CorrupciónDerechos humanosDictaduraEleccionesPolítica

Juan Guaidó: «Me encantaría que el Presidente Boric llamara a Edmundo González para felicitarlo por su triunfo»

En entrevista exclusiva con El Líbero, el ex Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió ayuda a la comunidad internacional para presionar al régimen de Nicolás Maduro y lograr una transición democrática en la que quienes ocupan hoy el palacio de Miraflores «puedan salir pacíficamente del poder luego de la derrota estruendosa que se llevaron». El líder opositor dijo haberse sorprendido positivamente ante la rapidez con la que Boric se negó a reconocer el supuesto triunfo del chavismo debido a la falta de transparencia en los resultados.

 

A menos de 48 horas de celebradas las elecciones en Venezuela, luego de las cuales la oposición de ese país y buena parte de la comunidad internacional han salido a denunciar fraude en la proclamación de Nicolás Maduro como ganador, Juan Guaidó, quien fue presidente encargado de esa nación entre 2019 y 2023, concedió una entrevista exclusiva a El Líbero.

El líder opositor venezolano insistió en pedir ayuda a los gobiernos democráticos del mundo para presionar al régimen, al que se refirió como dictadura. «Pido a la comunidad internacional que no nos quedemos incomunicados, que no nos quedemos en la impunidad, porque estamos fomentando al Tren de Aragua, la migración, el narcotráfico y la violación sistemática de derechos humanos», dijo en el programa Mirada Líbero.

«Me encantaría que el Presidente Boric llamara a Edmundo González para felicitarlo por su triunfo», afirmó. Misma petición hizo a los mandatarios de Estados Unidos, de Canadá y de los países de Europa. «No es muy compleja la llamada y las palabras son muy claras», aseguró Guiadó, quién dijo haberse sorprendido muy positivamente ante la rápida reacción del Jefe de Estado chileno, que la misma noche del domingo manifestó que no reconocería el triunfo de Maduro hasta que no hubiera transparencia en los resultados.

El ex presidente interino venezolano aseveró que exigirán que se cumpla con una transición democrática en su país, que van a colocar elementos sobre la mesa para una negociación y para que los personeros del régimen «puedan salir pacíficamente del poder luego de la derrota estruendosa que se llevaron».

Guaidó: «Chávez nunca llegó ni al 56% y Edmundo González Urrutia fue electo con el 72%»

 

-Sabemos que el centro Carter canceló la publicación de su informe por las elecciones y se retiró de Venezuela. ¿Cuál es su mirada del estado actual de lo que está sucediendo en Venezuela? 

Tenemos un nuevo presidente electo en Venezuela, Edmundo González Urrutia. Hemos superado todos los obstáculos que colocó la dictadura, inhabilitando y persiguiendo judicialmente a María Corina Machado, evitando que millones de venezolanos pudieran participar desde el exilio -casi 5 millones-, censurando, deteniendo a 80 personas, el equipo más cercano a la campaña. 90.000 voluntarios venezolanos en los centros de votación, en cada municipio, pudieron recolectar las actas, es decir, la prueba. Para que tengan una referencia en Chile: Chávez nunca llegó ni al 56% y Edmundo González Urrutia fue electo con el 72%Hoy los venezolanos están en la calle protestando pacíficamente por su derecho, es la voluntad del pueblo lo que pretenden robar. En este momento necesitamos la denuncia de lo que pasa en Venezuela, la denuncia de lo que pasa salva vidas, trata de inhibir al opresor y nos lleva a un mejor lugar para reclamar lo que nos corresponde: que tenemos nuevo presidente electo, que tiene que empezar una transición en Venezuela, que por más que asalten, maten, torturen, nos mantenemos firmes. No es primera vez lamentablemente que pasa esto en Venezuela, pero sí es la más grotesca por esa expresión popular.

-Hay seis personas muertas, se habla de 44 personas heridas en las protestas, se suma la denuncia del secuestro por parte del régimen del líder político y exdiputado Freddy Superlano. ¿Hay una especie de revuelta popular en su país?

-Hemos visto en ocasiones anteriores grandísimas protestas a nivel nacional. De hecho, la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su momento, elaboró sendos reportes que han documentado lo que ha sido la represión, la tortura, la persecución, el uso de los subsidios del Estado para controlar políticamente a la ciudadanía, o incluso utilizar de manera transaccional. Ese es el menú, el manual, que en este momento está replicando la dictadura de Maduro. Freddy Superlano -no solamente es un líder político, dirigente y líder de Voluntad Popular, gobernador electo al que la dictadura le robó el triunfo-, está secuestrado simplemente por reclamar la victoria.

-¿Ve alguna salida democrática en Venezuela? ¿El CNE y el gobierno van a dar a conocer las actas que se están solicitando y reconocerían eventualmente los resultados?

