Giancarlo Stanton, el pelotero con un salario que no merece
David Santiago dsantiago@elnuevoherald.com.
El pelotero mejor pagado de la historia se poncha una vez cada 2.6 veces al bate. Los Marlins le dieron un contrato de locura: $325 millones. Sólo en una temporada ha impulsado más de 100 carreras hacia el plato.
Hace varios días escribimos sobre el cubano Yasiel Puig. Sobre él dijimos que después de participar en el Juego de Estrellas del 2014, ha sido un fraude como bateador en Grandes Ligas.
Hablamos algunas cosas más, incluyendo que si no reacciona podría ser enviado a Ligas Menores. No faltaron quienes se enojaron por lo que hablé de Puig, aunque tampoco faltaron quienes me elogiaron por decir una verdad que otros no se atreven, aunque lo piensen de manera similar.
Para aquellos que se enojaron, lo siento. Nosotros somos personas libres y desde muy jóvenes aprendimos a expresar con respeto lo que pensamos. No somos fanáticos, somos columnistas que damos nuestra opinión desde hace casi tres décadas sin temor a lo que piensen los que adoran a falsos héroes, ni a los que no coincidan con nuestra apreciación.
Las personas que no crean lo que hablamos sobre el decrecimiento ofensivo de Puig desde los ponches que recibió en el Juego de Estrellas del 2014 hasta el momento actual, sólo tienen que adentrarse en sus estadísticas y podrán comprobar que no exageramos.
Pero dejemos a Puig, al menos por el momento. Hoy nos toca hablar del atleta mejor pagado de la historia que los Miami Marlins le dieron un contrato de $325 millones: Giancarlo Stanton. Uno de los bateadores de mayor fuerza de todos los tiempos. El que más distancia envía sus batazos. Pero nadie se confunda, a esto se le llama fuerza, no excelencia como bateador.
Los problemas técnicos convierten a Stanton en un ponchón frente a cualquier serpentinero de control que sepa lanzarle. Quien le lance con inteligencia, lo hace lucir ridículo en la caja de bateo.
En la serie que acaba de finalizar con los Filis de Filadelfia, el cuarto bate de los peces se ponchó nueve veces en 10 turnos al plato, siete de ellos de forma consecutiva.
Desde que firmaron a Stanton por esa millonada, dijimos que no valía ese dinero. ¿Quién lo vale? Pero comprendemos que el béisbol está saludable económicamente y cualquier jugador mediocre bateando .250 percibe millones de dólares.
Giancarlo fue un privilegiado con relación al salario. En deporte existen inversiones acertadas y otras equivocadas. La inversión con Stanton ha sido un fraude. ¿Cómo debe sentirse el propietario de los Marlins, Jeffrey Loria, con una figura que no produce lo que de él se espera en base al salario que le pagó.
No, que nadie piense que nos olvidamos que la mayoría de los jonroneros se ponchan con frecuencia. Tampoco olvidamos que los bateadores tienen malas rachas y luego se recuperan.
Pero si miramos los números generales de Stanton en siete temporadas con Miami, vemos que sólo ha remolcado más de 100 carreras en una ocasión (105 en 2014). Sus impulsadas no son las necesarias para un bateador que promedia 30 jonrones en sus primeras seis temporadas.
Dichas estadísticas hablan claramente que Stanton falla mucho con hombres en posición anotadora. En la actual campaña, de sus 11 jonrones seis han sido con las bases limpias. Su promedio de embasamiento es de .335, suma 25 impulsadas y ha tomado 52 chocolates en 136 veces al bate, ponchándose una vez cada 2.6 turnos.
Si, es cierto que cuando Stanton le pega a la bola la envía más lejos que nadie, pero lo más importante es pegar los cuadrangulares con frecuencia aunque las conexiones sean más cortas. Para el resultado del juego de pelota da lo mismo un jonrón a 360 pies que a 450.
Mi opinión sobre Stanton es hasta el día de hoy. Sabemos que le sobra talento para dar 50 jonrones y remolcar 120 carreras. Ojalá que a partir de hoy comience a producir como amerita un pelotero con el mejor salario de la historia. Con ello, ayudaría a los Miami Marlins en la batalla para ganar la División Este de la Liga Nacional, o avanzar a los playoffs como comodín en busca de que nuestra ciudad regrese a la Serie Mundial.
Stanton, ponchado con tres lanzamientos por Tim Lincecum