Democracia y PolíticaViolencia

Hombres armados asaltan un estudio de televisión y aumenta el caos en Ecuador

El presidente, Daniel Noboa, dijo que el país sudamericano había entrado en un 'conflicto armado interno' y declaró el estado de emergencia.

Estudio de televisión ecuatoriano tomado por pandillas. Captura de pantallas.
Estudio de televisión ecuatoriano tomado por pandillas. Captura de pantallas. LA KALLE/YOUTUBE

 

Hombres enmascarados irrumpieron este martes en el plató de un canal de televisión público de Ecuador agitando armas y explosivos durante una transmisión en vivo, y el presidente declaró que el país sudamericano había entrado en un «conflicto armado interno», reportó la agencia AP.

Los hombres armados con pistolas y lo que parecían cartuchos de dinamita ingresaron al plató de la cadena TC Televisión en la ciudad portuaria de Guayaquil y gritaron que tenían bombas. De fondo se escuchaban ruidos parecidos a disparos.

Ecuador se ha visto sacudido por una serie de ataques, incluidos los secuestros de varios agentes de la Policía, a raíz de la aparente fuga de prisión de un poderoso líder de una pandilla. El presidente, Daniel Noboa, dijo el lunes que declararía un estado de emergencia nacional, una medida que permite a las autoridades suspender los derechos de las personas y movilizar a los militares en lugares como prisiones.

Poco después de que los hombres armados irrumpieran en la estación de televisión, Noboa emitió otro decreto designando a 20 bandas de narcotraficantes que operaban en el país como grupos terroristas y autorizando al Ejército de Ecuador a «neutralizar» a estos grupos dentro de los límites del derecho internacional humanitario.

El Gobierno no ha dicho cuántos ataques han ocurrido desde que anunció que el domingo el líder de la pandilla Los Choneros, Adolfo Macías, alias «Fito», desapareciera de su celda en una prisión de baja seguridad. Ese día estaba previsto que fuese trasladado a un centro de máxima seguridad.

Las autoridades tampoco han dicho quién estaría detrás de los ataques, que incluyeron una explosión cerca de la casa del presidente de la Corte Nacional de Justicia y el secuestro de cuatro policías el lunes por la noche.

La Policía dijo que ocurrió un secuestro en la capital, Quito, y tres en la ciudad de Quevedo. El Gobierno ha culpado anteriormente a miembros de las principales bandas de narcotraficantes por ataques similares. En los últimos años, Ecuador se ha visto envuelto por una oleada de violencia vinculada al narcotráfico, incluidos homicidios y secuestros.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Macías. Los fiscales abrieron una investigación y acusaron a dos guardias en relación con su presunta fuga, pero ni la Policía, ni el sistema penitenciario ni el Gobierno federal confirmaron si el prisionero huyó de la instalación o si está escondido en ella. En febrero de 2013, Macías escapó de una instalación de máxima seguridad, pero fue recapturado semanas después.

Según una reciente publicación de la agencia AP en la red social Xel comandante de la Policía de Ecuador informó que todos los «secuestradores que entraron al canal (de televisión) fueron detenidos». Son 13 y no hay rehenes, según el mando policial.

El lunes, Noboa decretó el estado de emergencia nacional por 60 días, lo que permitió a las autoridades suspender derechos y movilizar militares en lugares como cárceles. El Gobierno también impuso un toque de queda desde las 11:00PM hasta las 5:00AM.

Noboa dijo en un mensaje en Instagram que no pararía hasta «devolver la paz a todos los ecuatorianos» y que su Gobierno había decidido enfrentar el crimen. La ola de ataques comenzó pocas horas después del anuncio de Noboa. Los estados de emergencia fueron ampliamente utilizados por el antecesor de Noboa, Guillermo Lasso, como forma de enfrentar la ola de violencia que ha afectado al país.

Macías, quien fue condenado por narcotráfico, asesinato y crimen organizado, cumplía una condena de 34 años en el penal La Regional, en el puerto de Guayaquil.

Los Choneros es una de las pandillas ecuatorianas que las autoridades consideran responsable del aumento de la violencia que alcanzó un nuevo nivel el año pasado con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. La pandilla tiene vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa, según las autoridades.

Expertos y funcionarios han reconocido que los pandilleros prácticamente gobiernan desde dentro de las cárceles, y se cree que Macías continuó controlando a su grupo desde el centro de detención.

 

 

Botón volver arriba