Laureano Ortega propone a Nicaragua como “plataforma” de Irán en Centroamérica
El exembajador de EE. UU, John Feeley, considera la oferta un “mal chiste”. Visita de canciller iraní marcada por retórica y cero resultados
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo planteó convertir a Nicaragua en una “plataforma” de Irán en Centroamérica, durante una visita esta semana del canciller de ese país, Hossein Amir-Abdollahian, en que predominaron las promesas y una intensa retórica antiestadounidense. El portador del mensaje fue Laureano Ortega, hijo de la pareja gobernante.
Ortega Murillo, asesor para inversiones, comercio y cooperación internacional del régimen nicaragüense, dijo sentirse contento con la presencia del diplomático, la que considera es un “honor para Nicaragua”.
Los medios de propaganda de la dictadura divulgaron fotos amistosas de una delegación gubernamental con “el doctor Hossein”, en tanto, la versión oficial ahondó en la propuesta de Ortega Murillo a Irán.
“Somos pueblos luchadores, pueblos heroicos y pueblos hermanos. Irán tiene un gran desarrollo tecnológico, industrial, comercial, el cual Nicaragua puede verse altamente beneficiado y Nicaragua tiene y juega un papel fundamental en la región centroamericana como una plataforma para la exportación de productos, para hacer una vitrina de productos iraníes en toda la región centroamericana, también un papel muy importante en la diplomacia y la geopolítica”, dijo Ortega Murillo.
Exembajador Feeley: “Es un mal chiste”
Sin embargo, el exembajador estadounidense en Panamá John Feeley, un conocedor de la región con una experiencia de 29 años en el servicio diplomático de su país, aseveró que la propuesta hecha por el hijo de la pareja gobernante es un “mal chiste”.
“Según la revista online, Trading Economics, 82% de las exportaciones de Irán son petróleo y otros derivados. No fabrican los persas casi nada que necesitan los nicaragüenses y centroamericanos, aparte del petróleo y esto está bajo sanciones internacionales”, afirmó el diplomático, quien considera que tanto Irán como Nicaragua, son parias internacionales.
Feeley agregó que no sorprende que se anuncien grandes proyectos entre ellos, lo que sí sorprendería “es si hacen un décimo de lo que hablan”. Hizo hincapié en preguntarse cómo sería la logística para que hubiese una actividad comercial entre ambos países, precisamente por el tema de las sanciones, mencionado anteriormente.
Para el exdiputado Eliseo Núñez, lo preocupante es que Ortega está forjando una alianza contra Estados Unidos, después de la invasión rusa a Ucrania. “Difícilmente Nicaragua va a ganar algo de Irán que, aunque es un importador neto de alimentos, no es un país que tenga la posibilidad de comprarle a Nicaragua por temas de logística, costos y si hace compras, van a ser muy marginales”, insistió.
Laureano Ortega Murillo también es el enlace de las relaciones diplomáticas y económicas con Rusia que está causando inquietud en la región centroamericana. En diciembre de 2022, a propósito del fortalecimiento de las relaciones con Vladímir Putin, el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que se percibía la posibilidad de la instalación de una base rusa en el corazón de la región.
Feeley dijo sobre el caso concreto de Irán, que Ortega busca apantallar “como si fuera un país serio, cuando es un enano tirano que solo es capaz de torturar a su población como un padre abusador. Respecto a Irán, como va el refrán, “Dime con quién andas…”
Tres hijos de Ortega con canciller de Irán
La reunión del régimen nicaragüense con el canciller iraní fue realizada el miércoles 01 de febrero de 2023. Participaron dos hijos más de la familia presidencial, Camila y Daniel Ortega Murillo, la primera en su carácter de directora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa y el otro en representación de los medios oficialistas. En las imágenes aparece también un afable canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres.
La gira del diplomático duró dos días e hizo parte de su recorrido por África y América Latina. Se encontró con la directiva de la Asamblea Nacional del régimen, visitó las instalaciones del centro de almacenamientos de combustibles Miramar—otra de las grandes promesas incumplidas de la dictadura de Nicaragua—y finalmente el jueves dos de febrero fue recibido por Ortega y Murillo para refrendar el estrechamiento de los lazos.
