DictaduraJusticiaPolíticaRelaciones internacionales

Sadio Garavini di Turno: Soplan vientos de cambio

Amnistía: aproximación filosófico-jurídica - Forbes Ecuador

 

El anuncio de una amnistía general para los presos políticos y el próximo cierre de la cárcel del Helicoide han creado las condiciones para un prudente optimismo en Venezuela. Prudente, porque como decía Gramsci, cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer, hay un interregno donde surgen “monstruos”. Por eso es fundamental que estos cambios y sus tiempos se verifiquen por observadores nacionales e internacionales que le puedan hacer el seguimiento. Después de la liberación de todos los prisioneros, ojalá se abra la puerta para el retorno de los exiliados y la aplicación, sin restricciones, de la Constitución en relación a la libertad de expresión y de prensa. Acompaño estas palabras del reciente mensaje de los cardenales Diego Padrón y Baltazar Porras y el arzobispo  emérito Ovidio Pérez Morales: «Venezuela atraviesa una hora crítica. Los acontecimientos recientes han colocado al país en una provisionalidad imprecisa, con riesgos reales de mayor fractura, arbitrariedad y sufrimiento social. En este contexto, reiteramos unos principios no negociables: la dignidad de la persona humana, la vigencia de la Constitución y la soberanía popular integral como fundamento de cualquier camino de paz.”

En el escenario internacional, la crisis venezolana permanece en primera plana, tanto en EEUU, como en Europa. En las tres horas de la interpelación del Secretario de Estado Marco Rubio por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los EEUU, fue evidente el interés de parte de los senadores de ambos partidos, pero en particular de los demócratas, en conocer los tiempos y las características de las tres fases del proceso venezolano delineadas por Rubio: estabilización, recuperación y transición. Es relevante notar que Venezuela es uno de los muy escasos temas de política exterior donde hay un consenso bipartidista. 

Este consenso se apoya en un acuerdo de carácter geopolítico: la creciente presencia de Rusia, China e Irán en América Latina, se está convirtiendo en una seria amenaza de seguridad nacional para los EEUU. Esto, a su vez, favorece el resurgimiento de la llamada “No Second Cuba Policy”, que tuvo su auge en la Guerra Fría y que tenía como objetivo impedir el surgimiento de “una segunda Cuba” en el hemisferio. Recordemos la frase del presidente Johnson en los días de la intervención en República Dominicana de 1965.” What we can do in Vietnam if we can’t clean up the Dominican Republic”. Además, los temas de inmigración y narcotráfico se han vuelto prioritarios y eso implica darle prioridad a México, Centroamérica y el Caribe. El especialista en política internacional y columnista del Wall Street Journal, Walter Russel Mead, afirma que una política asertiva hacia el hemisferio reunifica los halcones, los aislacionistas y los que Russell llama “restrainers”, aquellos que desean reducir la acción internacional de los EEUU. “Todos aman a la Doctrina Monroe”, nos dice textualmente Russel. 

Una conocida maldición china dice: “Espero que vivas años interesantes”. Los venezolanos estamos viviendo, tanto en el escenario nacional, como en el internacional, años quizás demasiado interesantes. Ojalá los vientos de cambio nos traigan un poco de saludable aburrimiento.

@sadiocaracas   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba