El dólar estadounidense alcanzó los 360 pesos (CUP) este sábado en el mercado informal en Cuba, mientras el euro, que no ha parado de subir, registró otra cifra récord de 370 pesos cubanos, de acuerdo con la tasa representativa que publica el medio independiente El Toque.
Con la escalada de las divisas el salario mínimo nacional de 2.100 pesos sigue hundiéndose y ahora representan apenas 5,8 dólares, una evidencia de la desbocada inflación que sufre la economía cubana desde 2021 y que evapora el poder adquisitivo de los cubanos.
El 31 de diciembre de 2023, el peso cubano se cambiaba a 265 unidades por dólar. En tres meses y 22 días, la moneda nacional se ha depreciado 100 pesos, de acuerdo con las cifras actuales.
El economista estadounidense Steve Hanke, académico de la Universidad Johns Hopkins, que mide la tasa de inflación de las monedas más depreciadas del planeta, dijo el pasado 10 de abril que desde el 23 de enero último el peso cubano se ha depreciado un 49% frente al dólar.
Mientras, el Gobierno sigue dilatando la intervención del mercado informal de divisas anunciada como una de las medidas de su paquetazo económico, que supondría una devaluación del peso cubano, según han advertido expertos.
Como anticipó la economista Rafaela Cruz en DIARIO DE CUBA, la diferencia entre el valor oficial del peso cubano y su valoración en el mercado libre «está creciendo tanto y tan rápidamente, que se hace extraño que el Gobierno aún no lo haya intervenido —probablemente porque no sabe cómo—, pues esa brecha implica que en el país subsisten dos economías paralelas, pero autónomas entre sí: una de mercado orientada por oferta y demanda, y otra estatal dirigida centralmente».
Según la experta, «es de urgencia política para el hipercontrolador totalitarismo castrista reducir ese diferencial cambiario para poder controlar más y mejor al sector privado, subordinándolo, como siempre ha sido su intención, a las necesidades e intereses del Gobierno».
La economista pronosticó que la intervención del mercado cambiario implicará «una devaluación de al menos un 200% de la moneda nacional, reconociéndose así, oficialmente, que el peso que alguna vez costó más que la moneda norteamericana, valdría hoy apenas 0.003 centavos de dólar, llevándolo a un tipo de cambio de 360×1″.
Por otra parte, la venta promedio de la moneda libremente convertible (MLC) registró el sábado la cotización récord de 288 CUP.
En un análisis esta misma semanaRafaela Cruz vaticinó que el MLC tiene los días contados, pues «se ha convertido en inesperado escape para el sector privado cubano». Para la analista, la duda no es si el castrismo va a desaparecerlo, sino cuándo.