Los tiranos agradecieron la participación de cuatro ministras en la iniciativa “Congreso de Mujeres Influyentes”, realizado por iniciativa iraní entre el 18 y 23 de enero de 2023.
Ortega hizo 27 referencias a Estados Unidos
De acuerdo con la transcripción del discurso oficial, Ortega hizo referencia a Estados Unidos 27 veces, cuando recordaba la participación de los “yanquis” en la historia de Nicaragua y rechazando su injerencia en asuntos internos. Sin embargo, el dictador ha recibido el respaldo de otras naciones como Rusia, China, o el mismo Irán, pero en ese caso lo llama expresiones de “solidaridad”.
Ortega ha apostado por una diplomacia de autoaislamiento desde 2018, cuando el régimen reprimió de manera brutal a centenares de manifestantes que protestaban pacíficamente. Dijo sin evidencia que fue objeto de un “golpe de Estado”, pero la comunidad internacional lo que encontró fue que se habían cometido graves abusos contra los ciudadanos, los cuales permanecen en la impunidad.
Para Eliseo Núñez, la ganancia de Ortega al acercarse a Irán es que ese país ha sido sancionado desde los años ochenta por la comunidad internacional, y “esto significa que ellos conocen cómo evadir las sanciones. Ese es el verdadero interés. En el largo plazo, (Nicaragua) no va a ganar nada”, reiteró.
Tras los años ochenta, fue a partir de enero de 2007 cuando Ortega recibió en el país al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, para que participara en su toma de posesión. Seis meses después el gobernante firmó acuerdos de cooperación con el ministro de energía, Hamid Chitchian. Sin embargo, como ha ocurrido con Irán, finalmente las promesas siguen sin cumplirse.
Sin lograr resultados en los últimos 16 años
Un reportaje publicado por CONFIDENCIAL en mayo de 2022 reveló que este “hermanamiento ideológico” durante 16 años no se había traducido “en proyectos concretos de desarrollo económico”.
La tónica se ha mantenido si se revisan los datos del Presupuesto General de la República entre 2018 y 2023. Y lo mismo ocurre con otros aliados de la dictadura como Cuba, Venezuela, Rusia y China.
En enero de 2022, Ortega recibió en su tercera toma de posesión consecutiva a Mohsen Rezai, un alto funcionario iraní. Está acusado de la planificación intelectual del peor atentado en la historia de Argentina que dejó 84 muertos en 1994. Esta visita provocó un escándalo a nivel mundial y conlleva críticas internas al Gobierno de Argentina. De uno y otro lado, frente a las críticas por violaciones a los derechos humanos el guion pareció el mismo: respaldarse.
Moncada viajó a Teherán en diciembre de 2022, cuando ese Estado fue cuestionado por sus violaciones de derechos humanos. Humans Rights Watch (HRW) denunció el mes pasado que 341 manifestantes murieron, incluidos 52 niños, en el contexto de las protestas, según una nota de la agencia de noticias EFE.
El organismo de derechos humanos explicó también que se habían emitido 16 condenas a muertes y se habían ejecutado a cuatro personas en ese contexto represivo.
Las protestas masivas surgieron en septiembre pasado cuando murió bajo custodia policial la joven Mahsa Amini, quien fue detenida por la “Policía de la Moral” por no llevar bien puesto el velo obligatorio para las mujeres.
Sin embargo, en su viaje, Moncada ignoró los graves abusos locales. “Resistiremos ante la dominación y ganaremos”, dijo el canciller de Ortega, sin importar las críticas.
La visita de esta semana del canciller de Irán a Nicaragua ocurre cuando Francia cuestiona al régimen del Ayatolá por lo que llaman un “avance precipitado del programa (nuclear) iraní”. El presidente Emmanuel Macron advirtió que habrá “consecuencias inevitables”.
El tema fue abordado por la Deutsche Welle (DW). Informó además que Irán comenzó a enriquecer uranio, “muy por encima del umbral del 3.67% fijado por el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, y se acerca al 90% necesario para producir una bomba atómica”.