Promotores de #Otro18 piden apoyo ciudadano para sacar adelante su propuesta electoral
Los promotores de la plataforma independiente #Otro18 advirtieron este jueves en Madrid que «será difícil» que su propuesta de cambios al sistema electoral y político de la Isla tenga éxito «sin apoyo ciudadano».
«Pedimos el apoyo de España y de la Unión Europea para este proceso, pero sin apoyo ciudadano (dentro de la Isla) será difícil que tenga éxito«, declaró el opositor Manuel Cuesta Morúa, en una rueda de prensa en la capital española para presentar la plataforma.
El líder socialdemócrata adelantó que la iniciativa cuenta con el apoyo de 45 organizaciones, dentro y fuera de Cuba. Al menos 25 ciudadanos tienen previsto presentarse como candidatos independientes en 2018, cuando supuestamente entre en vigor una nueva ley electoral.
«Los candidatos deben hacer proselitismo, presentar propuestas de cambio en su barrio, además de un programa político global«, explicó Cuesta Morúa.
Los promotores aseguraron que #Otro18 es un proceso que busca «hacer una pequeña grieta en el sistema político, de la ley a la ley».
Abogaron por la eliminación de la Comisión de Candidaturas, que decide a dedo candidatos a la Asamblea Nacional. Exigieron además la creación de un registro electoral público, ya que actualmente permanece en manos del Ministerio del Interior, sin acceso a la ciudadanía.
Según dijeron, la propuesta ya está en manos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En la conferencia, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid, participaron además Rolando Ferrer, abogado del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Yusmila Reyna, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y el periodista independiente Boris González Arenas.
Fueron presentados por el escritor y político Carlos Alberto Montaner, quien calificó la propuesta de «muy importante».
«Es una salida electoral como camino hacia la democracia. Revela la importancia de que la sociedad cubana pueda expresarse libremente», señaló Montaner.