Democracia y PolíticaDiscursos y DocumentosSemblanzas

Muerte de Isabel II: Emmanuel Macron rinde homenaje a la reina en un discurso en inglés

En un video en el que habla en inglés, rindió homenaje a la reina Isabel II, este viernes 9 de septiembre. El presidente francés también firmó el registro de condolencias por la soberana fallecida, en la embajada británica en París.

“Para ustedes, ella era su reina, para nosotros era LA reina”. Es con estas palabras que Emmanuel Macron rindió homenaje a la reina Isabel II, quien falleció el jueves 8 de septiembre a los 96 años en su residencia de Balmoral en Escocia, desatando una ola de emociones en el mundo.

“Su muerte nos deja con una sensación de vacío”, dijo en un video en inglés publicado en Twitter este viernes 9 de septiembre. “Es con gran tristeza que el pueblo francés se enteró de la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II. Su sabiduría y empatía nos han ayudado a trazar un rumbo en medio de los vaivenes de la historia durante los últimos setenta años”, continuó el presidente francés en su mensaje.

 

“Apreciamos su particular afecto por Francia. Isabel II dominó nuestro idioma, amó nuestra cultura y tocó nuestros corazones. Desde su coronación ha conocido y hablado con todos nuestros presidentes”, señaló. “Con ella, Francia y el Reino Unido compartieron no solo un ‘entendimiento cordial’, sino una asociación leal, sincera y cálida (…) Ella siempre estará con nosotros. Conmemoraremos y perpetuaremos los valores que nunca ha dejado de encarnar y promover: la fuerza moral de la democracia y la libertad”, dijo Emmanuel Macron.

Una “reina del coraje y el valor”

Luego, el presidente francés elogió a una ‘reina del valor’ en el registro de condolencias para el difunto soberano en la embajada del Reino Unido en París.

«Aquí en París, que tanto amaba, como en todas partes de Francia, el dolor de nuestros compatriotas es inmenso», escribió. “Durante setenta años, Isabel II fue una Reina de coraje y valor, amiga de Francia. Estamos de su lado”, agregó, junto con la embajadora Menna Rawlings. El jefe de Estado, vestido con un traje negro, colocó una rosa frente a un retrato de la reina antes de hacer una reverencia.

 

 

En declaraciones a la prensa, el embajador agradeció al presidente Emmanuel Macron su «emotivo homenaje, empatía y respeto». Elogió a la «diplomática más grande» de Gran Bretaña y recordó su «amor por Francia», el país que más había visitado en Europa.

“Ella fue una constante en nuestras vidas y en la vida de millones de personas (…) Encarnó lo que era ser británico y le dio a su nación un fuerte liderazgo, coraje, alegría y cuando necesitaba esperanza”, dijo. «Ella fue la calma en nuestra tormenta», agregó, refiriéndose a la historia de la relación franco-británica.

 

 

Botón volver arriba