El Consejo Nacional Electoral tiene las actas desde el domingo a las 6:00 de la tarde. ¿Por qué a esta hora quien tiene las actas, quien las emite, no las ha publicado? Ya son públicas, gracias a cada testigo electoral que recogió su acta y transmitió el resultado para nosotros auditar ciudadanamente el proceso como corresponde en cualquier proceso electoral. Ahí están casi el 80% de las actas. Pueden ingresar en la página web que publicó María Corina, pueden revisar el acta digitalizada. El Consejo Nacional Electoral no publica las actas porque perdieron. Están tratando entonces de forjar el resultado. Son casi 4 millones de votos de diferencia entre Maduro y Edmundo González. ¿Por qué no hay celebración en Venezuela por el triunfo de Maduro? Porque no hay tal triunfo. Leyeron un número y no hay actas. Nos van a querer empujar al escenario de que la dictadura publicó unas actas y la alternativa democrática, otras. Entonces van a querer relativizar o generar una falsa equivalencia entre la oposición y una dictadura, cuando no hay tal equivalencia. Hay un opresor que secuestra el resultadoque roba la voluntad popular, que comete un golpe de Estado y no publica las actas. Por primera vez en 25 años somos mayoría. Hemos visto también después del ejercicio del 2019 del gobierno interino, que las herramientas que tiene la comunidad internacional no son suficientes, que el alcance que tiene no puede permitir impunidad de una dictadura como la de Maduro porque eso promueve la migración forzada -8 millones de venezolanos-, el crimen organizado y ustedes en Chile lo han visto, el Tren de Aragua, que asesinó al teniente Ojeda, asilado político en ese país. Si alguien conoce las consecuencias de una dictadura enclavada en el medio del continente es Chile.

Guaidó: «Interesante que el mismo Insulza haga este comentario sobre el golpe de Estado en Venezuela»

 

El senador José Miguel Insulza aseveró que lo de Maduro era un golpe de Estado. ¿Usted lo define de esa misma manera?

-Interesante que el mismo Insulza haga este comentario sobre el golpe de Estado en Venezuela. Sin duda hay una expresión popular muy clara. Hay una ventaja abrumadora de Edmundo González Urrutia. Esto es una conspiración entre el Consejo Nacional Electoral y la cúpula de la Fuerza Armada expresada por Vladimir Padrino López (ministro de la Defensa), que ya no se le puede decir ni general en este momento, dado que para usar el uniforme militar venezolano debes hacer respetar la soberanía popular y Padrino, no el resto de la Fuerza Armada, no lo está haciendo.

-¿Se van a seguir enfrentando el chavismo con la oposición? ¿Cómo ve en eso el rol de la Fuerza Armada?

-No puede haber impunidad ante el delito descarado que cometió Maduro, ya señalado por la Corte Penal Internacional, por los informes de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, que hasta hace poco ocupó la expresidenta Michelle Bachelet; el mismo Insulza está hablando de un golpe de Estado por parte de Maduro en Venezuela. Entonces, ¿cómo se van a comportar el chavismo? Como lo que son: secuestrando dirigentes, asesinando jóvenes que están protestando en la calle, evitando una transición pacífica y democrática del poder provocada por la expresión popular a través del voto en Venezuela. Puedo decir qué vamos a hacer. Vamos a protestar pacíficamente, a exigir que se cumpla con una transición democrática, a poner elementos sobre la mesa para una negociación y que puedan salir pacíficamente del poder luego de la derrota estruendosa que se llevaron. ¿Por qué no celebran una victoria? Porque saben que perdieron.

 

«Las palabras del Presidente Boric fueron y son muy útiles»

 

-¿Piensa que el régimen está buscando una opción a la cubana, cerrando completamente el país?

-Ya no hay un ángulo, desde ningún punto de vista, para llamar a Maduro de una manera diferente que dictador, autoritario, un autócrata que pretende secuestrar la voluntad del pueblo de Venezuela.Se puede relativizar con cualquier cosa, pero no con derechos fundamentales. Debo decir que las palabras del Presidente Boric en las primeras de cambio también fueron y son muy útiles en este momento para la lucha democrática en Venezuela. Ya los países en la región también tienen acceso a las actas y a la evidencia del triunfo mayoritario de la oposición venezolana. Esperamos acciones en consecuencia de lo que está pasando.

-El Presidente Boric no ha reconocido la victoria por la poca transparencia, ha criticado a Maduro por la decisión de expulsar la misión diplomática chilena de Venezuela y ha insistido en la necesidad de conocer los resultados verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno. ¿Cómo evalúa el comportamiento del Jefe de Estado chileno con respecto a lo que está sucediendo en su país?

