¿Por qué condenaron a Marcelo Odebrecht a 19 años de prisión en Brasil?
1. ¿Qué pasó? El martes 8 de marzo de 2016, la justicia brasileña condenó a 19 años y cuatro meses de prisión a Marcelo Odebrecht por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.
Marcelo Odebrecht es el ex presidente de la Organización Odebrecht, la compañía de construcción e ingeniería más grande de toda América Latina. Fue detenido el 19 de junio de 2015 en la décima cuarta fase de la extensa investigación denominada Operação Lava Jato que ha develado un entramado de corrupción y lavado de dinero alrededor de la estatal petrolera Petrobras y que involucra a grandes empresarios y políticos.
Marcio Faria y Rogério Araújo, ex directores de Odebrecht, también recibieron la misma condena, mientras que los exfuncionarios de Petrobras Renato de Souza Duque, Pedro José Barusco Filho y Paulo Roberto recibieron condenas de 20, 15 y 20 años respectivamente.
Marcelo Odebrecht, Marcio Faria y Rogério Araújo fueron capturados en la operación bautizada como “Erga Omnes”, parte de Operação Lava Jato, el 19 de junio de 2015.
Es necesario recordar que, hace unos días, el expresidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva fue detenido para que prestara declaraciones en el marco de la operación.
2. ¿Por qué lo condenaron? La sentencia del juez contra Marcelo Odebrecht refiere, principalmente, al pago de sobornos a funcionarios de Petrobras por contratos con la petrolera estatal.
El medio A Folha de São Paulo calcula que el valor de los contratos suma unos 12,6 billones de reales y en ellos destacan tres contratos de obras: el Complejo Petroquímico de Río, la refinería Abreu y Lima y la refinería Getúlio Vargas. Estas obras están entre las 10 más grandes del Programa de Aceleración de Crecimiento, impulsado por los gobiernos de Lula De Silva y Dilma Rousseff. Además, el mismo trabajo periodístico afirma que el Complejo Petroquímico de Río tiene un presupuesto que duplica el inicial, mientras que las otras dos obras llevan seis años de retraso.
A esto se debe sumar que las investigaciones que llevaron a cabo antes de la sentencia demostraron que hubo pago de sobornos en una red de cuentas secretas a través de paraísos fiscales en el exterior de Brasil.
Aparte de la pena de cárcel, el juez estableció que se debe cancelar una indeminazción a Petrobras calculada en 108,8 millones de reales y 35 millones de dólares, que sumadas alcanzan la cifra de 132,3 millones de reales. Este monto corresponde al total de pagos ilícitos a la dirección de Servicios y Abastecimiento de Petrobras.
3. ¿Qué dicen la fiscalía y el juez? De acuerdo con el portal digital del diario O Globo, el juez Sérgio Moro afirmó que Marcelo Odebrecht estuvo involucrado “directamente en la práctica de los crímenes, orientando la actuación de los demás, lo que estaría evidenciado principalmente por mensajes dirigidos a ellos con anotaciones personales aprehendidas en el curso de las investigaciones”.
Y según el portal digital del diario argentino La Nación, medio que cita a los fiscales del caso:
“la compañía Odebrecht era una de las grandes constructoras que habían formado una suerte de cartel para asegurarse jugosos negocios con Petrobras. Al menos desde 2003, pagaban coimas a directivos de la petrolera estatal y a políticos oficialistas para garantizarse licitaciones. Se sospecha que parte del dinero fue destinado a pagar campañas electorales de la coalición gubernamental”.
4. “Delación premiada”. Según reportan varios medios brasileños, Marcelo Odebrecht está estudiando la posibilidad de colaborar con la justicia para recibir los beneficios de la “delación premiada”, como se conoce el sistema de concesiones que hace la justicia a quienes aportan información a una investigación.
O Globo afirma que Odebrecht y Léo Pinheiro, presidente de OAS (otra de las empresas involucradas), ya negocian con el Ministerio Público los beneficios de su colaboración.
Hay que recordar que ya en esta causa tanto Pedro Barusco, como Paulo Costa y Alberto Youssef, el ejecutor de la operaciones ilícitas, son beneficiarios, condonando la pena de este caso porque su condena por otros casos ya alcanzabah el máximo previsto en la delación premiada.