“Sí a la democracia, no a la dictadura”: Empiezan las primeras protestas contra el golpe de Bukele
Los manifestantes protestaron contra lo que identifican como signos tempranos de dictadura en el país.
En el Monumento a la Constitución en San Salvador, el domingo por la tarde se organizó la primera manifestación en contra del golpe que la bancada legislativa oficialista, bajo órdenes del Ejecutivo, propinó a la institucionalidad democrática de El Salvador.
El sábado por la tarde, de manera exprés el oficialismo destituyó al fiscal general y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, filtros de los abusos en el poder del presidente Bukele.
Ante esto, los manifestantes protestaron contra lo que identifican como signos tempranos de dictadura en el país. Asimismo, consideran que ayer se propinó un golpe al país.
“Esta democracia es débil pero nos ha costado muchísima sangre y la vamos a defender”, dijo una joven que participó de la protesta.
“Estamos acá para decir no al golpe, no a la dictadura”, repetía.
“La represión y la censura son signos de un fascismo al que no estamos dispuestos a volver nunca más”, añadió otro colectivo que participó de la protesta ante el primer golpe a la democracia de la nueva legislatura.
“Nos mueve justamente el dolor de ver el rumbo de la dictadura a la que vamos”, añadió otra joven que accedió al micrófono instalado en la tarima del monumento. Asimismo, convocó a los diversos colectivos en protesta para el jueves en la Asamblea Legislativa. “No les tenemos miedo”, dijo.
Esta protesta transcurrió de forma pacífica y entre carteles que condenaban al presidente y a diputados como Suecy Callejas, la nueva vicepresidenta del Legislativo y quien introdujo la iniciativa de remover a los magistrados.