Es muy positiva la consistencia que ha tenido el Presidente Boric con respecto a la situación de derechos humanos en Venezuela. Ahora, en este momento, y hablo en nombre de Juan Guaidó, espero más de los presidentes de la regióny no estoy hablando del Presidente Boric, porque por cierto me sorprendió muy positivamente su rápida reacción, inmediata. Ahora, yo esperaría que en este momento se estén produciendo llamadas de felicitación al presidente electo Edmundo González Urrutia por su triunfo. Sé que es audaz y sé que tiene implicaciones. No lo estoy diciendo simplemente como una consigna o como algo simbólico. Si no queremos más impunidad en la región tenemos que actuar. Y eso implica acciones de liderazgo, de los que aman y los que están buscando respetar y hacer respetar la democracia en Venezuela, en el mundo entero, en la región, en Latinoamérica. Yo esperaría una llamada de reconocimiento, no por la gesta de Edmundo González Urrutia, sino por la del pueblo de Venezuela, que sigue resistiendo. Es lo justo en este momento para con un pueblo, que ustedes han visto trabajando muchísimo en Chile. También han visto una dictadura tratando de utilizar como arma el tema migratorio, para chantajear a países en la región, para hablar de vuelos de deportación o de compartir información porque es necesario, pero imagínense compartiendo información con dictaduras asesinas como la de Maduro.

-¿Usted le pide al Presidente Boric que llame a Edmundo González?

Me encantaría esa llamada, que se felicite al pueblo de Venezuela por su resistencia y por seguir en las calles de manera pacífica, defendiendo un resultado que llama a una transición pacífica en Venezuela. No es muy compleja la llamada y las palabras son muy claras. Me encantaría escucharlo del Presidente Boric, me encantaría escucharlo del presidente de los Estados Unidos, de Canadá, de Europa. Insisto, no por respeto a una persona, sino a millones que hoy resisten.

-¿Le haría esa solicitud también a otros líderes internacionales?

-Como el reconocimiento al nuevo presidente electo y a la decisión de cada uno de los países que decidan hacerlo en restablecer la democracia por vía democrática en Venezuela. Es muy sencillo. Es un gesto con Venezuela. No se trata de Edmundo González, se trata de los millones que están en este momento en las calles exigiendo el respeto a nuestra voluntad.

«Lo que no puede permitir la comunidad internacional es impunidad»

 

-¿Qué más se puede hacer al respecto, considerando la reacción de la comunidad internacional?

-La comunidad internacional sí puede hacer mucho y requiere riesgo, requiere innovar también. Las herramientas que utilizamos en el 2019 no fueron suficientes. La sanción, la ruptura diplomática, el acompañamiento a nivel de vocería son necesarias, son útiles, como lo es el voto, como lo es la movilización, como es la posibilidad de una negociación. ¿Qué podemos hacer en este momento? Utilizar todas estas herramientas orientadas en algo muy sencillo, una transición democrática producto del voto en Venezuela.

-¿De qué manera la oposición va a evitar un nuevo periodo de Maduro? ¿Tienen algún plan?

-Agradezco la pregunta, porque nos permite explicar este punto. No es que nosotros no estamos permitiendo un mandato de Maduro. Maduro es ilegítimo. Maduro no solamente ha asesinado, torturado, secuestrado, censurado, sino que además ahora pretende robar una elección flagrantemente. En el 2018 lo hizo, inhabilitó partidos políticos, persiguió dirigentes de la oposición. En este caso fue mucho más allá: se efectuó la votación, la ganamos e inventó un resultado. No es que nosotros no estamos permitiendo nada. Nosotros estamos defendiéndonos, pidiendo ayuda. Hemos hecho todo y más, lo dice un desterrado, que su familia estuvo presa por simplemente ser mi familia, que su equipo de trabajo ha sido torturado y asesinado por exigir derechos. Pido a la comunidad internacional que no nos quedemos incomunicadosque no nos quedemos en la impunidad porque estamos fomentando al Tren de Aragua, la migración, el narcotráfico y la violación sistemática de derechos humanos. Imaginemos a la comunidad internacional permitiendo que nos sigan matando, permitiendo un mandato de un dictador sin ningún voto. Ni nos imaginamos lo que significa eso para la región, para la democracia en el mundo. Esto terminó en lo que sabíamos que iba a pasar. No esperábamos que alegremente el dictador dijera ‘sí, perdí’, y se fuera tranquilo a su retiro. Sabíamos que esto podía pasar y estamos preparándonos, no solamente con la comunidad internacional, sino también a lo interno de Venezuela para exigir.

-¿Por qué el régimen está culpando a María Corina Machado? ¿Teme que por esta investigación que anunció la Fiscalía venezolana la terminen apresando?

-Es el mismo manual: acusan de lo que hacen, tienen que justificar su fraude, su estrategia, incluso ante sus aliados o a las personas que todavía los acompañan. Ellos mismos saben que es falso. María Corina Machado es una líder pacífica, democrática, que acompañó a Edmundo González Urrutia de una manera muy clara, muy desprendida, al igual que toda la unidad democrática en Venezuela. Hoy Maduro persigue, reprime, atenta contra los venezolanos, y lo que no puede permitir la comunidad internacional es impunidad, porque esto promueve el desorden no solamente en Venezuela, sino a nivel global. Esto promueve el desastre en la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba