Israel mata a seis de los siete líderes históricos de la Yihad Islámica en tres días
Los ataques han dejado ya 33 palestinos muertos, entre ellos varios niños, y un israelí
Israel comenzó el pasado martes una operación militar milimetrada en la Franja de Gaza contra la Yihad Islámica, el grupo armado más grande en la zona por detrás de Hamas y considerado por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos como grupo terrorista. El objetivo de esta operación: los siete líderes históricos del grupo armado, y de momento Israel ya ha matado a seis, el último en la madrugada del viernes.
En el marco de los intentos de mediación de Egipto –mediador histórico en este conflicto– con miras a una tregua, la jornada del viernes había empezado con una calma relativa. Sin embargo, el sábado el Ejército israelí y grupos armados palestinos de la Franja de Gaza retomaron los disparos de cohetes y misiles. Al inicio de la tarde del sábado, decenas de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza activaron la defensa antiaérea israelí, tras nuevos bombardeos de Israel en este territorio y después del funeral de Iyad al-Hassani, comandante militar de la Yihad Islámica muerto la víspera por un misil israelí, según informó la agencia AFP.
Peor escalada de violencia
La Presidencia palestina acusó a Israel de «cruzar todas las líneas rojas» en su operación contra Yihad Islámica. Por su parte, el Gobierno de Benjamin Netanyahu a través del asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, avisó de que el Ejército solo cesará su campaña cuando Yihad Islámica detenga sus ataques contra Israel. También aprovechó para expresar serias dudas sobre la capacidad de Egipto para mediar en el conflicto.
Se trata de la escalada de violencia más grave entre los movimientos armados en Gaza e Israel desde agosto de 2022. La Franja de Gaza es un empobrecido territorio palestino donde viven 2,3 millones de personas. Desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control del enclave, está sometido a un estricto bloqueo israelí. El territorio ha sido escenario de varias guerras desde 2008.
En agosto de 2022, tres días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica causaron la muerte de 49 palestinos, incluidos al menos 19 niños, según la ONU.
Cuatro días de enfrentamientos que además, según el último balance del Ministerio de Sanidad del territorio palestino, han dejado 34 fallecidos. Entre los muertos hay combatientes de la Yihad Islámica, miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), otro grupo armado. La Oficina de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH) confirmó también la muerte de al menos 13 civiles, siete de ellos menores, y el Ejército israelí afirma que cuatro civiles, de los cuales tres eran menores, murieron por cohetes palestinos en Gaza.
La operación, calificada de «preventiva», por el Ejército israelí, ha atacado 254 objetivos de la Yihad Islámica, ya sean instalaciones o miembros del grupo.