EleccionesPolíticaRelaciones internacionales

El PNV se alinea con la postura del PP y reconoce la victoria del opositor Edmundo González en Venezuela

Sus votos, unidos a los de PP y Vox, bastarían para que el Congreso la reconociera como ya hizo con Guaidó en 2019

El PNV, socio de Pedro Sánchez, se alinea con el Partido Popular para reconocer la victoria del opositor venezolano Edmundo González en las elecciones del pasado 28 de julio. Los de Andoni Ortuzar abogan por una «transición pacífica y democrática sin revanchas» en el país latinoamericano a la vez que critican el respaldo de EH Bildu al régimen de Nicolás Maduro y al resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, controlado por el oficialismo, que le proclamó vencedor.

Con motivo de la comparecencia de Albares en la Comisión de Exteriores del Senado –en la que el PP pedía al Gobierno mayor contundencia por el «fraude» en Venezuela y por el silencio de Zapatero–, el senador Luke Uribe-Etxebarria ha ofrecido una «sólida credibilidad» a las actas publicadas por la Plataforma Unitaria Democrática, coalición opositora sobre la que, ha dicho, se ha desatado una «ofensiva violenta de amedrentamiento». Dichas actas, ha defendido, otorgan una «rotunda victoria» a González, candidato a la Presidencia tras la inhabilitación del Supremo venezolano a la líder de la oposición María Corina Machado.

Uribe-Etxebarria ha emplazado así al Ejecutivo de coalición a respetar y defender la «soberanía popular venezolana, la democracia, las libertades y el derecho». Cabe recordar que PP, Vox –que también da por hecha la victoria de la oposición venezolana– y PNV sumarían mayoría en el Congreso de los Diputados en caso de que alguno de los grupos parlamentarios decidiera presentar una proposición no de ley o alguna moción para reconocer a González como ya hicieron los populares en febrero del año 2019 con el entonces líder de la oposición, Juan Guaidó, a quien nuestro país reconoció como presidente interino de Venezuela.

Desde el PNV exigen que Maduro oficialice «la verdad de los resultados» porque el pueblo venezolano «merece un escrutinio verificable, con transparencia y rigor»: «Perdió las elecciones, mintió y dio resultados falsos», han denunciado este martes. También le piden que detenga la «brutal» represión que ejerce sobre la población y que «ya ha causado 24 asesinados a manos de la policía y de grupos paramilitares, cerca de 1.300 detenciones arbitrarias y unos 40 desaparecidos».

«Peor que un dictador»

«Hay quien dice, con razón, que existe algo peor que un dictador y ese algo se refiere a los que defienden a ese dictador». Estas fueron las palabras elegidas por el senador del PNV para referirse a la postura de Bildu en este asunto. Uribe-Etxebarria arremetió, de paso, contra las «efusivas felicitaciones y el respaldo de Otegi al régimen de Maduro y al resultado de las elecciones», preguntándose «qué diría o qué haría» la izquierda aberzale si en el País Vasco se celebrasen unos comicios «en las condiciones previas a las de Venezuela» en referencia a las irregularidades que, a su juicio, se han cometido en el país.

EH Bildu, que fue una de las grandes ausencias de la jornada de ayer junto con ERC, ya manifestó desde un primer momento su euforia por el triunfo de Maduro. Tanto la diputada Marije Fullaondo como la parlamentaria de la cámara vasca Diana Urrea, ambas elegidas observadoras electorales internacionales en el proceso electoral venezolano, y que sí consiguieron acceder al país al contrario que la delegación del PP, saludaron el triunfo del Gobierno del proyecto de «la República bolivariana de Venezuela» pese a las «las extremas derechas» y de las estrategias de los sectores reaccionarios internacionales.

 

Botón volver arriba