en más de un 90%, según los resultados iniciales del ensayo, lo que la convierte en una de las los más prometedores contra la enfermedad.

El gobierno federal de Brasil dijo el lunes que está en conversaciones con Pfizer para comprar su vacuna experimental para su inclusión en su programa nacional de vacunación.

El Ministerio de Salud, en respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters, dijo que considera todas las posibles vacunas en ensayos en etapa tardía, incluida la de Pfizer.

El presidente Jair Bolsonaro dijo a periodistas que su gobierno compraría cualquier vacuna aprobada tanto por el Ministerio de Salud como por el regulador de salud, un cambio respecto a sus comentarios del 21 de octubre de que Brasil nunca compraría la desarrollada por Sinovac Biotech Ltd.

Se están probando cuatro vacunas en Brasil que buscan la aprobación de Anvisa, incluidas las desarrolladas por la Universidad de Oxford/AstraZeneca Plc y Janssen, la subsidiaria farmacéutica de Johnson & Johnson.

La vacuna de Pfizer, desarrollada en asociación con BioNTech SE, está siendo sometida a pruebas en etapa tardía que involucran a 3.100 voluntarios en los estados de Sao Paulo y Bahía.

 

 

Botón volver arriba