Leonardo Padura: “En Cuba hemos tocado fondo”
El reconocido escritor consideró que más que la comida, el combustible, la electricidad o el café, lo que más falta es la esperanza
MADRID, España.- En Cuba “hemos tocado fondo”, “estamos viviendo una de las crisis más profundas”, dijo el escritor cubano Leonardo Padura en reciente entrevista con la agencia EFE.
“Hemos tocado fondo y lo peor es que, si en otros momentos todavía hubo alguna esperanza de que las cosas iban a mejorar, yo creo que lo que más falta hoy no es la comida, el combustible, la electricidad o el café, lo que más falta es la esperanza”, argumentó el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
Padura, que se encuentra en Santo Domingo para presentar la reimpresión de su libro Los rostros de la salsa, se refirió también a la represión en Cuba, país donde “el control y el miedo es una industria que sí funciona”.
En este sentido mencionó las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021 (11J), a las que se refirió como “una explosión, un alarido que dio la sociedad cubana”.
Sin embargo, considera, “lo único que ocurrió fue que los controles y los mecanismos de represión se agudizaron, se recrudecieron”. Y, apunta, “ha servido también para que la gente sepa que, si sale a la calle y rompe un cristal, puede ir a la cárcel cinco, siete, diez años”.
El autor de El hombre que amaba a los perros dio también sus consideraciones sobre la censura en la Isla, donde “no es fácil escribir”, y “es casi imposible publicar para un escritor normal, a no ser que sea un libro de propaganda política que tenga el apoyo de algunas instancias”.
Asimismo, reconoció que para él la situación es distinta, pues sus obras van directamente de su ordenador a sus editores en Barcelona (Editorial Tusquets), por lo que no pasan “por ningún filtro de censura institucional cubana”.
Padura se refirió además a la autocensura, que según él es un “mecanismo de defensa, aún más humillante, un ejercicio de castración personal”.
Sobre este tema había opinado a comienzos de año en conversaciones con la BBC. Entonces señaló: “Yo creo que la autocensura es uno de los procesos intelectuales más lamentables a los que se puede ver sometido un artista, porque asumes el papel de los verdugos”.