Cine y TeatroCultura y ArtesObituarios

Muere la gran actriz griega Irene Papas

Símbolo de la sencillez y la fuerza de las mujeres en el país, la intérprete ha fallecido a los 96 años

La también cantante Irene Papas

La también cantante Irene Papas

 

Irene Papas, la gran actriz griega, símbolo de la sencillez, la belleza clásica y la fuerza de las mujeres del país, ha fallecido en su casa en Atenas, tal y como ha confirmado su familia.

Irene Papas nació el 3 de septiembre de 1926 en un pueblito de la provincia de Corinto, Jiliomódi. Su familia se llamaba Leleku y tanto su padre como su madre y su tía eran maestros. Se crio junto con sus tres hermanas y le influyó mucho su abuela, conocida por lo bien que contaba cuentos. Sus padres insistieron en dar educación a sus hijas y a los 12 años Irene ya estaba en un colegio en Atenas. Pero destacó en seguida por su personalidad y su energía, consiguiendo a partir de los 15 años trabajar en la radio y cantar y bailar en distintos eventos.

 

 

 

 

Acudió a clases en la Escuela Dramática del Teatro Nacional (en esa época se llamaba Escuela Nacional de Teatro Clásico), con importantes profesores. Y ya en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra civil griega, participó por primera vez en una obra musical de gran éxito, ‘Hombres…hombres’, de la Ópera Nacional, todavía alumna en el último curso de la Escuela. Y ese mismo año ya se fijó en ella el cine griego: la compañía Finos Films la contrató para la película ‘Ángeles Perdidos’. En 1951 participó en el rodaje de ‘Ciudad Muerta’, de Iliadi, con el actor Yorgos Funda, película que llegó al Festival de Cannes. Y a partir de entonces empezó a ser conocida en el extranjero, comenzando por Italia, país donde fue invitada a rodar películas, y también Estados Unidos, invitada por Elia Kazan.

Se había casado en 1943 con un escritor, Alki Papá, con el que se separó amistosamente en 1947 y con el que no tuvo hijos, pero conservó su apellido de casada el resto de su vida.

Éxitos internacionales

Y comenzaron los grandes éxitos tanto en Grecia como en el extranjero: el wéstern ‘Tribute to a bad Man’, de Robert Wise, con James Cagney; ‘Bouboulina’, sobre la heroína de la independencia griega y ‘El puente de los suspiros’, sobre otra heroína, Frosini. Descansó en los siguientes años Irene Papas, muy presente en producciones internacionales con legendarios protagonistas, convirtiéndose Roma en su segunda casa. Siempre discreta, solo circulaban rumores sobre su éxito sentimental (se rumorea que el Aga Khan la perseguía y que tuvo una relación con Marlon Brando en 1955). Llegó a decir que «el amor lleva tiempo» y «es difícil ser mujer», pero nunca se quejó de su soledad.

Su primer éxito comercial fue en la película ‘Los cañones de Navarone’, basada en una batalla en la isla de Leros durante la Segunda Guerra Mundial. Rodada en la isla de Rodas, compartió cartelera con Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn. Interpretaba el papel de una luchadora de la Resistencia, mostrándose también como representante de la belleza griega. Otra de sus películas más conocidas fue ‘Electra’, de Kakogiannis, de gran éxito, premios y la razón por la que el director la llamó para rodar ‘Zorba el griego’, donde tuvo el papel de la viuda.

 

 

Desde entonces se la relaciona también con la música y canciones de Theodorakis, autor de la música de la película. Y más éxitos obtuvo con ‘Z’, de Costa Gavras, en 1968, una película de tema político que consiguió el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera. Y tuvo mucho éxito con ‘Odisea’, la serie de televisión italiana dirigida por Francesco Rossi donde tuvo el papel de Penélope. Y también cantó, con el álbum ‘Irene Papas canta a Mikis Theodorakis’, en 1969, y en el último álbum de Aphrodite´s Child en 1972, ‘666’, con música de Papathanasiou y participación de Demis Roussos. Ya con Vanguelis Papathanasiou participó también en ‘Odas’ en 1979 y en ‘Rapsodias’, en 1985.

Sus rodajes no impidieron que hiciera teatro, como ‘Ifigenia en Avlida’ en Nueva York, dirigida por Cacogiannis, y ‘Medea’. En su carrera figuran también éxitos como ‘Ana de los mil días’, con Richard Burton, donde representó a Catalina de Aragón, y ‘Las Troades’, de Cacogiannis, rodada en España en 1971 con Katherine Hepburn, Vanessa Redgrave y Genevieve Bujold.

Y la lista continúa con muchos éxitos, interpretando María en el ‘Jesús’ de Zeffirelli, participando en ‘Y la nave se va’, de Fellini; ‘El león del desierto’, con Anthony Quinn, ‘La línea de sangre’, con Audrey Hepburn, Omar Sharif y Romy Schneider; ‘Cristo se paró en Éboli’ con Gian Maria Volonté, ‘Eréndira’, etc.

Premios y reconocimientos

Mujer de izquierdas, cercana en su juventud al partido comunista, apreció al socialista Andreas Papandreu y apoyó al gobierno para crear ‘La escuela’, un espacio teatral en la calle Pireos de Atenas que acabó siendo parte de la Escuela Dramática del Teatro Nacional.

En 2000 fue nombrada Profesora Honoris Causa de la Universidad de Roma; en 2002, Mujer de Europa, asimismo recibiendo otros premios, honores y condecoraciones, incluyendo el León de Oro de la Bienal de Teatro de Venecia en 2009. A partir de 2011 ya no mantuvo relación con nadie, ya que sufrió Alzhéimer y finalmente dejó de hablar. Su familia la cuidó y protegió hasta su fallecimiento esta mañana.

 

 

Botón volver arriba