Otros temasPolítica

Radiografía de los nuevos ministros de Pedro Castillo: maltratadores y defensores de violadores

El cuarto gabinete de Castillo, liderado por Anibal Torres, tiene 30 días para presentarse ante el Congreso y pedir el voto de investidura

En la cuarta juramentación del gabinete de ministros, el presidente Pedro Castillo, que apareció sin su habitual sombrero, escogió un gabinete liderado por Aníbal Torres, con el que solo busca asegurar la sobrevivencia del Gobierno hasta julio del 2026.

Según explicó al ABC, el director del medio digital ‘La encerrona’, Marco Sifuentes, «Pedro Castillo ha batido un récord: en promedio, ha cambiado un ministro cada 7 días desde que llegó al poder; ha removido o movido a otras carteras a 28 ministros en 195 días de gobierno».

En el gabinete que juramentó Castillo figuran dos ministros acusados de golpear a sus exparejas; el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Este hecho demuestra que para el presidente este tema no es una de sus prioridades, ya que su anterior primer ministroHector Valer, quien duró 4 días en el cargo, tuvo que renunciar por la crítica que cruzó todo el arco ideológico al revelarse que golpeó a su mujer, ya fallecida, y a su hija de 29 años.

Agua milagrosa

El ministro de Salud, Hernán Yuri Condori, que reemplaza al médico Hernando Cevallos, fue recomendado por el líder de Perú Libre, el radical de izquierda, Vladimir Cerrón; y, según reveló el medio de ‘La encerrona’, Condori impulsa la venta de una agua especial llamada «arracimada» a 90 euros para curar las enfermedades, que no cuenta con ninguna certificación basada en la ciencia.

«La misma república que produjo a Hipólito Unanue, Cayetano Heredia, el genial mulato (José Manuel) Valdés, el mártir Daniel Alcides Carrión o las decenas de médicos y enfermeras que murieron en la pandemia tiene ahora un ministro charlatán, seriamente cuestionado. ¡Presidente Castillo defienda la Salud Pública!», reclamó sobre el nombramiento de Condori, la historiadora y escritora, Carmen Mc Evoy.

 

Castillo estrecha las manos de su nuevo primer ministro, Aníbal Torres
Castillo estrecha las manos de su nuevo primer ministro, Aníbal Torres – REUTERS

 

En defensa del ministro de Salud salió, en su cuenta de Twitter, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el partido político con el que llegó Castillo al poder. «El Colegio Médico del Perú no debe atacar a un miembro de su orden, es antiético, nunca se vio, si hay alguna denuncia debe procesarlo y esperar el dictamen, no adelantar opinión. Aquí lo que se hace es política desde una institución cuyo fin es la ética y la deontología, no más».

Otro ministro cuestionado es el de Justicia: Ángel Yldefonso Narro, quien hasta ayer fue juez. Según reveló el medio digital, está siendo investigado por mala praxis como magistrado ya que absolvió a un grupo de narcos; además como abogado, defendió a un hombre acusado de violar a una menor de edad en Madre de Dios. También el ministro de Agricultura, Oscar Zea tiene una investigación por peculado (hurto de fondos públicos) en Puno, ubicado en la frontera con Bolivia.

Otro de los ministros cuestionados es el de Cultura, Alejandro Salas, quien tiene varios mensajes xenófobos y racistas contra la población afroperuana y los chilenos.

Denuncias por violencia de género

En la primera conferencia de prensa del cuarto gabinete, el primer ministro, Aníbal Torres, pidió a sus ministros que le informen si tienen acusaciones de agresiones a mujeres: «En cuanto de denuncias que pueda haber contra los actuales ministros sobre actos de violencia contra la mujer, estoy solicitando a cada uno de ellos si tiene algún antecedente al respecto».

«Desde el Ministerio de la Justicia hemos defendido a la mujer y se le ha defendido desde el Defensoría Pública», concluyó Torres.

El gabinete liderado por Anibal Torres tiene 30 días para presentarse ante el Congreso y pedir el voto de investidura donde debe obtener la mayoría de votos del Legislativo formado por 130 congresistas.

 

 

Botón volver arriba