CulturaLibrosLiteratura y Lengua

‘La clase de griego’, de Han Kang: dureza con guante de seda

No por azar la escritora surcoreana cautivó a todos con 'La vegetariana'. Su última novela la confirma como una voz hondamente singular

Han Kang (Gwangju, Corea del Sur, 1970)

Han Kang (Gwangju, Corea del Sur, 1970) ya llamó la atención con su primera obra, la recopilación de cuentos ‘El amor en Yeosu’. Se barruntaba que había nacido una voz a tener muy en cuenta, capaz de contar duras historias pero con guante de seda. El presagio se confirmó con creces al debutar como novelista con ‘La vegetariana’, que le valió el Premio Booker Internacional y que llegó a nuestro país en 2017 de la mano del sello Rata.

Si la protagonista de ‘La vegetariana’ era un ama de casa que un día, después de tener un sueño, decide no comer carne nunca más (la novela no es una simplista reivindicación del vegetarianismo), la de ‘La clase de griego’ es una profesora aquejada de una extraña dolencia: no puede hablar.

NOVELA

‘La clase de griego’

Imagen - 'La clase de griego'
  • Autora Han Kang
  • Editorial Random House
  • Año 2023
  • Páginas 176
  • Precio 19,90 euros

Aunque últimamente no atravesaba por su mejor momento: su madre había fallecido, se había divorciado y había perdido la custodia de su hijo, esa falta de habla no parece tener clara explicación. Y tampoco es la primera vez que le sucede. A los 16 años cayó en el mutismo. Las clases de francés le devolvieron la palabra. ¿Ocurrirá ahora lo mismo al matricularse en clases de griego antiguo?

El profesor le pide que lea un texto, pero le resulta imposible. Y, luego, irá descubriendo que ese profesor afronta sus propias pérdidas y miedos, como la amenaza de quedarse ciego. Han Kang nos sitúa de bruces frente a la fragilidad humana, nos sumerge en el encuentro de dos soledades, que buscan que la vida no sea meramente algo que «se debe soportar». No se arrepentirán de adentrarse en el perturbador universo de la singular escritora surcoreana.

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba